Un equipo de alto rendimiento es aquel grupo de trabajo que está conformado por personas que asumen roles específicos y a la vez complementarios, en función de sus habilidades, enfocándose en el alcance de una meta común. Estos grupos suelen estar muy orientados a los resultados y generalmente satisfacen o incluso superan las expectativas que se tienen de ellos.

Algunos de los elementos característicos de los miembros de estos equipos son:

  • Altos niveles de colaboración.
  • Disposición a innovar.
  • Capacidad para delegar.
  • Competencias para el trabajo en equipo.
  • Compromiso con el trabajo enfocado a una meta grupal.
  • Congruencia con los objetivos de la organización.

Cómo mejorar tu desempeño e impulsar a tu equipo.

En un grupo, los miembros son interdependientes. Tu crecimiento influirá en el de los demás

Si ya eres parte de un equipo de trabajo, quieres mejorar su rendimiento y estás dispuesto a comenzar por ti, estas son algunas de las áreas por las que puedes comenzar:

Establecimiento de metas:

Alinea tus objetivos con los del colectivo. Reconoce tus habilidades y traza tus objetivos en función de ellas, siempre con un toque de desafío que te impulse a ir más allá de tus límites y ser cada día mejor. No tienes por qué hacer solo lo necesario, puedes aumentar tus propias expectativas personales. Evalúa tus progresos, mantente enfocado e identifica (y disminuye) todo aquello que sea un factor distractor.

Uso del tiempo:

Como he dicho en muchas ocasiones, el tiempo es uno de nuestros recursos más valiosos, así que no lo desperdicies procrastinando o en actividades que no merecen tu atención. Igualmente, respeta y valora el tiempo de los otros miembros de tu equipo siendo puntual y dedicándole a cada tarea común el tiempo estrictamente necesario.

Hay reuniones que pueden sustituirse por un simple correo, así como hay asuntos que merecen un intercambio en vivo y en tiempo real. Aprender la diferencia entre uno y otro es un arte, pero básicamente debemos guiarnos por hacer lo necesario para obtener resultados y no por lo que nos hace sentir más cómodos.

Relaciones interpersonales:

Parece obvio, pero uno de los aspectos clave del trabajo en equipo es que se trata de un grupo con una meta común, distinto a la suma de individualidades. Por eso es necesario (y beneficioso tanto a nivel profesional como personal) cultivar y cuidar las relaciones que establecemos con nuestros compañeros.

¿Qué tienen los otros miembros del equipo para aportarte? ¿Qué les puedes aportar tú a ellos? ¿Cómo recibe cada quien las críticas y comentarios? Ser cortés, ayudar a los demás y escucharlos no cuesta nada, pero sí puede ser determinante en los resultados.

Trabajo personal:

Si quieres un equipo de alto rendimiento, haz un esfuerzo consciente por transformarte en eso que esperas ver en los demás. Es todo un reto atreverse a tomar decisiones, ser creativos y mantener una actitud positiva incluso en momentos de estrés… pero son desafíos diarios que te llevan a descubrir (y utilizar) tu potencial.

Si eres el líder de un equipo de alto rendimiento (o quieres serlo), te regalo algunos tips:

Liderar un equipo de alto rendimiento es todo un reto, por eso te ofrezco estos tips.

– Esfuérzate por conocer los talentos de cada miembro del equipo y su estilo personal de trabajo… valora la diversidad.

– Promueve la participación y un estilo de comunicación claro y respetuoso.

El liderazgo en un equipo de alto rendimiento no viene dado por un cargo ni es rígido, sino que es capaz de adaptarse a las necesidades y al momento específico que atraviesa el grupo.

– Muéstrate empático y trabaja activamente en la creación de un sentido de pertenencia.

– Fomenta la confianza entre los miembros del grupo, comenzando por ti.

– No le huyas al conflicto, gestiónalo de manera abierta y transparente y úsalo para fortalecer al grupo.

– Establece metas claras y asegúrate de que sean comprendidas y aceptadas por todos.

– Haz feedbacks periódicos donde reconozcas y recompenses los resultados obtenidos hasta el momento. Hacerlo puede darte una oportunidad muy nutritiva para obtener información y discutir propuestas que permitan mejorar procesos a futuro.

– Sé ejemplo de lo que les propones: la mejor forma de guiar a otros es mostrando camino.

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://prosarribas.com/5-claves-imprescindibles-para-liderar-equipos-de-alto-rendimiento-8695fba2938b, https://www.entrepreneur.com/article/318317 y https://www.wattpad.com/79567913-liderazgo-en-equipo-de-alto-desempe%C3%B1o
Imágenes cortesía de: https://www.workbetterindia.com/our-solutions/ssb/leadership-development/goal-setting-for-team-success/, https://www.thebusinesswomanmedia.com/guiding-team-transitions/ y https://www.pinterest.com/pin/713398397197091704/