En mi trabajo diario (y en mi experiencia personal), he podido notar que muchas de las dificultades que nos impiden alcanzar nuestras metas tienen su origen en la falta de confianza en nosotros mismos. Puede que te suene a cliché, más aún si consideramos todo lo que se ha dicho y escrito sobre confianza y autoestima, pero la verdad es que sigue siendo un tema con muchísima vigencia y que debe ser tratado seriamente si lo que quieres es que la confianza se convierta en tu aliada y te permita ver y mostrar todo lo que tienes para ofrecer.

Para empezar… ¿qué es la autoconfianza?

Si en alguien debes confiar, es en ti

La confianza en nosotros mismos hace referencia a la seguridad que tenemos de quiénes somos, de nuestro valor, nuestros límites y capacidades… se relaciona, además, con la certeza de que contamos con lo necesario para enfrentar los retos e imprevistos que conlleva nuestro día a día.

Como podrás notar, la autoconfianza debe partir del autoconocimiento, ¿por qué? porque, si construimos la confianza desde adentro, la información que nos brinde nuestro entorno -bien sea en forma de comentarios, críticas e incluso mediante miradas y calificaciones en exámenes- lejos de hacernos tambalear o generarnos malestar va a convertirse simplemente en una forma más de saber cómo somos percibidos y qué aspectos de nosotros podemos mejorar.

La importancia de la confianza en ti mismo en tu día a día.

La confianza en ti es contagiosa

Algunas personas piensan que la autoconfianza, así como otros temas de desarrollo personal, es algo privado que no tiene mayores repercusiones en las áreas donde se desenvuelven. Sin embargo, esta creencia está muy alejada de la realidad, todo lo que tenga que ver con el trabajo interno influye de manera poderosa no solo en ti, sino también en tu entorno y en aquellas personas que te rodean.

En el ámbito laboral:

La confianza en ti mismo puede ayudarte o hacer estragos desde el momento que te planteas buscar un empleo. Si dudas de tus capacidades, es probable que te preguntes si estás lo suficientemente calificado para ocupar determinada vacante, que creas que no van a llamarte siquiera porque seguro hay muchos otros mejor preparados que tú o incluso puede dificultar que redactes un currículum vítae que refleje todo lo que le puedes brindar a una organización.

Y es que la autoconfianza es un elemento crucial en el aspecto profesional, independientemente de a qué te dediques o de si eres empleado o emprendedor, sólo creyendo en ti mismo y transmitiendo esa confianza, los otros se sentirán atraídos a escucharte, a darte oportunidades y a preferirte sobre los demás.

En el ámbito personal:

La autoconfianza influye de manera significativa en tu propio bienestar. De hecho, muchos estados ansiosos y depresivos se encuentran fuertemente influidos por un pobre autoconcepto o por la poca confianza que tiene la persona en sí misma.

Adicionalmente, la confianza en ti mismo afecta la manera como te relacionas con los otros, cómo eres percibidos por ellos  y cómo te sientes en compañía de los demás. Al mismo tiempo, cultivar relaciones saludables favorece tu autoconfianza, te permite desarrollar habilidades sociales y contar con un entorno de aprendizaje continuo que, además, puede resultar una fuente de apoyo invaluable.

Algunas sugerencias para que fomentes tu autoconfianza.

La confianza en ti mismo es una habilidad

1. Identifica tus miedos y no dejes que te paralicen:

La mayoría de los problemas de autoconfianza están más basados en el miedo a sentirnos vulnerables que en hechos reales. Si sientes que el temor comienza a detenerte y causa estragos en tu bienestar, ¡no te paralices! Reconoce tus miedos y enfréntalos, así sea con pequeñas acciones.

Por ejemplo, si te genera ansiedad hablar en público, intenta conversar y compartir tus ideas con desconocidos y compañeros de trabajo, luego ve planteándote objetivos más elevados hasta que adquieras las habilidades que necesitas y la certeza de que las posees, de forma que logres superar del todo esa dificultad.

2. Réstale importancia a lo que digan y creas que piensan los demás:

No se trata de que andes por la vida como si los demás no existieran, sino de que le des un mayor espacio a tu propia voz, a lo que deseas y necesitas para sentirte pleno. De esta forma, tu relación más importante será la que establezcas contigo mismo y, luego, desde ese bienestar y crecimiento que vas logrando, podrás establecer relaciones de mayor calidad con los demás, en las cuales todos puedan nutrirse de lo que cada uno tiene para ofrecer.

3. Rodéate de personas que te impulsen a ser mejor:

Una de las mejores maneras de aprender es observar la conducta de aquellas personas que tengan alguna característica que admiramos y, si a esto le sumamos el efecto que tienen las relaciones en nuestra confianza, el efecto es mucho mayor. Si la persona que admiras es alguien famoso, puedes comenzar por leer sobre ella y ver vídeos (si los hubiera disponibles), e ir incorporando y poniendo en práctica progresivamente esos elementos que quisieras para ti.

Posteriormente, puedes hacer un proceso de reflexión en el cual puedas apreciar los resultados de tu trabajo personal en tu vida diaria o, si te cuesta hacerlo por ti mismo, te sugiero que le pidas opinión a alguien de tu confianza o a un profesional que pueda guiarte en tu camino de crecimiento.

4. Cuida tu cuerpo:

Por último, tu estado de salud influye de manera importante en cómo te sientes y en tu bienestar general. El alimentarte de forma balanceada y hacer actividad física con regularidad te ayudará a mantenerte saludable, te hará sentir más a gusto con tu cuerpo (favoreciendo tus relaciones interpersonales e incrementando de forma significativa tu autoconfianza) y, además, te brindará sensaciones placenteras debido a que contarás con los nutrientes que tu cuerpo necesita y a que experimentarás continuamente esos pequeños triunfos propios del mantenimiento de rutinas de autocuidado.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: http://www.solvibrations.org/boost-self-confidence/ http://www.franciscoalcaide.com/2012/07/10-habitos-para-cultivar-la-confianza.html, http://grupoascendent.com/confianza-en-uno-mismo-clave-para-conseguir-empleo/, https://www.mindbodygreen.com/0-29276/4-steps-to-transcendent-self-confidence.html
Imágenes cortesía de: https://samtrabulsi.com/2016/11/01/self-confidence-creation/, http://www.uncursodemilagrosonline.com/notas-ucdm-perdon.asp, https://www.frascodecitas.com/tema/clave%20para%20solucionar/ y  https://thenextweb.com/asia/2013/08/22/tired-of-getting-scammed-while-traveling-triip-links-tourists-up-with-locals-in-southeast-asia/#.tnw_aBEZd1Ni