Muchos de nosotros hemos tenido problemas para conciliar nuestra vida amorosa con la laboral. Con el 14 de febrero aun tan cerca, puede que estas dificultades se hayan hecho presentes si deseabas compartir un momento especial con tu pareja, pero también tenías que cumplir con compromisos laborales; y no cuentas con el tiempo suficiente para dedicarles tanta atención como quisieras a ambos.

En muchos países, el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín o el día del amor y la amistad. Por lo general, se estila tener un detalle con los seres queridos para demostrarles lo especiales que son para ti.

Las crecientes cargas de trabajo que asumimos y el ritmo de vida que llevamos, pueden dejarnos sin mucho tiempo o energías para atender a esa persona que amamos. Esto puede traernos muchos inconvenientes en la relación y, en el peor de los casos, llegar a romperla.

Una de las estrategias más usuales a la hora de conciliar los diferentes ámbitos de nuestras vidas es la creación de una agenda o planificación rígida donde la meta principal es hallar el balance entre las demandas de nuestro trabajo y las de nuestra vida personal. Sin embargo, podría sernos sumamente útil un enfoque diferente, acorde con la complejidad de nuestro día a día.

Cambia la idea de balance por la de ajuste.

El balance no siempre es la mejor opción

La idea de balance sugiere que tu pareja y tu trabajo tienen el mismo peso de manera estable. Sin embargo, la vida laboral y la amorosa no son estáticas, son dinámicas, cambian de un día a otro.

Debido a esto, la cantidad de atención que requieren varía en función de las circunstancias (por ejemplo, ante un ascenso o el inicio de una nueva relación) y establecer de antemano el tiempo que les dedicarás bien puede conducirte a problemas y malos entendidos. Desarrollar flexibilidad en función de tus necesidades y el momento en el cual te encuentras es una forma más adecuada para cumplir con todos tus compromisos de manera armoniosa.

Considera la idea de ajuste como una nueva habilidad.

Pareja y trabajo se pueden integrar

Con los avances de la tecnología y las características de los puestos de trabajo que se crean cada día, ya el ámbito laboral trasciende las paredes de una oficina. Podemos trabajar atendiendo una llamada telefónica, utilizando las aplicaciones del móvil o desde nuestra habitación con nuestra computadora portátil.

Independientemente de si decides trabajar fuera de tu horario, es importante realizar ajustes constantes para que tu desempeño sea óptimo. Si quieres, puedes entenderlo como una habilidad a desarrollar, la de ajustarte a tu entorno cambiante respetando las demandas de cada uno de tus compromisos.

El mayor reto es que se trata de un trabajo continuo, no hay fórmulas predeterminadas. Así como tu pareja puede molestarse si lo usual es que lleves el trabajo a la mesa, también es cierto que ella puede apoyarte en momentos de mayor demanda en el trabajo y ser la que te prepare una cena rápida y te dé el espacio que necesitas para trabajar… el secreto está en la comunicación, entender las circunstancias, realizar ajustes y valorar las prioridades.

Gestiona los cambios, son una parte natural de la vida.

Lo único seguro es que las cosas cambian.

No importa el ámbito que elijas, lo cierto es que la vida, te guste o no, está llena de cambios. Si decidiste mudarte con tu pareja, casarte o tener un bebé, esto requerirá grandes ajustes en tu vida laboral; igualmente, un ascenso o un cambio de trabajo demandará modificaciones en las que es conveniente que impliques a tu pareja.

Los cambios no tienen por qué traducirse en problemas ni pérdidas, así que no hay nada qué temer. En vez de esto, haz gala de tu flexibilidad y habilidades para el ajuste y comienza a pensar cómo puedes seguir cumpliendo tus compromisos a pesar de los cambios.

Sé el primero en actuar y preséntale un plan de acción a tu jefe o a tus seres queridos, antes de que incurras en errores que hagan evidente que no puedes sostener las cosas tal como las venías llevando. Esto les comunicará que eres una persona planificada y confiable, que valora sus compromisos y el lugar que ocupan en tu vida.

El éxito lo defines tú.

Definir el éxito es algo personal, tanto con tu pareja como en el ámbito laboral

¿Qué es para ti el éxito? ¿Esta definición siempre ha sido igual? Es común -y sano- que las transiciones de la vida nos lleven a replantearnos qué es para nosotros el éxito. Puede tratarse de dinero, ascensos, reconocimientos, un matrimonio o el convertirte en padre; lo que sea que elijas es válido, solo tienes que reorganizar tus prioridades en torno a eso.

De igual manera, puedes reevaluar tu definición del éxito en el tiempo. Una de las cosas maravillosas que tiene el éxito es que puedes cambiar el criterio según tus necesidades o en el momento que lo has alcanzado, para trazarte una nueva meta.

Integra tu vida de pareja a la laboral.

Una agenda para la vida de pareja y la laboral

Bien sea que los separes en tu mente o que realmente lleves distintas agendas, tener una planificación para tu vida personal y otra para la laboral fácilmente puede hacerte caer en el desorden y el incumplimiento.

De la misma manera que convergen en ti los distintos aspectos de tu vida, puedes llevar una sola agenda en la que incluyas los distintos ámbitos en los cuales te desenvuelves. Esta idea te permitirá, además, ver con mayor facilidad los compromisos que asumes, mirarlos en perspectiva, negociar los acuerdos y establecer prioridades con mayor eficacia.

 

Haz una revisión.

Una revisión a tiempo

Tal como mencionamos anteriormente, la vida se trata de cambios. Debido a esto, una práctica recomendable es que te tomes unos minutos cada cierto tiempo (una vez a la semana, por ejemplo) para evaluar si has descuidado tu trabajo o tu vida sentimental durante la semana.

De esta forma, puedes idear a tiempo estrategias para compensar esa área de tu vida que has dejado en déficit y prevenir dolores de cabeza.

El ámbito personal y el laboral se interrelacionan y pueden nutrirse uno del otro. Así como puedes tener un pobre desempeño laboral tras una pelea con tu pareja, esta también puede apoyarte y ser la mejor compañera de celebración de tus éxitos en el trabajo.

Equipo – Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.levo.com/posts/how-to-achieve-work-life-balance y https://www.linkedin.com/pulse/20140213133040-15077789-secrets-to-balancing-your-career-with-your-love-life
Imágenes cortesía de: http://www.desprejoburi.com/index.php/2016/06/16/de-ce-merita-sa-ti-mentii-un-work-life-balance-frumos/, http://positivetruth.com/tag/bad-effects-of-over-thinking/, http://abalopublicidad.com/las-agendas-de-trabajo-mas-practicas-para-2017/, http://www.dinero.com/economia/articulo/la-invencion-del-ascenso-laboral/182241, http://actuaconsultores.es/todo-cambia-nada-permanece/, http://footage.framepool.com/en/shot/626758201-chatting-face-down-position-married-couple-bedroom y http://semanaeconomica.com/especiales/especial-de-equilibrio-vida-trabajo/