Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas. Siempre habrá excepciones, claro, pero la verdad es que la mayoría de nosotros tenemos al menos una cuenta en las redes sociales más utilizadas y recurrimos a ellas tanto por motivos de trabajo como para satisfacer necesidades personales.

Sin embargo, a pesar de que muchos tengamos redes sociales y disfrutemos utilizándolas, pocas son las personas que lo hacen eficientemente. En otras palabras, no se trata solo de tener una cuenta y publicar, sino de saber hacerlo.

Si quieres aprovechar al máximo tus redes sociales (para fines personales o comerciales), alcanzando los resultados que deseas sin caer en el agobio, no dejes de poner en práctica estos 5 consejos.

1. Comparte tu valor.

Aporta contenido de valor en tus redes y aumenta el engagement con tus seguidores.

Publicar en nuestras redes con cierta periodicidad es importante, pero compartir contenidos de calidad lo es aún más. Si lo que buscas es que tu contenido genere un impacto y se vuelva viral, necesitas que aporte tanto valor como para que tus contactos se identifiquen con él y quieran hacérselo llegar a otros.

Si te apetece conocer una forma de crear contenidos valiosos y atractivos, lee este post (en inglés) donde explica paso a paso cómo lograrlo.

2. Analiza qué tanto es bueno PARA TI.

Algunos creen ciegamente que «mientras más se publique, mejor». No obstante, los números y la experiencia no respaldan esta afirmación. Postear cierta cantidad a la semana es importante, pero necesitas el equilibrio entre ser visible y ser molesto. Las personas quieren saber de ti y sobre lo que les ofreces, pero también desean disfrutar de su experiencia en las redes sociales (y no hay nada más desagradable que ver la misma publicación un montón de veces o ser interrumpidos por anuncios cuando estamos concentrados en algo que nos interesa).

Ahora, ¿cuánto es suficiente? Depende. No hay números mágicos que sirvan a todos y las cifras varían de una red social a otra. Lo que sí es cierto en todos los casos es que no debes disminuir la calidad de tu contenido y publicar por cubrir una cuota. Como te dije anteriormente, lo fundamental es que todo lo que compartas tenga valor para tu público.

Un truco: En aquellos momentos en los que no sepas qué publicar, realiza un análisis sobre las tendencias actuales haciendo una búsqueda de palabras clave. Además, no temas compartir contenidos de otras personas, no te restará relevancia y te ayudará a construir relaciones con otras personas que tengan intereses similares a los tuyos y que, de manera casi natural, también te regalarán comentarios y menciones que te darán más visibilidad.

Si apenas estás comenzando y no tienes una red de contactos, puedes utilizar herramientas como Mention y Buzzumo que te permitan analizar tendencias y saber cuándo alguien publica sobre el contenido de tu interés.

3. Aprovecha las herramientas del mundo online.

Sin las herramientas adecuadas, la gestión de redes puede ser abrumadora.

Ganar presencia en las redes no requiere que estés las 24 horas frente al computador. En lugar de eso, hay muchas herramientas que pueden hacer este trabajo por ti y que son totalmente gratuitas. Una de mis favoritas es Hootsuite, ya que no solo me permite previsualizar mis publicaciones y programarlas, sino también gestionar todas mis redes sociales desde un mismo lugar al que puedo acceder tanto desde mi computadora como desde mi teléfono. Y, si eres de los que se preguntan qué hora del día es la mejor para publicar, te invito a usar TweetWhen, una herramienta que analiza tu desempeño para definir cuándo es mejor para ti.

4. Considera los aspectos técnicos de las redes.

Las métricas te darán información valiosa sobre tu desempeño en redes.

El manejo efectivo de las redes sociales dista mucho del uso que le da la mayoría en su cotidianidad. Por eso, es importante que tomes en cuenta diversos factores que te permitan planificar tus acciones y evaluar su impacto.

De cara a lo que vas a publicar, debes contar con:

  1. Una estrategia basada en tu perfil y el de tu target. Asegúrate que incluya tus políticas, procedimientos y un manual de estilo que te facilite emitir mensajes coherentes y atractivos. En este punto, debes decidir también en cuáles redes quieres estar presente, puede que tu cliente ideal no esté en todas o que las métricas no respalden una inversión de recursos en determinada red social… al menos en este momento.
  2. Un calendario de contenidos que te mantenga orientado y prevenga que en determinado momento no sepas qué publicar.
  3. Un método de evaluación para medir tu desempeño y determinar cuáles estrategias surtieron el efecto deseado y cuáles no.

5. ¡Sé auténtico!

Las personas se sienten más inclinadas a seguir a otras personas que a empresas sin rostro. Inclusive, los algoritmos de las redes favorecen la interacción entre personas (a menos que contrates publicidad). De igual forma, te recomiendo que les respondas en la medida de lo posible a tus seguidores, atiendas sus sugerencias, sus reclamos y construyas con ellos una relación que vaya más allá de solo mostrarte o tratar de vender. En otras palabras, comparte con tus contactos y crea los canales necesarios para que también puedan hacerlo contigo.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.wordstream.com/blog/ws/2016/07/25/social-media-management-tips, https://digitalmarketinginstitute.com/blog/how-to-effectively-manage-multiple-social-media-accounts y https://www.socialbakers.com/blog/social-media-management-guide
Imágenes cortesía de: https://fifthvolt.com/2018/06/22/energy-sharing-is-energy-caring/, http://smartceo.com/do-you-have-these-10-make-or-break-leadership-qualities/, https://www.adweek.com/digital/which-social-media-management-tools-have-earned-the-best-ratings-infographic/, https://searchbusinessanalytics.techtarget.com/definition/social-media-analytics, http://www.mind-mastery.com/article/375/How-to-be-Authentic y https://www.ometrics.com/blog/10-best-tools-for-social-marketing-management-and-lead-generation/