Las palabras Blog y Vlog son muy parecidas, suenan prácticamente igual y ambas hacen referencia a canales para transmitir contenido. De hecho, hay quien cree que la letra diferente se debe a un problema de escritura… pero no es así.

Lo que distingue a un Blog de un Vlog es, fundamentalmente, el medio por el que se transmite el mensaje. Mientras en el Blog compartimos a través del texto, en el Vlog lo hacemos usando el vídeo (de ahí viene la V inicial).

Diferencias básicas entre el Blog y el Vlog.

¿Conoces las diferencias entre el Blog y el Vlog?

La posibilidad de usar una o varias plataformas:

Los Blogs suelen usar servicios web como Blogger o WordPress, donde dispones de configuraciones gratuitas y de pago que puedes elegir en función de tus gustos y necesidades. Tu meta es atraer y concentrar a tu público a tu sitio web y posicionarlo, por lo que no debes compartir el mismo texto en más de un lugar (puesto que pierdes visibilidad y eres penalizado por los buscadores).

Por otro lado, los Vlogs no se ven perjudicados por usar más de una plataforma y su formato no tiene por qué variar de una a otra. Por ejemplo, puedes utilizar simultáneamente YouTube y otros portales, subiendo el mismo vídeo o versiones extendidas que te permitan restringir tu audiencia y monetizar tu contenido… como verás, en este caso lo que buscas es centrar a tu audiencia en ti mismo, en tu marca personal.

Almacenamiento o hosting:

Un Blog necesita de un sitio web para alojarse. Esto, a veces, implica comprar un dominio y hacer un gran trabajo de diseño.

El Vlog, de cierta forma, es un poco más libre en este sentido. Puedes subir tus vídeos a distintas plataformas sin necesidad de alterarlo, los cambios pueden ser internos y no son obligatorios sino que dependen de ti.

El formato:

Como te comentaba al principio, el Blog se nutre de tu escritura y requiere que vayas desarrollando posts cada cierto tiempo con contenido relevante para tu público objetivo. Si bien puedes añadir fotos o vídeos, el pilar de tu mensaje es el texto.

En el Vlog mezclas lo auditivo y lo visual, lo que te da muchas más posibilidades para incluir elementos que llamen la atención de tu audiencia y refuercen el mensaje que quieres compartir.

La mejor opción para ti.

Ahora solo te queda elegir... ¡y comenzar!

Contrario a lo que quieren vender los defensores a ultranza de cada uno, no hay una opción que sea superior a otra en todos los casos. La elección de qué es mejor, si el Blog o el Vlog, es completamente personal y ambas alternativas no son mutuamente excluyentes.

Como orientación, te propongo estos tres elementos a tomar en cuenta:

1. En general, lo primero que debes evaluar es cómo te sientes más cómodo. Si para ti es más fácil escribir y no te sientes tan a gusto posando frente a las cámaras, el Blog es tu alternativa.

Sentirte bien con la forma que has elegido para compartir favorece que puedas ser constante en tu proyecto.

2. Otro de los elementos básicos a considerar son los recursos de los que dispones, puesto que cada opción requiere una inversión. En el caso de un Blog, si no optas por los planes gratuitos, vas a necesitar comprar un dominio y, quizás, contratar los servicios de un diseñador. El Vlog, por otra parte, necesita que tengas una cámara y micrófono, aunque puedes utilizar los de tu móvil para empezar.

3. Por último, piensa bien en qué se adapta mejor a tu tipo de contenido. Si lo que quieres es compartir una historia repleta de anécdotas divertidas, el Vlog te ofrece mucho potencial para que lo logres; pero, si tu mensaje es más teórico o académico, una entrada escrita puede funcionar mejor.

Una ayuda extra para decidir: Piensa en si tu cliente ideal puede disfrutarlo a tope mientras hace otras cosas o si requiere más concentración, incluso tomar notas.

Personalmente, yo he decidido utilizar el Blog y el Vlog en simultáneo. En mi página web, Freenancial Exposed, podrás ver cómo he mezclado post tradicionales con entradas de vídeo que incluyen su transcripción. No es una opción para todos, solo es cuestión de comenzar e ir evolucionando en tu forma de llegar a otros.

¿Ya has comenzado a compartir contenidos? Cuéntame cómo lo has hecho en los comentarios y cuál crees que es el próximo paso para ti. Me encantará leerte 😉

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://mediseyes.wordpress.com/2012/03/06/blog-vs-vlog/, https://es.semrush.com/blog/vlog-video-blog-que-es/ y https://tendenciasmillonarias.com/cual-es-la-diferencia-entre-blog-y-vlog/
Imágenes cortesía de: https://www.digitaltrends.com/photography/how-to-shoot-edit-your-own-video-blogs-vlogs/3/, https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/nina-pensando y https://juice.com.sg/4-reasons-vlogging-more-fun-now/