Hace unos días fue publicada una entrevista que me realizó el creador del blog Reinventa tu dinero. Cuando escuchaba nuestra conversación me di cuenta de que en mi propio blog, a pesar de haber extractos de mi experiencia personal, no he contado cómo me convertí en coach, ni cómo fue mi propio proceso de reinvención profesional… por eso, hoy quiero compartir conmigo mi historia, que quizás puede parecerse a la tuya o tal vez te aporte ideas de utilidad.

Si eres de los que prefieres un video a una lectura, aquí te dejo la entrevista completa, si prefieres leer… tan sólo sigue mas abajo! 🙂

 

 

Soy ingeniero, coach, conferenciante y escritor… la verdad, es que si tuviera que definirme a mí mismo en una frase, diría que soy un aprendiz de la vida. Actualmente me dedico a conducir procesos de mentorización y coaching empresarial y personal, es decir, ayudo a organizaciones e individuos a identificar sus metas, visibilizar con qué recursos cuentan para alcanzarlas, luego me enfoco en potenciar esos recursos y apoyarlos en el desarrollo de las competencias que requieren para alcanzar aquello que desean.

¿Cómo llegué a dedicarme a esto y conseguí vivir de lo que me apasiona?

Convertirme en coach fue una decisión que cambió mi vida

Muy sencillo: mi historia de vida me trajo hasta aquí. Particularmente, no creo en las casualidades sino en que cada cosa que nos pasa sucede por algo y nos brinda la oportunidad de tomar decisiones para construir el mañana que queremos.

En mi caso, cuando estaba en la cúspide de mi carrera como ingeniero (lo que me daba estabilidad, la aceptación de mis conocidos y solvencia económica) sentí que había algo más allá de lo que estaba haciendo, algo que me haría sentir más pleno y dotaría de un nuevo sentido a mi vida. Llegó un momento en el que tuve que detenerme, reflexionar sobre mi situación y enfocarme en tomar decisiones… en general, estos momentos ocurren luego de periodos de tiempo en los que se van acumulando circunstancias, hasta que llega un punto en el que hacer un alto es inevitable, creo que ocurre una especie de revelación en el que logramos ver con una perspectiva diferente nuestra situación actual y lo que nos condujo a ella.

Mi “momento”, por llamarlo de algún modo, ocurrió una de las tantas noches que tuve que pasar fuera de casa, cuando estaba en un hotel en Rumania.  Recuerdo que fue una experiencia tan intensa que, luego de varias horas de fuerte introspección y trabajo, tenía encima de la mesa el proyecto entero de lo que sería mi nuevo camino de vida.

Mis inicios como coach.

Mis inicios como coach

Son pocas las personas que se acercan al coaching y no tienen tras sí un pasado en el que tuvieron que reinventarse, así que creo que en líneas generales la mía es una historia bastante común. Es la historia de un hombre que viene de una profesión u oficio y que a pesar del éxito no siente el bienestar que se esperaría, por lo que tuvo que comenzar a pensar dónde estaban sus talentos, si había una profesión donde estos le fueran de utilidad y que le brindara un sentido a su vida que fuera coherente con él.

Debo mencionar que, a pesar de tener ese momento de revelación que comenté anteriormente, el cambio no ocurrió de la noche a la mañana. Además de esa situación puntual (que sucedió gracias a la sumatoria de muchas experiencias y reflexiones), seguí un proceso de desarrollo personal y de coaching que derivó en la concreción de lo que antes parecía solo un sueño: el convertirme en coach y la consolidación de mi emprendimiento, Inspira y Avanza.

¿Qué ofrece Inspira y Avanza?

Inspira y Avanza es mi emprendimiento y ahí me desempeño como coach

En Inspira y Avanza tengo dos líneas de trabajo: La del desarrollo personal y la del empresarial. La primera línea, la del desarrollo personal, suelo decir que es la de “petición popular” ya que no era lo que me había planteado en mis inicios; sin embargo, me sucedía que luego de conducir procesos de coaching empresarial las personas notaban cambios positivos en sus vidas y eso las impulsaba a querer iniciar un proceso más profundo en el cual pudieran abordar temáticas más personales… también, con el tiempo, las personas me fueron recomendando y llegaron clientes con los que no tenía una relación previa, algo que siempre me ha resultado gratificante porque pienso que si alguien piensa en ti para hacer una recomendación es porque algo debes estar haciendo bien.

Coaching personal y coaching ejecutivo, ¿dónde está el límite entre uno y otro?

Ser coach ha sido una experiencia maravillosa para mí

En lo personal, para discernir qué tipo de proceso es el que debo conducir, lo que hago desde mi rol de coach es analizar el tipo de competencias que la persona necesita desarrollar. Por ejemplo, el liderazgo es un tema muy amplio, pero varía en función de si lo que se busca es su aplicación en una empresa o en el ámbito personal.

Igualmente, es valioso identificar las ideas que poseemos sobre el triunfo y el éxito en los distintos ámbitos de nuestras vidas. Por ejemplo, para mí el éxito es la sensación de que uno está haciendo lo que ha venido a hacer, mi propia experiencia me permitió darme cuenta de que había algo más allá del dinero y que las personas que nos rodean pueden darnos consejos con la sincera intención de que seamos felices, pero es importante que reflexionemos sobre si la concepción que tiene esa persona sobre la felicidad es afín a la nuestra.

Mi recomendación para todos aquellos que quieran vivir de su pasión.

Una de mis premisas, como coach, es la idea de equilibrio

Se me ocurren mil cosas para aconsejarte, pero creo que lo más valioso que te puedo decir es: mantén el equilibrio, respeta tu ritmo de trabajo, tus periodos vitales y tus relaciones. Es fantástico que las horas de trabajo pasen volando, pero no olvides que es trabajo, independientemente de lo mucho que disfrutes tu actividad laboral lo más saludable es que atiendas también las otras áreas de tu vida y te regales tiempo de ocio que te permita descansar y nutrirte de la compañía de tus seres queridos.

“Da lo mejor de ti a cada momento… si sientes que lo has dado todo, ni tú ni nadie podrá reprocharte nada”. Luis Gil.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________