Primer capítulo: ¿Cómo he llegado aquí?

Vengo de ser un ejecutivo con 10 años de experiencia, enfocado en conseguir resultados, leyendo libros de liderazgo, muy enfocado a las ventas, a la experiencia del cliente, al management… ¿te suena? pero tras ese periodo de tanto trabajo y aprendizaje llegaron los momentos más complicados de la crisis, y los valores que tenía la empresa para la que yo trabajaba. Valores que yo compartía profundamente, por estar muy enfocados hacia el bienestar de todos, al final se esfumaron y transformaron toda la dinámica que ya habíamos consolidado.

La compañía terminó adoptando un modelo según el cual sólo teníamos que vender y reducir costes, lo que provocó en mí una sensación de ahogo que me indicaba que ese no era el camino para mí y que, además, esa línea ni siquiera le convenía a la empresa, puesto que lo que iba a hacer era volverla más pequeña, con un equipo temeroso, desconfiado, en el que no se estaba poniendo ninguna atención… y eso no parecía tener marcha atrás en el corto ni en el medio plazo, sino que al parecer iba a continuar el deterioro. Entonces, a pesar de que mi área era propiamente la de negocios, hice una propuesta a la dirección, escribí un correo electrónico en el que planteaba que hacía falta una persona que tuviera la función de estar con el equipo, de escucharlo y velar por sus intereses. Una persona que acompañara a desarrollarlo, sacando lo mejor de su talento.. permitiendo su crecimiento dentro de la empresa. ¿El resultado? Posiblemente no os sorprenda. Me dijeron que estaba loco y que me dedicara a vender.

No les reprocho nada. El miedo, la ambición, ¿quién a veces no ha tenido que enfrentar situaciones así y sólo ha visto un camino, el camino equivocado del corto plazo? Eso les pasó en ese momento… 10 años después aún están tratando de salir de allí. Si tu compañía está tentada a cambiar sus profundos valores, los que le hicieron avanzar y dejar un legado, tan sólo porque el momento se complica, espero que este ejemplo… como otros miles, le ayude a no hacerlo.

Sin embargo, siete años más tarde, ese mismo correo llegó a las manos indicadas. (…CONTINUARÁ).

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________