Los seres humanos somos capaces de sentir y transmitir una gran cantidad de emociones. Dentro de aquellas que en general clasificamos como positivas se encuentra la gratitud.

La gratitud según describe Robert Emmons, experto científico,  tiene dos componentes clave. «Primero – escribe – es una afirmación de bondad. Afirmamos que hay cosas buenas en el mundo, dones y beneficios que hemos recibido «.
«Segundo – explica – reconocemos que las fuentes de esta bondad están fuera de nosotros mismos. … Reconocemos que otras personas -o incluso seres superiores, si tenemos una mentalidad espiritual- nos dieron muchos regalos, grandes y pequeños, para ayudarnos a alcanzar la bondad en nuestras vidas «. (Fuente: http://greatergood.berkeley.edu/topic/gratitude/definition)

¿Que efectos tiene el practicar la gratitud sobre nuestra salud?

gratitud mejora nuestra salud

Nos hace sentir más felices

El hecho de reconocer y agradecer las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, ayuda a conectarnos con algo más grande que nosotros mismos.

Uno de los estudios realizados por Harvard Medical School en relación a la felicidad, indica que esta se encuentra fuertemente asociada a la gratitud. El ser agradecidos en forma consistente nos ayuda a sentir emociones más positivas. Esto lleva a mejorar nuestra salud, lidiar con la adversidad, construir relaciones sólidas, entre otras cosas. En definitiva entonces se va creando, de cierto modo, una espiral de la felicidad.

Seguramente te interese conocer más sobre este tema de La felicidad, sigue este link para saber de que trata este valioso recurso de La Espiral de la Felicidad. 

La gratitud puede mejorar nuestra salud física

Las personas que practican diariamente la gratitud suelen ser más propensas a cuidar de su salud física. Quienes experimentan ésta gratificante emoción tienen mayor tendencia a realizar ejercicios, así como suelen tener menos dolores y molestias que quienes no la ponen en práctica.

Puede mejorar nuestras relaciones

Un estudio realizado por Harvard Medical School sobre las relaciones de pareja, encontró que las personas que tomaban tiempo para expresar gratitud por el otro no sólo se sentían más positivas hacia su pareja, sino que también sentían mayor comodidad expresando preocupaciones sobre su relación.

Ayuda a reducir el estrés

La gratitud puede ayudar a disminuir los niveles de estrés. La investigación realizada por Robert Emmons sugiere que los sentimientos de agradecimiento poseen un gran valor positivo, ayudando especialmente a las personas que experimentan estrés.

Tal vez deseas saber más acerca de cómo reducir el estrés, entonces ingresa aquí para conocer más sobre este tema.

Nos ayuda a dormir mejor

Poner en práctica un diario  de gratitud por la noche ayuda a generar una media hora más de sueño, según los estudios efectuados por Emmons. Centrarnos en las cosas por las que estamos agradecidos, en lugar de concentrarnos en nuestras preocupaciones, nos permitirá quedarnos dormidos más fácilmente.

Además, diversos estudios  han demostrado que practicar la gratitud produce apreciables efectos en distintos sistemas de nuestro cuerpo, tal como:
experimentar gratitud

¿Cómo cultivar la gratitud?

Realiza un diario de gratitud

elabora un diario de gratitud

Ha quedado demostrado, por medio de diversos estudios, cuan beneficioso resulta anotar diariamente motivos por los cuales nos sentimos agradecidos.

Luego de llevar adelante esta práctica, durante tres semanas, se ha verificado que estas personas informan ser un 25% más felices durante un total de 6 meses posteriores a esta experiencia.

Pensemos entonces en lo beneficioso que puede resultar hacerlo en forma consistente y sin una fecha de finalización!

Demuestra tu aprecio a quienes te rodean

expresa tu gratitud

Cuando tengas la oportunidad de agradecer a alguien hazlo de manera sincera y específica. Date a ti y a quienes te rodean la oportunidad de agradecer y reconocer la ayuda que te han brindado. Una forma de comenzar a hacerlo puede ser mediante un nota. Cuanto más lo practiques más sencillo será y verás cómo cada vez puedes dar al otro mayor detalle de los motivos que te llevan a expresar tu gratitud.

Habla con tus amigos y familia

mantén charlas de gratitud con amigos y familia

Aprovecha las ocasiones que se presenten para hablar con tus amigos y familia. Charla con ellos sobre cómo ha sido su día, qué ha sido lo mejor que habéis vivido en esa jornada, qué os ha hecho felices… Generar un dialogo en relación al tema de la gratitud puede ayudar a generar conexiones positivas.

Medita

practica meditación para cultivar gratitud

La meditación es una gran manera de ayudar a calmar nuestra mente y pensar en las cosas por las que estamos agradecidos.

Aún cuando tengamos demasiados compromisos y actividades diarias, podemos encontrar al menos 5 minutos para llevar a cabo esta práctica.

Aprovechemos ese momento para centrarnos en nuestro día y agradecer lo que tenemos.

Haz una pizarra de la gratitud

elabora una pizarra de gratitud

Esta pizarra puede ser del material o estilo que a cada uno más le guste. El propósito en sí es utilizar  imágenes que representan motivos por los que estamos agradecidos.

Podemos incluir frases, refranes, fotos de nuestra familia, amigos, actividades que amamos realizar y todo aquello por lo que cada uno sienta gratitud.

Historia inspiradora de Gratitud

Compartimos a continuación una inspiradora historia en relación a la gratitud y la importancia de dar, realizada por True Move H.

Haz click en la imagen para acceder al vídeo.

gratitud

Inspira y Avanza te recomienda

¿Que tal si comenzamos hoy mismo a practicar la gratitud?

Te invitamos a realizar el desafío: Experimentando Gratitud.

Comparte el presente artículo en tu red social preferida haciendo click sobre el icono correspondiente al final de esta página. Luego, al compartirlo, introduce #ExperimentandoGratitud y comparte al menos dos motivos por los cuales hoy te sientes agradecido. 

Seguramente quieras agradecer a alguien por algún motivo, aprovecha esta ocasión! Y asimismo invita a otras personas a sumarse al desafío.

Quizás podemos hacer que esta cadena de Gratitud llegue tan lejos como imaginas!

Equipo – Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en texto de: https://whatsupusana.com
Imágenes cortesía de: www.carolacorrea.cl, www.articulos.mercola.com, www.elamanecer.org, www.es.pinterest.com, www.westwing.es