¿Eres de los que cuando está en el trabajo sueña con los días de vacaciones y, una vez que estos llegan, no saben muy bien qué hacer con ellos? Esto es muy común y hace que se nos pasen los días de descanso sin darnos cuenta y sin aprovecharlos como queríamos. Dentro de muy poco muchos estaremos con algunos días libres por las fiestas navideñas, ¿la pasarás solo o con tu familia y amigos? ¿Te agrada la idea o la verdad te abruma? Sea cual sea el caso, te ofrezco algunas ideas para que puedas disfrutar de una magnífica navidad y comiences el 2020 con la mejor energía.

1.  Dale un toque personal a las tradiciones de navidad.

Foto navideña divertida.

Cada cultura tiene sus propias costumbres para estas fechas, incluso hay familias que han desarrollado tradiciones propias. Hay personas a las que les encantan, pero a otras les resultan aburridas y no se integran de todo al momento familiar… ambas posturas son válidas, pero con un poco de creatividad todos pueden ser incluidos.

Ten presente que navidad es una época para compartir y celebrar, así que la necesidad de tener la razón podemos guardarla y gestionarla en otro momento.

Por ejemplo, si eres el extrovertido de la familia y quieres darle un toque diferente a las fiestas, puedes apreciar y valorar el estilo de los otros a la vez que aportas el tuyo.

2. Céntrate en lo importante.

tomándose las manos en navidad.

La navidad suele ser una época alegre, pero hay personas que se sienten agobiadas o tristes. Lamentablemente es algo bastante común, puede ocurrir por preocupaciones económicas, nostalgia por los que ya no están o problemas familiares no resueltos.

Aunque todas esas vivencias sean comprensibles y respetables, hay mucho que podemos hacer para no dejarnos llevar por ellas: Si tus preocupaciones son económicas, puedes evitar caer en gastos innecesarios (por ejemplo en esos regalos y salidas costosas que muchos hacemos por compromiso y no nos aportan nada); agradece y valora la compañía que tienes en estos momentos, date la oportunidad de ponerte al corriente de sus vidas y que ellos sepan un poco más de la tuya… y, con respecto a los problemas familiares, pueden esperar, tienes todo el año que está por comenzar para abordarlos sanamente 😉

3. Involúcrate con las actividades de tu localidad.

paseando y tomando un café en navidad.

Casi todos los lugares llevan a cabo actividades especiales durante estos días. Suelen ser muy agradables y a bajo costo, por lo que son una excelente oportunidad para compartir con tu familia y conocer a tus «vecinos». Además, con el ritmo que mucho llevamos durante todo el año puede que haya algún lugar que tengamos pendiente por visitar y esta es la excusa ideal para hacerlo.

A los más valientes los animo a probar un nuevo platillo o bebida navideña, también pueden compartir sus experiencias en los comentarios para conocer cómo se celebran estas fechas en distintas partes del mundo.

4. Regálate una escapada de navidad.

Escapada navideña a la playa

Este es el plan ideal para los que disfrutan del tiempo a solas y también para los que se saturan ante todos los compromisos y necesitan de un pequeño «descanso de las vacaciones» 😅

Puedes irte de excursión a la naturaleza, pasar un día en un hotel leyendo algún libro pendiente o viendo tus programas favoritos… incluso puedes invitar a tu familia y amigos a pasar un rato diferente y libre de expectativas, donde cada quien pueda disfrutar a su manera.

5. Haz voluntariado.

Hacer voluntariado en navidad.

Esta es una mis formas favoritas de pasar las festividades, agradecer por lo afortunado que he sido durante el año y poner en práctica los valores que son más importantes para mí. Creo que es una gran opción tanto para familias completas como para aquellos que por alguna razón u otra no tienen con quien pasar las fiestas.

Si esta alternativa llama tu atención, selecciona la causa de tu preferencia e investiga de qué forma puedes colaborar. Piensa en algo con lo que te sientas identificado y tenga actividades a las que te puedas unir para pasar un día diferente que a la vez aporte a la vida de otros.

También puedes hacer algo más discreto y personal, como tener un detalle con alguien (conocido o no) que sirva para alegrar su día y contagiarlo con un poco de espíritu navideño… ¡Todos tenemos en nuestras manos el hacer de estas fiestas algo aún más especial!

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.penguin.co.uk/articles/children/2018/nov/festive-things-to-do-with-your-family-this-christmas.html, https://www.anxioustoddlers.com/best-family-christmas-traditions/, https://www.pinterest.es/pin/334603447294879043, https://www.theguardian.com/uk-news/2015/dec/24/how-do-i-spend-christmas-alone-10-ways, https://www.gransnet.com/christmas/alone-at-christmas-things-to-do y https://www.gransnet.com/christmas/coping-with-family-stress
Imágenes cortesía de: https://sp.depositphotos.com/211697394/stock-photo-guy-with-thinking-face-sit.html, https://www.pinterest.com/pin/137500594849007748/, https://gfycat.com/linearagedgazelle, https://ohmygoodguide.com/what-to-do-in-malaga-at-christmas-2019/, https://www.newyorkcares.org/volunteering/holiday y  https://www.youtube.com/watch?v=OXf3tBnyxDo