Si deseas conocer la importancia que tiene la creatividad en tu vida y saber si tú también puedes desarrollar esta habilidad, ésta nueva entrada te brindará información sumamente útil para dar respuesta a estas inquietudes.

En la antigüedad se creía que la creatividad era una especie de Don que estaba destinado a los «genios». De esta manera, a lo largo del tiempo, un gran número de artistas fueron magnificados, al ser vistos por «el resto de la humanidad» como seres extraordinarios.

Esta idea ha perdido vigencia, sin por ello dejar de admirar las grandes obras creativas realizadas por brillantes artistas.

La creatividad es la capacidad de plantear ideas, soluciones, perspectivas novedosas y originales en relación a un tema y/o problemática específica.

Esto no está solo limitado al mundo del arte. Desde un publicista, periodista, docente, hasta una ama de casa, un electricista y un ingeniero requieren de un pensamiento creativo. Por lo tanto, no solo hablamos de creatividad en el mundo profesional sino también en la vida diaria.

La persona que hace la comida en casa (sea hombre o mujer), por ejemplo, requiere de un pensamiento creativo a la hora de elaborar la comida para su familia. Para esta «simple» tarea debe considerar distintas variables como: variedad, calidad, sabor y adicionalmente, en ocasiones, un bajo presupuesto.  ¿Quién podría decir que en este caso no es necesario desplegar la creatividad que todos llevamos dentro?

amas de casa creatividad

¿Por qué todos debemos desarrollar nuestra creatividad?

Lo creas o no es un hecho que todos nacemos con la creatividad en nuestro interior.

Cierra los ojos y recuerda por un momento cuando eras un niño… allí encontraras la prueba para verificar esta afirmación.

El inconveniente es que el pensamiento creativo es algo que, lamentablemente, se ve mermado con el estilo de educación que generalmente recibimos. Usualmente nos acostumbramos a recibir instrucciones, y a seguir las mismas, por lo que la creatividad comienza a dejarse a un lado demasiado temprano.

no limites tu creatividad

La ironía es que el pensamiento creativo es una de las habilidades más importantes en nuestras vidas, ya que es necesario aplicarlo en distintos entornos y situaciones, para poder alcanzar nuestros objetivos satisfactoriamente. Por otra parte, es una habilidad que el ser humano tiene prácticamente el monopolio…ningún otro ser tiene similar capacidad para desarrollar la creatividad.

La creatividad, entonces, es una habilidad esencial que todos debemos tener presente y potenciar para apoyarnos a llevar una vida más plena.

La creatividad nos permite sentirnos más seguros, libres y aumenta la confianza en nosotros mismos, trayendo en definitiva mayor felicidad en nuestra vidas. Ingresa aquí si deseas tener más información sobre cómo atraer mayor felicidad a tu vida, logrando la plenitud.

A continuación te dejamos algunos consejos para abrir tu mente y comenzar a despertar tu creatividad. ¡A ponerlos en práctica!

Cómo desarrollar tu creatividad

1. Sal a caminar

creatividad-caminar-desarrollar

Salir del sofá y moverse no sólo hace que tu cuerpo se ponga en acción y mejore tu estado de salud y físico, adicionalmente también activas los circuitos de la creatividad.

Un estudio realizado en 2014, por investigadores de la Universidad de Stanford, encontró que las personas que iban a dar un paseo aumentaron significativamente su creatividad, sobre aquellas que simplemente se quedaron sentadas.

2. Pon en práctica un hobby o pasatiempo

hobby desarrolla creatividad

Quizás pienses que ya deberías ser creativo o talentoso para desarrollar un hobby, como elaborar diferentes platos, pintar o tocar un instrumento, pero esto no es así.

Las personas que participan en pasatiempos creativos tienen mayor predisposición para resolver problemas en diferentes áreas de su vida.

¿Y si nunca llegas a ser un gran Chef? ¡Eso no importa! Recibir esa clase podría abrir tu mente de manera nueva e inesperada.

Según un estudio, realizado por el psicólogo organizacional Kevin Eschleman, quienes participan de pasatiempos expresan que esto les ofrece una posibilidad de autoexpresión, así como de descubrir algo nuevo sobre si mismos.

3. Soñar despierto estimula tu creatividad

creatividad desarrollo

Deja tus tareas a un lado, tal vez diez minutos al día, para dejar volar tu mente sin destino establecido.

Quizás te sorprendas de hacia donde va y lo que puedes descubrir.

Investigadores de la Universidad de California han encontrado que soñar despierto puede ayudarte a encontrar soluciones creativas a los problemas que te han estado atormentando.

4. No le temas al desorden

creatividad desorden

Generalmente asociamos un espacio de trabajo ordenado a mayores niveles de productividad, se ha verificado que esto no siempre es así.

La psicóloga Kathleen Vohs de la Universidad de Minnesota realizó una investigación mediante la que descubrió que si bien un escritorio aseado fomenta el «buen comportamiento», trabajar en un escritorio desordenado promueve nuevas opciones, estimula nuevas ideas y ayuda entonces a desarrollar la creatividad.

5. Trabaja en espacios desestructurados

cafeteria creatividad

Diversas investigaciones han demostrado que el ruido en exceso o la inexistencia de ruidos pueden obstaculizar la creatividad.

Los resultados de estos estudios determinaron que un «zumbido»de fondo, como encontrarías al trabajar con tu portátil  en una cafetería, puede ser la medida justa para estimular el pensamiento divergente.

6. Si tienes la oportunidad, ¡viaja!

viajara te ayuda a desarrollar tu creatividad

Las experiencias multiculturales pueden posibilitar una mirada de las cosas desde otras perspectivas y estimular el pensamiento innovador y flexible.

Aun sin salir de su país, siempre es posible entrar en contacto con otras culturas, lo que te permitirá ampliar tu visión de la realidad.

Ahora que ya sabes que todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de ser creativos y cuán importante es desarrollar esta creatividad para nuestras vidas: ¿Cuándo comenzarás a poner en práctica estos consejos? No esperes ni un minuto más y ve por ello!

Inspira y Avanza te recomienda

Desde Inspira y Avanza te recomendamos una práctica altamente beneficiosa para incentivar la creatividad: La relajación.

Caminar en silencio, meditar o practicar algún tipo de actividad relajante nos beneficia tanto en la reducción del estrés como en el aumento de la capacidad creativa.

En estado de relajación la mente está más propensa a generar ideas creativas así como a recibir revelaciones que provengan de nuestro inconsciente.

Te recomendamos entonces tomar un tiempo para ti en un ambiente tranquilo y aprovechar esta técnica de relajación que aquí te dejamos para conectarte con tu poder creativoRelájate y deja fluir tu mente aquí!

Equipo – Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________

Basado en texto de: www.huffingtonpost.com

Imágenes cortesía de: www.verywell.com,www.bienestar.salud180.com, www.elinvernaderocreativo.com, www.despegar.com,www.mejorconsalud.com