¿Sería capaz el Barça de haber ganado todo lo que ha ganado en los últimos años sin la acción del entrenador ni otros referentes…trabajando sólo «cooperativamente» entre los jugadores?

¿Sería posible una empresa de estructura totalmente transversal donde nadie fuera responsable de la gestión de otras personas?
¿Podemos concebir una sociedad, como la española por ejemplo, funcionando perfectamente sin dirigentes (hablo de «buenos dirigentes», que fueran auténticos líderes…yo tengo 40 años y he conocido muy pocos)?
La respuesta parece obvia, pero creo que hay matices importantes a tener en cuenta. Para poder reflexionar sobre ella, tal vez sea interesante que primero conozcáis mi idea de lo que define a un Líder; lo podéis leer aquí y también aquí.
Partiendo de esa definición de líder como aglutinador, como referente, como persona capaz de inspirar por sus propias cualidades y por la VERDAD que sostiene, he pensado que lo mejor era partir justo de lo contrario. Os hago esta pregunta: ¿Imagináis España sin políticos?
Si, ya sé que muchos estáis diciendo..»¡que alivio!», pero ¿realmente es posible crear un modelo colaborativo donde cada uno haga lo que se supone, donde la ética, los valores y la justicia social sean la base del comportamiento? ¿Realmente seríamos capaces?
Puede que sí, pero para que eso ocurriera yo creo que, de nuevo, deberían emerger NUEVOS Líderes. Líderes de opinión, referentes que aglutinen las buenas ideas, catalizadores del cambio y del progreso.
Me viene a la mente la imagen de un piso de estudiantes. De entrada todo es consensuado, todo se reparte, casi todo se comparte. Sin embargo, estoy convencido de que muchos de los que hayáis compartido piso podéis recordar en esa «relación de equilibrio» como siempre hay una persona que lidera más, que propone los cambios, que mantiene el buen clima, que media y ataja los conflictos, que hace que todo siga unido y funcionando. Y si no la hay… no suele haber demasiada estabilidad a medio plazo y acaban cambiando de compañeros de piso.
Si esto ocurre en un un microcosmos de relaciones tan pequeño, imaginad en un país. ¿Qué pasa cuando en un equipo falta el entrenador, o el entrenador no se ha ganado el liderazgo en el grupo?… Los «referentes» del vestuario toman el control, y trazan rutas alternativas para salir de esa situación, rutas que los demás compañeros siguen porque sienten su liderazgo.
Mi opinión es clara, estamos siempre necesitados de Líderes, por muy horizontal que se trate de hacer una estructura. No sólo estamos necesitados, sino que emergen de manera natural si no se definen de inicio. Tal vez porque, en el fondo, ser Líder es una función más dentro de esa estructura horizontal, sólo que su función es inspirar a otros y poder canalizar y aglutinar esa inspiración. Sin ella, el equipo se desmorona.
Luis Gil – Inspira y Avanza.

____________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Nosotros te ayudamos a conseguirlo: www.inspirayavanza.com
Mejora Personal.Excelencia deportiva. Mentoring Empresarial. Programas de desarrollo ejecutivo
______________________________________________________________________________

Imagen obtenida de  vavel.com
Blog bajo licencia Creative Commons.