Los humanos somos, ante todo, seres sociales. De manera innata deseamos la conexión con nuestros semejantes y en la búsqueda de satisfacer este deseo (así como también de sobrevivir y ser exitosos), hemos desarrollado complejas formas de interacción que incluyen la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

A nivel general, la comunicación humana puede clasificarse en verbal, que es la que hace referencia a los mensajes que transmitimos mediante las palabras, y no verbal. La comunicación no verbal, que es la que tocaremos en este post, cada día es más estudiada debido a que se ha reconocido que al menos el 80% de nuestra comunicación es no verbal, lo que nos muestra lo importante que es ser conscientes de qué es lo que estamos transmitiendo con nuestro cuerpo para aumentar las probabilidades de una comunicación exitosa que nos acerque a nuestras metas.

Cuando hablamos con otra personas, transmitimos más de lo que creemos

Cuando estamos en una entrevista de trabajo, en una reunión de negocios o dictando una conferencia, le brindamos muchísima atención a la ropa que usamos, a mantener una voz firme que disimule posibles inseguridades y a la selección de palabras adecuadas que comuniquen eficazmente eso que deseamos transmitir. Todo esto es importante, sin duda alguna, pero no debemos dejar de lado nuestra comunicación no verbal, menos si consideramos que la mayor parte de lo que transmitimos depende de ella.

Elementos clave para que tu comunicación no verbal te acerque al éxito.

La postura:

La postura transmite mucho de ti

Si bien para muchos de nosotros pensar en la postura suele remitirnos a regaños recibidos en nuestra infancia, lo cierto es que las madres hacen bien corrigiendo la postura de sus hijos. La postura es uno de los elementos de comunicación no verbal más fáciles de percibir.

Una buena postura no sólo es buena para nuestra salud, sino también para nuestros propósitos. Una persona que mantiene una postura erguida (sin que sea incómoda), transmite confianza, profesionalidad y es más atractivo para sus semejantes que individuos cuya posición aparece descuidada.

Piensa por un instante en alguna persona que admires, ¿cómo es su postura? ¿Qué te transmite de ella?

El apretón de manos:

el apretón de manos transmite mucha información

El apretón de manos es otra de las oportunidades clave para transmitir confianza. Un buen apretón de manos transmite confianza, fortaleza, firmeza e incluso puede dar información de si tu actitud tiende a la dominación o a la sumisión… ¡todo esto en una acto que puede durar solo segundos!

¿Cómo te sentirías con un jefe o con un médico que diera un apretón de manos fugaz y nervioso?

La mirada:

¿Qué comunicas con tu mirada?

El contacto visual es muy importante en la comunicación no verbal ya que transmite interés en el otro, respeto y confianza en ti mismo. Evadir la mirada o enfocarla en el suelo puede hacerle creer a tu interlocutor que estás incómodo, ansioso o incluso mintiendo.

Si usualmente tienes dificultades para mantener el contacto visual con los demás, puedes dar pequeños pasos para superar ese problema; prueba establecer conversaciones con personas con las que te sientas cómodo y mirarlas a los ojos por lapsos de tiempo cada vez más largos. Con el tiempo, te será cada vez más fácil y lo harás con naturalidad.

¿En qué momentos te cuesta mantener el contacto visual con otros? ¿Cómo te sientes cuando alguien evita mirarte a los ojos?

Las manos:

Al explicarnos solemos hacer uso de nuestras manos

Muchos hemos oído la frase “esa persona habla con sus manos”, y es que son incontables los mensajes que transmitimos con ellas. Solemos estar muy conscientes del uso que los otros les dan a sus manos mientras hablan, pero rara vez nos detenemos a pensar en nuestra propia actuación.

El uso de las manos mientras hablamos comunica que somos personas expresivas, por lo que es necesario adecuar su utilización a la situación en la que nos encontremos. Por otro lado, mantener las manos en un movimiento incesante puede transmitirle nerviosismo a nuestro interlocutor o distraerlo del mensaje principal que le estamos intentando transmitir.

Te propongo un ejercicio: Intenta explicarle algo a una persona manteniendo tus manos totalmente quietas… ¿Te atreves a intentarlo? ¿Puedes compartir con nosotros en las redes cómo fue la experiencia?

La cabeza.

Los movimientos de cabeza brindan mucha información, utilízala a tu favor para potenciar tu comunicación

Hay tres posiciones básicas para mantener la cabeza: Hacia arriba, hacia abajo e inclinada hacia un costado. Una persona que tiene la cabeza hacia arriba por lo general indica que es neutral ante el mensaje que se le está transmitiendo; una persona con la cabeza hacia abajo muestra que tiene una actitud negativa hacia lo que escucha; por otro lado, cuando la persona ladea su cabeza nos indica interés en nosotros y en el mensaje.

En cuanto a los movimientos de la cabeza, si tu interlocutor asiente esporádicamente significa que está entendiendo o mostrando su acuerdo hacia aquello que le estás diciendo, mientras que si afirma exageradamente con la cabeza, y en momentos sin relevancia, evidencia que está intentando complacer o incluso que no está prestando atención.

Expresiones faciales.

La sonrisa es un elemento de comunicación poderoso, úsalo a tu favor

Pocas cosas transmiten tanto como una cara sonriente o una llorosa. Una sonrisa moderada en nuestro interlocutor nos indica que la conversación es grata y se siente cómodo en ella, a diferencia de un sueño fruncido que lo que denota es molestia o incomprensión.

Equipo – Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en texto de: https://www.linkedin.com/pulse/interviewer-tips-decoding-non-verbal-communication-patricia-lenkov
Imágenes cortesía de: https://www.thebalance.com/inspirational-quotes-for-nonverbal-communication-1918460, http://www.pensamientoscelebres.com/frase/lomasimportantedelacomunicacionesescucharloquenosedice/1, http://competenciacomunicativagrupo40003-366.blogspot.com/, http://www.aire-soloparamujeres.com/25-trucos-para-mejorar-tu-postura-corporal.html, http://www.inc.com/harvey-mackay/never-trust-handshake-deal.html, https://www.forbes.com/pictures/eggf45hflg/avoiding-eye-contact/, http://mrboy.co.uk/talking-hands/, https://elsiglo.com.ve/2016/12/15/10-actitudes-toxicas-que-podrian-arruinar-tu-navidad/ y https://www.tumblr.com/search/blake-lively-gif-hunt