¿Quién no ha tenido la sensación de encontrarse menos alegre al observar que los días son más cortos y las temperaturas más bajas? Como si los cambios de estación fueran acompañados por cambios de ánimo…

Si has sentido este cambio puedes estar tranquilo de que no se trata de tu imaginación. Este hecho ha sido estudiado científicamente, confirmando que efectivamente existen los cambios de ánimo estacionales.

cambios de estación cambios de ánimo

Estos cambios de ánimo, que acompañan los cambios de estación, no nos afectan a todos del mismo modo. Se puede decir que en general estos incluyen: menos energía, menos interés en actividades sociales y en aquellas otras actividades que normalmente nos agradan; cambios en el sueño, deseos de ingerir alimentos ricos en carbohidratos, entre otros.

La ciencia ha encontrado diversas razones que demuestran por qué nuestro estado de ánimo suele acompañar los cambios de estación. Sin lugar a dudas el factor principal es adjudicado a la luz.

«La evidencia científica confirma que la duración del día, la cual es más corta en el invierno y más larga en el verano, es la principal variable estacional que afecta el estado de ánimo»

Tu cuerpo sabe cuándo el sol se esconde

cambios de ánimo estacionale

Dentro nuestro existe lo que se conoce como reloj circadiano, éste es quien se encarga de monitorear los cambios en la duración del día. Entre sus funciones está el informarnos cuándo debemos tener sueño y cuándo es hora de despertar. Su relación con otros sistemas del cuerpo es fundamental. Juega un papel importante en la regulación de la temperatura, la liberación de hormonas, el metabolismo y los cambios de ánimo.

Resulta entonces que cuando hay menos luz durante el día algunos procesos de los anteriormente nombrados se ven afectados. Estudios han demostrado que producimos menos serotonina en los meses de invierno. Esta hormona es justamente una de las que ayuda a regular nuestros estados de ánimo.

Nuestros cambios de ánimo, ante los cambios de estación, no son entonces algo casual. Se trata de una respuesta biológica a los cambios en los niveles de luz.

Estos cambios de ánimo resultan entonces normales siempre que se mantengan en niveles razonables.

Qué sucede cuando estos cambios de ánimo son extremos ?

trastorno afectivo estacional

Los cambios de ánimo que sobrevienen al cambiar de estación son comunes a todos los seres humanos. Sin embargo, entre el 4 y 6 por ciento de las  personas desarrollan síntomas suficientemente graves, que indican estar frente a un diagnóstico conocido como Trastorno afectivo estacional.

Se trata de un diagnóstico clínico relacionado directamente con la disminución de horas de luz. En este caso, es esencial que la persona sea analizada por un profesional y lleve adelante un tratamiento que incluye:

  • Terapia de luz
  • Medicamentos
  • Terapia de conversación (o psicoterapia)

Por otra parte, se pueden llevar adelante otras acciones que ayudaran a superar estos cambios de ánimo estacionales. A continuación dejamos 4 consejos para poner en practica!

Cuatro consejos para disminuir los efectos de los cambios estacionales en nuestro ánimo

1. Deja entrar al sol en tu vida!

menor luz solar genera cambios de ánimo

Tal como se ha demostrado científicamente nuestros cambios de ánimo estacionales son una respuesta biológica a los cambios en los niveles de luz. Por tal motivo, dejar entrar a tu casa la mayor cantidad de luz y aprovechar las horas diurnas para dar un paseo al aire libre te ayudarán a disminuir estos cambios en tu estado de ánimo.

2. Mantente activo para disminuir los cambios de ánimo

mantente activo para evitar cambios de ánimo estacionales

Realizar actividad física, al menos 30 minutos al día, es un gran potenciador del estado de ánimo, así como una fuerte barrera para  el estrés.Si quieres conocer más formas para reducir el estrés ingresa aquí. (Siete formas de reducir el estrés según Deepak Chopra)

Años de investigación, en casos de personas con depresión, han demostrado que el ejercicio físico siempre es una buena idea!

3. Aliméntate saludablemente

alimentos sanos para evitar TAE

En épocas de lluvia y frío es normal que pensemos que dormir y comer unos ricos brownies puede ser el mejor plan del día. Sin embargo, los carbohidratos y los azúcares simples pueden elevar los niveles de azúcar en sangre en tu cerebro, para luego descender rápidamente junto con tu estado de ánimo.

Elige alimentos saludables! Centrarse en frutas, verduras, alimentos ricos en omega-3, proteínas y carbohidratos complejos , así como beber mucha agua,  puede ayudar a mantener la energía y el estado de ánimo en un nivel constante.

4. Pasa tiempo con tus amigos

amigos como solución a cambios de ánimo

Esta comprobado que pasar tiempo con amigos nos ayuda en varios sentidos: alivia el estrés, aumenta nuestro sentido de pertenencia y sin dudas mejora nuestro estado de ánimo!

Aprovecha las ocasiones que se presenten para disfrutar de su compañía y participar de actividades sociales.

Deseas contar con más herramientas para contrarrestar los efectos emocionales causados por los cambios de estación?

Inspira y Avanza te recomienda:

efecto de clima en el ánimo

 

1. Mantente enfocado en lo positivo:

Es importante que, a pesar de los cambios externos tales como los cambios de estación, mantengas tus pensamientos enfocados en lo positivo que tienes en tu vida.

2. Cuida tu dialogo interno:

Lo que te dices a ti mismo determina lo que atraes,  no dejes que sucesos externos cambien tu estado de ánimo al punto de encontrarte diciéndote cosas que no te apoyan en tu vida diaria. Cuéntate cosas lindas!

3. Recuerda que todo depende de ti!:

Aún cuando existan hechos externos que no podemos modificar, como la llegada de días grises y lluviosos!, siempre podremos decidir como deseamos sentirnos respecto a esto. Toma por el camino que te ayude a seguir avanzando!

Aquí te dejamos el enlace a vídeos que también te apoyaran a mejorar tu vida

Equipo – Inspira y Avanza.

______________________________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com
Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________

Basado en texto de: http://www.huffingtonpost.com

Imágenes cortesía de: http://www.diariofemenino.com, elblogalternativo.com, http://www.kostleige.com/, www.huffingtonpost.com