Los comienzos suelen traer consigo una sensación de frescura que podemos aprovechar para lograr nuestros objetivos, es como si de pronto la vida nos concediera una nueva oportunidad para ser mejores. Por eso es tan popular hacer resoluciones de año nuevo o comenzar proyectos a inicios de mes o de semana… ¡tan solo piensa en la cantidad de personas que esperan los lunes para ponerse a dieta o ir al gym!

Ahora que apenas estamos en los primeros días del 2020, quiero invitarte a tomar toda esa energía e inspiración y transformarla en un plan concreto que te permita alcanzar esas metas que son importantes para ti. Para lograrlo, te propongo estas 3 ideas que te ayudarán a dejar atrás la procrastinación, el autosabotaje y los objetivos irreales que solo llevan a la frustración.

1. Evade los clichés y dedica parte de tu tiempo al autoconocimiento.

Algunos de los propósitos de año nuevo más comunes son perder peso, ganar más dinero y dejar el pasado atrás. Suena muy bien, pero en la práctica son un poco vagos y puede que ni siquiera sean los más apropiados para ti. 

Pregúntate: ¿Qué es lo que consideras valioso? ¿Qué puede darte alegría y/o tranquilidad? ¿Cómo sería tu vida una vez que logres lo que quieres?

Que una meta sea popular no la hace automáticamente buena para ti ni te ofrece garantía de felicidad alguna. Si, por ejemplo, te propusieras ganar más dinero, ¿cuál sería una cifra satisfactoria? ¿Es el dinero lo importante o lo que realmente buscas es algo a lo que crees que puedes acceder con él? 

A lo que quiero llegar es que un objetivo aislado no produce mayores resultados y mucho menos va a incrementar tu felicidad. Así como eres único, tu definición de felicidad también lo es, por lo que necesitas un plan diseñado a tu medida que te permita alcanzarla.

2. Establece objetivos realistas para el año.

Establecer metas realistas y progresivas para el año.

Voy a decirte algo que quizás no te guste, pero quiero ser sincero: la mayoría de las personas no logra sus objetivos del año. ¿Por qué? Básicamente porque no son tan importantes para ellas como creen, no los han concretado de una forma en la que puedan alcanzarlos o se han dejado llevar por la fantasía.

Sigamos con el ejemplo anterior: Si el dinero te agrada y por eso quieres ganar más, pero no has determinado ni siquiera cuánto… ¿cómo vas a llegar a una meta que no definiste? O, si decidieras que lo que quieres es un millón de euros en el transcurso del primer trimestre del 2020, pero actualmente no estás percibiendo ningún tipo de ingreso ni tienes una idea de negocio para poner en marcha, ¿cómo puedes trazar una planificación estratégica? 

Con esto no busco desilusionarte, ¡al contrario! Prefiero ser transparente contigo, evitarte una decepción mayor a mediano plazo y ayudarte a que consigas lo que sea que te propongas. Estoy convencido de que con la información necesaria y una buena estrategia puedes hacerlo.

Entonces, de ahora en adelante, te invito a que cuando establezcas un objetivo procures que sea:

  • Realista y acorde a tu situación actual.
  • Importante para ti, puesto que así tu motivación será mayor. 
  • Específico y medible, para que puedas evaluar tu progreso e identificar cuando hayas llegado a la meta.
  • Con fecha límite. Si se trata de un objetivo ambicioso, puedes dividirlo en varios más pequeños que te mantengan en el camino hacia el principal.

3. Disfruta el proceso.

Disfruta el proceso de convertirte en tu mejor versión.

Trazarnos metas, enfocarnos y trabajar por ellas es muy beneficioso para nuestro desarrollo personal y profesional, pero el recorrido para llegar a ellas es igualmente beneficioso. Si quieres lograr lo que te propongas e incluso superar tus propias expectativas e incrementar tu bienestar, mantente flexible y no pierdas de vista lo que vas ganando a medida que avanzas en tu propio proceso.

Cada esfuerzo que haces, cada aprendizaje y cada experiencia son ganancias que van mucho más allá de tu objetivo y te enriquecen como persona. No pierdas de vista esas pequeñas victorias, al contrario, celébralas y úsalas para impulsarte hacia donde deseas.

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Imágenes cortesía de: http://www.asianefficiency.com/productivity/success-in-2020/, https://www.eleconomistaamerica.com/emprendedores-eAm-mx/noticias/9825857/04/19/La-mayoria-de-mexicanos-teme-iniciar-un-negocio.html, http://www.prdaily.com/13-methods-for-achieving-your-writing-goals/ y  http://www.prdaily.com/13-methods-for-achieving-your-writing-goals/