¿Alguna vez habías oído el término Chief Happiness Officer o Directivo de la Felicidad? Si no es así, puede que lo primero que hayas pensado es que se trata de una nueva moda o excentricidad, pero la verdad es que hoy en día cada vez son más las empresas dejan de lado posturas convencionales que no se adaptan a la actualidad e invierten sus recursos en la búsqueda y contratación de un especialista de la felicidad.

¿De dónde surge este cargo?

El Chief Happiness Officer te puede brindar asesoría especializada y diseñada a tu medida para impulsar tu productividad y la de tu negocio

Todos nosotros anhelamos ser felices -eso no es una novedad- pero la búsqueda de la felicidad se ha convertido en una especie de obsesión para las empresas, que ya no buscan solo satisfacer las necesidades de sus consumidores sino brindarles una experiencia completa: una que prometa bienestar y un día a día cargado de significado. De igual manera, las necesidades de los trabajadores han trascendido la remuneración económica y la estabilidad temporal para incluir el crecimiento, un buen ambiente laboral y la valoración de sí mismos como seres humanos merecedores de la felicidad.

 La búsqueda activa de la felicidad, característica de nuestra época, ha cambiado la forma de vender productos y servicios, dejando atrás las transacciones simples y dándole mayor importancia a la experiencia del cliente y del trabajador. Es en el bienestar de ambos donde radica una de las claves del éxito de una empresa.

Muy interesante pero… ¿qué es exactamente un Chief Happiness Officer?

Chief Happinnes Officer: Un cargo que va más allá de las risas e impulsa tu productividad.

 

Un Chief Happiness Officer (CHO, por sus siglas en inglés) es un directivo encargado de promover la felicidad dentro de una organización mediante estrategias que permitan el desarrollo personal y profesional de los empleados, con el objetivo de retener el talento dentro de la empresa y aumentar la productividad de sus trabajadores. Es una figura que actualmente se encuentra muy cotizada en las grandes empresas que se han dado cuenta del Retorno de la Inversión que ofrece contar con un profesional en este cargo y que apuestan por la actualización y el crecimiento del equipo

Por lo novedoso de este oficio, no hay un título universitario que te acredite como Chief Happiness Officer, así que es muy necesario hacer una buena definición del perfil para poder acceder a la asesoría de un  experto.

Básicamente, un Chief Happiness Officer es un directivo perteneciente al Departamento de Recursos Humanos (posiblemente ya no se llame así, sino departamento de Personas, Talento y Cultura, pues deja de verse al humano como un “Recurso”, y sí como una fuente de talento), que cree firmemente en el bienestar y en el poder de la felicidad para aumentar significativamente la productividad de los trabajadores de una empresa. Sin embargo, no se trata simplemente de un entusiasta, ni de alguien que haga sonreír al equipo todo el tiempo, un Chief Happiness Officer es un profesional con una firme convicción en el ser humano y su potencial, una persona que cuenta con sólidos conocimientos que le permiten evaluar y diseñar estrategias para promover el bienestar de los trabajadores que hacen vida en la organización, cuida la satisfacción de sus necesidades, los impulsa a crecer, los escucha y se convierte en su voz, a la vez que construye un buen clima laboral, alineado con los valores de la empresa.

¿Por qué un Chief Happiness Officer?

¿Sabías que la felicidad y la productividad se encuentran relacionadas? Es allí donde el Chief Happiness Officer te puede ayudar.

 

Si bien es muy satisfactorio para un directivo trabajar en una empresa donde haya un excelente clima laboral y cada uno de los empleados se siente contento y valorado, también es muy rentable objetivamente: estudios demuestran que un trabajador feliz es hasta 12% más productivo y le permite ahorrar y optimizar recursos a la organización.

Para las empresas, es fundamental conocer la importancia que está cobrando el bienestar de los trabajadores en su productividad, más aún si consideramos que los valores de la organización y la experiencia de trabajo que brinda son elementos fundamentales para los Millenials (quienes actualmente conforman más de la mitad de la fuerza laboral).

¿Quieres saber más de este cargo, las características de su perfil, sus responsabilidades y los beneficios que ofrece? ¡No te pierdas nuestro próximo vídeo! 

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://gethppy.com/hrtrends/what-does-a-chief-happiness-officer-actually-do, http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/chief-happiness-officer-que-es/, https://www.cyberclick.es/numerical-blog/chief-happiness-officer-que-beneficios-aporta-a-una-marca-el-responsable-de-felicidad, http://www.puromarketing.com/14/28142/chief-happiness-officer-marcas-estan-contratando-responsables-felicidad.html y http://hrdailyadvisor.blr.com/2016/03/07/happy-workers-are-hard-workers-right-right/
Imágenes cortesía de: https://www.blr.com, http://www.pourlespatrons.com/le-chief-happiness-officer-symptome-dun-besoin-de-smile-out-en-entreprise/, https://www.merca20.com/4-claves-la-productividad/ y http://worken.mx/productividad-y-rse/