Un modelo de negocios es el planteamiento de cómo una empresa va a crear valor para sí misma ofreciendo productos y/o servicios a sus consumidores.

El Business Model Canvas es la representación visual de ese planteamiento. Te permite organizar las características más significativas de tu modelo de negocio en un solo lugar. ¡Vamos a echarle un vistazo!

Antes de comenzar…

  1. Acondiciona un lugar tranquilo donde puedas desarrollar tu Business Model Canvas. Elige uno en el que puedas trabajar sin interrupciones y que sea agradable para ti.
  2. Ten a mano rotuladores y post-it de colores.
  3. Verdes para las preguntas que te vas haciendo.
  4.  Amarillos para las ya resueltas
  5. Rosa para aquellas que aún no logras responder.

¡Sé creativo y exprésate como mejor te parezca! Si en algún momento sientes que te estancas, pasa al siguiente paso, pero no te detengas.

 ¡Comencemos!

1. Propuesta de valor:

En ella debes incluir cuál es el producto o servicio que vas a vender y qué problema quieres resolver con él. En este punto no debes enumerar los muchos beneficios de lo que ofreces, sino puntualizar cuál es tu producto y la necesidad que satisface.

2. Clientes:

Describe a tu cliente ideal con tal detalle que casi puedas ver a esas personas. Si tienes más de un tipo de cliente, haz grupos en función de sus características y necesidades comunes.

3. Canales:

¿A través de qué medios llega tu producto, tu propuesta de valor, a todos tus clientes? No olvides incluir tanto los medios físicos, como los digitales.

4. Relaciones con tus clientes:

Menciona tu forma de conocer a tus clientes, de entablar y mantener una relación con ellos, así como también de hacerlos crecer en número.

5. Flujo de ingresos:

Ahora que has definido tu producto/servicio, descrito a tu cliente y la forma de llegar a él, es necesario aclarar cómo ese modelo te hace ganar dinero. Específicamente, explica cuáles son tus fuentes de ingresos y cómo son (puntuales, sostenibles, razonables para tu target…). No te preocupes si no puedes llenar fácilmente este espacio, en ocasiones necesitas hablar con muchas personas antes de poner hacerlo.

6. Recursos clave:

Detalla cuáles son esos recursos que necesitas para funcionar y proveer adecuadamente tu producto o servicio. Nombra todos los que requieras (los humanos, físicos, financieros e intelectuales).

7. Socios clave y proveedores:

Anteriormente mencionábamos los recursos que necesitas, pero ¿quién te los provee? Llena este apartado mencionando a tus socios y proveedores, incluyendo lo que requieres de ellos, si lo que necesitas cambia o no en el tiempo y si estas personas u organizaciones son importantes, reemplazables o competidores potenciales.

8. Actividades:

¿Qué tienes que hacer para que tu negocio marche bien? Puede que necesites crear cosas, convertirte en un experto de algo, fortalecer cada tanto las relaciones con tus clientes, realizar cobros periódicos, etcétera.

9. Estructura de costos:

¿Cuánto dinero necesitas para operar? Haz una lista con todos los gastos que debes cubrir y sus fuentes. Considera el costo de tus materiales, el de los sueldos que debes pagar, el de las actividades que llevas a cabo… en resumen, todos los egresos que tenga tu compañía.

¿Quieres repasar cómo hacer tu Business Model Canvas en un formato diferente? ¡Lo tienes disponible en esta nueva #CápsulaInspiradora! 👇

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte. ¡Únete a nuestra comunidad y consigue el ebook «5 pasos para gestionar tus emociones» gratis! 

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
________________________________________________________________________________