Siempre nos preguntamos como superar el miedo. Es una incógnita que todos tenemos cuando nos dejamos arrastrar por él.

Incluso las personas más valientes que se encuentran entre nosotros, aquellas que admiramos y seguimos, tuvieron que superar sus miedos para avanzar. No importa cual sea: a hablar en público, a las serpientes, a las alturas, o incluso el miedo al rechazo. Todos estos miedos tienen el poder de interponerse en nuestro camino.

Afortunadamente ¡hemos nacido con el poder para superar el miedo! y en este articulo te enseñamos como llevarlo a cabo.

Como todo en la vida, la maestría viene con la práctica y la constancia. Aplicando estos consejos podrás confrontar y tomar posesión de tus miedos. Incluso podrás convertirlos en una herramienta a tu favor.

Define tu miedo.

Enfrentar el miedo

El primer paso para superar un miedo es definirlo claramente. Reconocer la forma en que afecta tu vida, tus decisiones y tu salud. Mantener un “diario de miedos” puede ser una gran herramienta para lograr esto. Puedes comenzar respondiendo estas sencillas preguntas: ¿Cuál es la historia de tu miedo? ¿Por cuánto tiempo te ha afectado? ¿Qué lo dispara? ¿Cómo afecta tu vida y tu comportamiento? Una vez que reconoces las raíces del miedo, podrás abordarlo racionalmente y evitar que te supere.

Avanza paso a paso.

Avazar paso a paso

Antes de que puedas conquistar tu miedo principal, necesitas desarrollar confianza en tu capacidad de superar cosas que te asusten. Define metas desafiantes pero alcanzables relacionadas con el miedo y felicítate cuando las superes. ¿Miedo escénico? Haz un brindis en una pequeña cena. ¿Miedo al rechazo? Pregúntale a un extraño si tiene un caramelo que ofrecerte. Debes convencer a tu cerebro de que tus miedos no te van a consumir. Esto hará que empiece a anticipar un resultado positivo en lugar de uno negativo.

Enfócate.

Enfocarse

La siguiente vez que sientas que el miedo se asoma, enfoca conscientemente tu atención en el momento presente. ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Cuál es el límite de la sensación que tienes? ¿Puedes controlar tu respiración? En ese momento, pregúntate, ¿estás en un peligro real? La respuesta más probable será que no. Independientemente de lo que esté sucediendo a tu alrededor, casi siempre podrás encontrar paz si la buscas conscientemente. Controlar tus pensamientos no es una especie de truco “Jedi”; es reconocer el hecho de que hay una verdad en ti más profunda que el miedo mismo. Comprender esto -y de verdad creerlo- es la clave para conquistar lo que te asusta.

Cambia tu conversación interna.

Confiaza

Recupera tu mente. Controlar conscientemente tu cerebro hará que trabaje para ti. Puedes lograrlo expresando pensamientos positivos siempre que puedas. En lugar de dejar que tu mente pase por todo lo malo que pueda pasar, piensa en todo lo que ganarás una vez que conquistes tu miedo. Si temes hablar en público, imagínate recibiendo una ovación de pie en lugar de ser el hazme reír. ¡No te conviertas en tu peor enemigo! Presta atención a los mensajes que te estás enviando a ti mismo.

Cambia tu punto de vista.

Cambiando el punto de vista

El miedo no siempre es malo, de hecho puede ayudarte a crecer. Para superar el miedo, recomendamos que en lugar de un obstáculo, empieces a pensar en él como una “señal” que te alerta cuando algo necesita de tu atención. Cuando sientas miedo de algo desconocido, desafíate a enfrentar la situación. Si sientes miedo de un evento próximo –por ejemplo-, úsalo como motivación para crear un plan de acción y prepararte bien.

Acepta ayuda.

Union y fuerza

Aislarte es una desventaja cuando tratas conquistar tu miedo. Comparte tus retos y éxitos con tus seres queridos. Crea una red de apoyo y esto le dará valor a tu viaje. Te recomendamos también un compañero peludo, una mascota de apoyo, no te arrepentirás.

Más recursos relacionados aquí: Miedo del emprendedor: haz que te ayude

Emprendedor

Sabemos que todos sentimos miedo, lo acabamos de ver. Pero uno de los que más en el ámbito profesional son los emprendedores, esos seres fuera de lo común que se atreven a superar sus miedos para avanzar en la vida, y en el caso de algunos, empujar a la humanidad hacia el futuro.

Aquellas personas exitosas usan estas pautas que hemos comentado para sí mismos. Esto lo aplican a un miedo principal que muchas veces tienen, que puede  ser contrario a lo que muchos creen. Este es El miedo a no hacer nada de valor. Emprendedores exitosos de todo el mundo están de acuerdo en que los inicios no fueron fáciles. El miedo al fracaso era predominante, pero había un miedo mayor, el miedo a no hacer nada importante en sus vidas. El miedo a la rutina. El miedo a una vida sin novedades.

Cuando tengas miedo, puedes usar la experiencia de otros en el campo que deseas trabajar. Usar los pasos que mencionamos antes, harán tu camino más fácil.

El miedo al fracaso es manejado diferente por diferentes personas. Los emprendedores lo usan de motivación. Fracasar te da perspectiva. Fracasar te da experiencia en cómo No hacer las cosas la siguiente vez. Es decir, Cambian la perspectiva, Progresan paso a paso, y (lo más común entre todos los emprendedores) tiene una buena relación consigo mismos.

Toma como ejemplo a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google. La primera vez que intentaron vender su creación, fue por menos de 2 millones dólares. Esta no se completó ya que el comprador se arrepintió. ¿Crees que no tuvieron miedo? Mira donde han llegado.

Superar el miedo

Te invitamos a analizarte para superar el miedo. Vencerlos te traerá satisfacción y confianza.  Quien sabe, tal vez seas el siguiente Steve Jobs.

Cuéntanos, ¿Haz superado algún miedo últimamente? ¿Qué miedo te acecha a la vuelta de la esquina?

 

Equipo – Inspira y Avanza.

______________________________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com
Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________

Basado en texto de: JESUS DAILY en: http://jesusdaily.com/conquer-fear/ Adam Grant    en: https://medium.com/the-mission/ fotografías editadas por el equipo de inspirayavanza.