¿Cuántos de vosotros pensáis que vuestro jefe es vuestra principal fuente de problemas? Si, ese hombre o mujer que te tiene esclavizado, que siempre te exige más de lo que debe y no reconoce todo aquello que haces. Ese que no te asciende y que se apunta tus triunfos, y un largo etcétera más de razones. ¿Cómo? Ah! que tú no trabajas, o sí.. pero eres tu propio jefe (claro, a ese jefe no le echarás nunca la culpa). Pero no te preocupes, puedes cambiar de la frase principal la palabra jefe por tus padres, tus hijos, tu suegra, la hipoteca, los políticos, la situación global…
En el fondo se trata de culpar a alguien externo de lo que nos pasa internamente, me quito presión, es mucho más sencillo. Yo aprobaba los exámenes, pero era el profesor el que me suspendía otros. Esto es una trampa peligrosísima que nos pone nuestro Ego en la que caemos con una frecuencia pasmosa.
Lo hemos comentado en otras ocasiones, porque es el punto de partida de cualquier cambio. Debemos asumir que somos los responsables de todo lo que nos pasa. De todo. Si esto te cuesta mucho de aceptar de golpe, comienza por aceptar que al menos eres responsable de la manera en la que permites que te afecten las cosas que te ocurren.
Si cuando cruzas la calle y un coche está a punto de atropellarte, tu saltas al lado, entras en cólera, le dices de todo al conductor, y luego te llevas toda la mañana fastidiado pensando en la situación, es cosa tuya. Hay otra persona que cruza la calle, y en la misma situación mira perplejo al coche y mueve la cabeza negando, como diciendo, «pobre diablo»… y olvida esa situación al instante. Entonces el problema no estaba en el conductor, ni en el coche, ni en la situación en si, ¿verdad? El problema estaba en ti, en la manera en la que decidiste que ese episodio te afectara.
Hay personas que sufren situaciones muy duras y siempre las ves optimistas, con ganas de pelear, de seguir adelante. Hay personas que no consiguen entender cómo pueden hacerlo así. El punto de partida es muy simple, decidieron que la situación era la que era, y tomaron la decisión de actuar sin drama, mirando hacia delante y tomando la responsabilidad de sus vidas.

fotografía tomada de eluniversonotienelimites.blogspot.com