La autoestima es un tema clave en nuestras vidas.

Algunas personas, desde el momento en el que se despiertan (y a veces incluso antes de abrir sus ojos), se ven sumidas en un remolino de pensamientos sobre todo lo que tienen que hacer en el día, lo que les faltó por hacer con anterioridad, los fallos que han cometido y así, hasta que estas ideas desembocan en el recordatorio de los muchos defectos que tienen -o, en la mayoría de los casos- creen tener: muy gordos, delgados, altos, bajos, poco inteligentes, etcétera.

Todo esto conlleva malestar, ataca nuestra auto-imagen y golpea directamente la autoestima, esa valoración que todos tenemos de nosotros mismos. Y, cuando nuestra autoestima no está en los niveles que quisiéramos, no solo nuestro mundo interno se ve afectado, también se refleja en nuestras relaciones, actividades, trabajo y éxito en general.

¿Estás cansado de ser uno de tus peores enemigos? Mira este video de 3 minutos!!

 

 

 

 

¡O si no puedes reproducirlo ahora, sigue leyendo, te ofrezco 5 maneras de fortalecer tu autoestima!

1. Regálate mensajes de reconocimiento y confianza en ti mismo.

Mírate al espejo, o si te cuesta, intenta decirte con los ojos cerrados los guapo o guapa que eres, menciona algo que sinceramente te guste de ti, de tu apariencia física, de tu forma de ser o de pensar. También puedes reconocer el esfuerzo que estás haciendo para lograr algo (una meta laboral  o algo más personal, como por ejemplo comer más sano para mejorar tu calidad de vida) y finaliza diciéndote que te amas… si te cuesta al principio, intenta con un “te quiero”, lo demás vendrá solo.

2. No dejes de tener presentes tus éxitos.

Con el ritmo de la vida, muchas veces nuestros logros se pierden en el tiempo y se vuelve fácil olvidar todo lo que hemos conseguido gracias a nuestro trabajo duro. Por eso, es excelente para tu autoestima que recuerdes cada tanto tres metas importantes que hayas alcanzado, mejor aún si mantienes en tu entorno registros físicos de tales hazañas (como fotografías o trofeos, por ejemplo).

3. Construye relaciones saludables. 

Muchas veces, personas maravillosas tienen una baja autoestima simplemente porque el entorno en el que se desenvuelven se encarga de desconocer sus aciertos y recordarles sus errores, manteniendo además un ambiente negativo donde reina el estancamiento y la queja. Atrévete a rodearte de personas que te recuerden lo especial que eres y se comprometan, como tú, en alcanzar la vida que desean.

4. No te compares, es perjudicial para tu autoestima.

Uno de los elementos más destructivos para la autoestima es la comparación. Los demás tienen su propia historia de vida, sus tiempos, características y se han desenvuelto en condiciones distintas. Tú eres diferente y los éxitos que vas a conseguir, también.

5. Visualiza tus metas.

Luego de identificar tu estado actual, trae a tu mente de la manera más clara y vívida posible a dónde quieres llegar. Luego, traza un plan en el que incluyas cada paso para alcanzar ese objetivo, disfrutarás experimentando la sensación de logro a medida que te acercas, esa que te comprueba que sí eres capaz.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://calvingaka.com/self-esteem/, https://www.inc.com/lolly-daskal/10-ways-that-will-instantly-boost-your-self-esteem.html, http://jackcanfield.com/blog/5-ways-to-increase-self-esteem/, https://familyshare.com/27429/11-things-you-should-tell-yourself-everyday-to-boost-your-self-esteem