Hasta hace algunos años la distancia geográfica era uno de los factores clave a la hora de brindar y recibir un servicio. Para abrir una oficina o consulta era vital escoger un lugar cómodo, accesible y agradable, pero ni en nuestras mejores elecciones podíamos satisfacer a todos.

Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos llegar a clientes alrededor de todo el mundo. El lugar ya no es una limitante, por lo que ahora es posible centrarnos en lo que realmente importa: escoger la mejor opción para ti, sin importar dónde esté.

Sólo basta echar un vistazo en internet y verás una oferta increíblemente variada de coachs, psicólogos y psicoterapeutas ofreciendo sus servicios alrededor del mundo. Hay quien puede mostrarse escéptico, es normal ante lo nuevo, pero bien vale la pena probar… te invito a seguir leyendo, a conocer más y a elegir lo que creas más conveniente para ti 😉

Cómo saber si necesitas ayuda.

Si sientes que lo necesitas, dale una oportunidad a la atención online.

Las razones para buscar asistencia online son las mismas que para hacerlo de manera presencial. A nivel general, los motivos más comunes son:

  • Tener un problema o malestar y no saber cómo lidiar con él (o preferir no hacerlo solo)
  • Experimentar la sensación de que se podrías estar mejor, pero no saber cómo lograrlo.
  • El deseo de mejorar y crecer personal o profesionalmente.
  • La necesidad de orientación para enfrentar cualquier tema de la vida diaria.

Estos son apenas cuatro motivos, pero en realidad las razones para buscar asistencia son tan diversas como las personas entre sí, lo importante es reconocer que queremos estar mejor, que es posible lograrlo y que hay un montón de recursos disponibles para hacerlo.

Ventajas del acompañamiento online.

¿Has probado la psicoterapia online?

1. Efectividad: Ha demostrado ser igual de útil que el acompañamiento presencial en muchas problemáticas.

2. El espacio físico pierde importancia: Gracias a la tecnología, las personas pueden trabajar con los especialistas que prefieran, independientemente de dónde se encuentren. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que viajan con frecuencia, han emigrado o viven en zonas de difícil acceso.

3. Disponibilidad de horarios: El acompañamiento online es ideal para quienes necesitan una opción que se adapte a agendas complicadas, ya que no implica tiempo de desplazamiento. Las personas pueden tener sus sesiones online y reincorporarse a sus rutinas diarias inmediatamente.

4. Costos: En ocasiones, los servicios online pueden ser más económicos porque se eliminan los costos de desplazamiento.

5. Es una gran alternativa para quienes no pueden movilizarse con facilidad: Aquellos que tienen problemas de movilidad o para salir de casa suelen experimentar dificultades para obtener ayuda, sobre todo si esta implica asistir a sesiones periodicas. La atención online hace posible que estas personas reciban la atención que necesitan, adaptada a sus necesidades.

6. Es menos intimidante que una cita presencial: La modalidad online puede funcionar como un primer acercamiento para aquellos que se sienten intimidados ante la atención presencial. Inclusive, si es necesario, se puede comenzar con sesiones en completo anonimato, de forma que la persona pueda recibir la atención que necesita desde la comodidad de su hogar y con absoluta discreción.

7. Hay más canales de comunicación disponibles: La atención online brinda todas las posibilidades propias de la tecnología, así que no hay que conformarse con vídeo-llamadas. Las personas pueden disfrutar de chats de seguimiento, correos, intercambio de enlaces, etcétera.

Desventajas:

A pesar de todos los beneficios que te he comentado anteriormente, la atención online también tiene sus desventajas y no es indicada en todos los casos. A continuación, quiero mencionarte algunas consideraciones a tener encuenta:

  • No es recomendable para padecimientos graves, con un alto nivel de riesgo para la salud.
  • No se aconseja para abordajes que requieran un tratamiento interdisciplinario al mismo tiempo.
  • Se pierden algunos elementos de la comunicación no verbal.
  • Algunas técnicas son más difíciles de realizar y monitorear, aunque la mayoría si pueden hacerse.
  • Necesitas, al menos, un móvil u ordenador.

¿Has asistido u ofrecido atención online? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Si tienes dudas o quisieras probar, no dudes en abrir este enlace o contactarme directamente.

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://itherapy.com/online-psychotherapy/, https://www.wsj.com/articles/online-psychotherapy-for-the-elderly-11549477494, http://www.psicologiaenlared.com/efectividad-y-beneficios-de-la-terapia-psicologica-online/, https://psicologiaymente.com/clinica/ventajas-terapia-online, https://psicologiaymente.com/clinica/beneficios-terapia-psicologica-online, https://www.psicoglobal.com/ventajas-terapia-online, https://www.centro-psicologia.com/es/ventajas-terapia-online-ventajas-coaching-online.html, https://www.rizaldos.com/2015/09/27/psicologo-online-vs-presencial-ventajas-e-inconvenientes/, http://www.siquia.com/2018/01/ventajas-terapia-online-explicadas-por-psicologo/ y https://www.cipsiapsicologos.com/blog/ventajas-de-la-psicologia-online/
Imágenes cortesía de: https://www.faulkner.edu/online/academics/bachelor-of-science-in-counseling-psychology/, http://drrahalifdjalila.over-blog.com/2018/05/interview-with-dr.djalila-rahali-about-psychotherapy-online.html, https://doctorsee.me/ y https://thewirecutter.com/reviews/online-therapy-services/