Durante décadas nuestro nivel de inteligencia fue vinculado únicamente al concepto de Coeficiente Intelectual o IQ. Hoy, gracias a los avances de la neurociencia, confirmamos que dicha teoría resulta obsoleta debido a la existencia de inteligencias múltiples.

Generalmente consideramos a los científicos y académicos personas de por sí inteligentes, pero quizás si los ubicamos frente al publico no encuentren la manera de hacer llegar su mensaje claramente, o tal vez si los ubicamos como líderes de un equipo no consigan lograr la sinergia necesaria para el alcance de los objetivos propuestos. Esto se debe a que no existe una única Inteligencia, cada uno de nosotros desarrollamos en menor o mayor medida diferentes tipos de inteligencia.

Que tipo de inteligencia es la más importante?

inteligencias mútiples

En la actualidad sabemos que no existe una inteligencia de mayor importancia que otra. Todo dependerá de la situación en la que nos encontremos para saber que tipo de inteligencia será de mayor utilidad.

El punto es que nuestra percepción de la inteligencia está sesgada. Todo lo que parece fuera de nuestro alcance es automáticamente considerado como inteligente, sin embargo, por el contrario, según el psicólogo, Howard Gardner, todo el mundo es bendecido con inteligencias múltiples.

La ciencia detrás de los 8 tipos de inteligencia

8 tipos de inteligencias

La teoría de las inteligencias múltiples ha sido desarrollada por Howard Gardner, graduado de Hardward con un doctorado de educación.

Para Gardner la inteligencia no es simplemente el Coeficiente Intelectual, sino que se trata del potencial de cada persona. A diferencia del CI, el potencial de cada ser humano solo puede observarse, no cuantificarse, y por medio de distintas prácticas este potencial puede desarrollarse.

«Gardner afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.» Fuente http://definicion.de/inteligencia-multiple/

Este reconocido psicólogo confirma que el hecho de poseer un gran nivel de inteligencia en un área, por ejemplo la académica, no garantiza los mismos resultados en otras areas de la vida como pueden ser la de los negocios o emocional.

Es entonces que Gardner identifica dentro de las inteligencias múltiples los siguientes tipos: Intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, kinestesica, naturalista, lingüística y lógica.

Las 8 inteligencias múltiples de Gardner

Intrapersonal


inteligencias multiples
Las personas que  desarrollan más su inteligencia intrapersonal tienden a tener una mayor comprensión del yo. Es el tipo de inteligencia que lleva a la reflexión, la autoestima y la autocomprensión.

Mediante dicha inteligencia somos capaces de entender nuestros sentimientos, siendo conscientes de nuestras emociones, entendiendo qué impacto tienen las mismas sobre nosotros.

Es característica de psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.

Interpersonal

inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se caracteriza por permitir conectarnos con quienes nos rodean, entenderlos, generando empatía. De esta manera se logra conectar de forma más profunda con el resto de las personas, al tener presentes y comprender aspectos sensibles de la comunicación tal como los gestos, la postura, la voz, entre otros.

Esta inteligencia genera una mayor habilidad a la hora de brindar respuestas, estando presente generalmente en políticos y vendedores.

Dentro de las inteligencias múltiples encontramos entonces la inteligencia inter e intrapersonal, las cuales caben dentro la popularizada como Inteligencia emocional, fundamental para el desarrollo de todo ser humano en su vida diaria. Conoce más sobre este tipo de inteligencia y como desarrollarla en este link.

Musical

inteligencias múltiples

A la gran mayoría de las personas nos gusta escuchar música, pero algunas son más musicales que otras. Generalmente quienes desarrollan esta inteligencia se sienten atraídos por sonidos, melodías, acompañan el compás golpeando o moviendo rítmicamente algún objeto.

La inteligencia musical es la capacidad que permite formar parte de todo aquello que se relacione con la música: componer canciones, cantar, tocar un instrumento, entre otras.

Se encuentra presente en mayor medida en compositores, músicos, cantantes, etc.

Kinestesica

inteligencias múltiples

La inteligencia kinestésica o corporal permite expresar ideas y sentimientos con todo el cuerpo. Las capacidades de equilibrio, velocidad, coordinación, flexibilidad , se manifiestan en este tipo de Inteligencia

Es común en bailarines, escultores, atletas, cirujanos.

Lógica

inteligencias múltiples

La inteligencia lógica es utilizada especialmente en la resolución de problemas de lógica y matemáticas. Esta clase de inteligencia se presenta en personas analíticas, quienes sobresalen en matemáticas, ciencia y experimentación.

Ejemplos típicos son los científicos, ingenieros y quienes utilizan el razonamiento y la deducción.

 Naturalista

inteligencias múltiples

Dentro de las inteligencias múltiples se encuentra la conocida como naturalista. Esta inteligencia  implica curiosidad y comprensión del mundo que nos rodea, no sólo de la naturaleza, sino de todo. Quienes desarrollan esta inteligencia tienen la capacidad de clasificar, diferenciar y emplear el medio ambiente.

La poseen personas dedicadas al campo, ecologistas, biólogos, agricultores entre otros.

Visual-espacial

inteligencias múltiples

La inteligencia espacial es la habilidad para pensar en tres dimensiones.

Quienes la poseen tienden a ser más creativos y artísticos. A menudo sus profesiones incluyen la pintura, la arquitectura, y el pilotaje de aviones.

Lingüística

inteligencia linguistica

Este es el tipo de inteligencia más común entre los seres humanos.

Las personas con inteligencia lingüística tienen la habilidad de emplear las palabras de manera oral o escrita de forma efectiva, asi como tener facilidad para el aprendizaje de idiomas.

Es común en escritores, comunicadores, periodistas, entre otros.

Inspira y Avanza te recomienda

libros de desarrollo personal

Como hemos visto, todos tenemos dentro nuestro diferentes tipos de inteligencia, de nosotros dependerá el desarrollar aquéllas que nos hagan sentir más a gusto y nos apoyen al logro de nuestros objetivos.

Desde Inspira y Avanza te alentamos a tener ésto presente y comenzar a trabajar sobre aquellos tipos de inteligencia que consideres que debes llevar a otro nivel.

Para comenzar podrías centrarte en dos tipos de inteligencia que son fundamentales para la vida diaria de todo ser humano: inteligencia intra e interpersonal. Te dejamos entonces aquí informacion respecto a 5 grandes libros que pueden ayudarte al desarrollo de dichas inteligencias.

Equipo – Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________
Basado en texto de: -http://www.lifehack.org/485552/temporary-headline-9-types-intelligence
-http://www.higherperspectives.com/knowledge-test-1501089154.html
Imágenes cortesía de: www.pinterest.com, www.eurosidentes.com, www.las-inteligenciasmultiples.blogspot.com.uy, www.autoayudando.com