La palabra ansiedad se ha vuelto tan común que ha trascendido la jerga médica y psicológica para implementarse en nuestra forma cotidiana de hablar. Decimos que estamos ansiosos en infinitas y diversas circunstancias: ante un examen, una cita romántica, una conversación con nuestro jefe o incluso en ocasiones en las que estamos en casa y todo parece estar bastante bien.

Independientemente de los usos particulares que le dé cada quien a la palabra, todos somos capaces de reconocer qué se siente cuando la ansiedad se hace presente en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

Algunos datos sobre la ansiedad

La ansiedad.

La ansiedad es un estado de tensión y preocupación que, a pesar de ser molesto, puede ser beneficioso. Mientras el miedo es una respuesta ante una amenaza a la vida, la ansiedad se trata de algo más amplio y difuso, hace referencia a un temor desmesurado de que algo malo suceda en el corto, mediano o largo plazo.

Las dos caras de la moneda.

El lado menos amable de la ansiedad radica en que provoca sensaciones corporales desagradables (como por ejemplo palpitaciones y malestar en la boca del estómago) y perturba nuestros pensamientos, inclinándonos a considerar el aspecto más negativo de las cosas. Imagina, por ejemplo, a un trabajador que debe realizar una exposición para su jefe y experimenta una ansiedad tan elevada que no puede dormir la noche anterior, le cuesta concentrarse y termina quedándose en blanco ante su superior.

Ansiedad

 «Mi ansiedad tiene ansiedades»

No obstante, la ansiedad tiene una función positiva. El sentirnos ansiosos puede movilizarnos a considerar alternativas o realizar acciones que nos brindan beneficios. Piensa en el ejemplo mencionado anteriormente del trabajador que debe exponer… la ansiedad de este trabajador también puede impulsarlo a invertir un esfuerzo adicional en su preparación y prever cualquier escenario posible, lo que terminaría enriqueciendo su presentación.

Un círculo vicioso.

El círculo vicioso de la ansiedadd

Sin embargo, a pesar de sus posibles beneficios, todos quisiéramos librarnos de la ansiedad. Usualmente, las personas que padecen ansiedad comienzan a evitar situaciones en las que pudieran sentirse ansiosos, lo cual los aísla paulatinamente  y los lleva a perder oportunidades importantes para su desarrollo laboral y personal.

El panorama empeora cuando nos damos cuenta de que se trata de un círculo vicioso. Las sensaciones desagradables y los pensamientos negativos hacen que la persona sienta que lo que le pasa es incontrolable e impredecible, ante el aumento de la intensidad de la ansiedad toda la atención se vuelca sobre este estado negativo magnificándolo, lo cual dificulta que la persona vea recursos disponibles o elementos positivos… con el tiempo, cada vez son más las circunstancias que se evaden, lo que limita las posibilidades de la persona para desenvolverse en su día a día y relacionarse con otros, lo que aumenta aún más su malestar.

Un reto adicional…

Ansiedad

Otro de los desafíos que presenta la lucha contra la ansiedad es que se trata de un enemigo invisible. Por ejemplo, algunas personas sufren ansiedad en momentos en los que todo parece perfecto, mientras dentro de sus cabezas parece haberse desatado una catástrofe.

Debido a esto, es poco común que se le brinde a una persona ansiosa las mismas concesiones que se realizan ante otros tipos de padecimientos; peor aún, reconocer que sufrimos de ansiedad puede darnos vergüenza o hacernos sentir vulnerables, como si el el malestar fuera menos válido o se tratara de una elección.

Una grandiosa noticia: tú puedes vencer la ansiedad.

Tú puedes vencer la ansiedad

No estás solo en tu lucha contra la ansiedad: Muchos hemos pasado por este indeseable estado y hemos salido adelante. Además, no tienes por qué sentirte indefenso, a continuación te brindamos una serie de alternativas que pueden serte de utilidad.

1. Reconócela y reinterprétala.

Ansiedad

Cuando sentimos ansiedad solemos comenzar un monólogo interno y decirnos cosas como “cálmate, no es para tanto, todo está bien, es solo tu mente”. Sin embargo, a pesar de ser una idea lógica, esto no suele ser tan efectivo como quisiéramos.

El profesor de Harvard, Alison Wood Brooks, propone que hagamos lo contrario, que digamos cosas como “estoy emocionado” o “estoy excitado”. Este profesor explica que la excitación y la ansiedad son sensaciones son sumamente parecidas, pero una de ellas es considerada positiva y la otra negativa. Debido a esto, las afirmaciones mencionadas permiten, mediante la reinterpretación, convertir una amenaza en una oportunidad y obtener un mejor desempeño.

Esta alternativa brinda una forma de reconocer lo que sientes a la vez que lo interpretas de una forma distinta, con resultados más beneficiosos para ti. Escuchar  a tu cuerpo y a tus pensamientos, así como estar atento a tus límites y necesidades, no sólo te permite un cambio de enfoque, sino que además abre la posibilidad de que gestiones las situaciones: ¿Te pone nervioso hablar en público? Comienza con tus amistades y continúa ante audiencias pequeñas, practica hasta donde tus límites te lo permitan, supéralos a tu ritmo y sé el impulsor de tu desarrollo personal.

2. Realiza actividad física y cuida tu alimentación.

Vida sana vs ansiedad

Hacer ejercicio incrementa los niveles de serotonina, dopamina y norepinefrina, sustancias que se encuentran en tu cerebro y promueven sensaciones de euforia y bienestar que son sumamente beneficiosas para lidiar con niveles moderados de ansiedad. Por otro lado, brindarle a tu cuerpo los nutrientes que necesita, incluir en tu dieta omega 3 (bien sea mediante alimentos o píldoras) y reducir los alimentos procesados ha demostrado estar relacionado con el bienestar y con el desarrollo de un estilo de vida saludable.

3. ¡Relaciónate!

Los amigos son un gran antídoto de la ansiedad

Dos psicólogos de la Universidad de Columbia Británica señalan que las personas que se encuentran más centradas en sí mismas muestran mayores niveles de ansiedad que aquellas que le brindan parte de su atención a los otros (situación que empeora progresivamente, puesto que la ansiedad promueve el aislamiento). Debido a esto, dichos psicólogos afirman que en su estudio las personas que se involucraron en actos de amabilidad hacia otros mostraron menos evitación de interacciones sociales, lo cual contribuye a la creación de relaciones y a la construcción de redes sociales que fomentan el bienestar personal.

Las relaciones no sólo constituyen un recurso contra la ansiedad,  también son una clave importante para alcanzar la felicidad. Si quieres saber un poco más sobre su importancia, te invitamos a que leas esta entrada anterior del blog pulsando aquí.

3. Encuentra (¡o crea!) un lugar seguro.

Halla tu lugar seguro

Una de las características definitorias de la ansiedad es que te hace sentir vulnerable. Debido a esto, una excelente opción es hallar un lugar en el que te sientas seguro y puedas recuperar la calma.

Puede ser tu habitación, el rincón de un parque que te guste o incluso el sillón de una biblioteca, tu creatividad es el límite y tú mejor que nadie sabes qué funciona para ti. Con el tiempo y el uso continuo, el poder tranquilizador de este lugar irá creciendo y se convertirá en un excelente aliado a la hora de vencer a la ansiedad.

4. Medita.

Ansiedad

Muchos son los estudios que apoyan la tesis de que la meditación promueve el bienestar. Meditar es una actividad que te centra en el presente y te brinda una sensación de paz que contrarresta la ansiedad y es beneficiosa para tu salud. A la hora de meditar, utiliza ropa cómoda, busca un espacio tranquilo y elige momentos en los que no te vayan a interrumpir, también puedes hacer uso de aceites esenciales e inciensos que te agraden y contribuyan a crear una atmósfera de paz.

La práctica de la meditación es similar a la recomendación de crear un espacio seguro, solo que en esta ocasión el espacio no está en el exterior sino dentro de ti.

5. Escucha música.

La música tiene un efecto poderoso sobre la ansiedad

La música, así como otras formas de expresión artística, resulta beneficiosa para muchas personas que lidian con la ansiedad. Puedes crear una lista con tus canciones favoritas, con esas que te ayudan a drenar las tensiones acumuladas y las que te permiten relajarte.

6. Busca ayuda

Puedes buscar ayuda para enfrentar la ansiedad

Tal como hemos mencionado anteriormente, no estás solo ni tienes por qué lidiar sin ayuda con este malestar. La ansiedad es un padecimiento real y no tienes por qué avergonzarte. Existen profesionales que pueden brindarte asesoramiento en distintas áreas y que están entrenados para ayudarte a superar este terrible mal.

Desde Inspira y Avanza deseamos que logres vencer este estado tan desagradable y te recomendamos que si la ansiedad interfiere de manera significativa en tu vida, consideres buscar la ayuda de un profesional calificado.

Equipo – Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: http://www.justcutthebullshit.com/home/2016/10/24/tips-on-coping-with-anxiety, https://www.theodysseyonline.com/understanding-what-like-live-with-anxiety-disorderhttp://www.justcutthebullshit.com/home/2016/10/20/anxiety-is-an-invalid-excusehttp://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2016/04/07/reduce-your-anxiety.aspxhttps://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2016/04/07/the-surprisingly-easy-way-to-reduce-your-anxiety-thank-you-very-much/?utm_term=.5cfb970af952
Imágenes cortesía de: http://todoscontraelarte.blogspot.com/2013/12/el-grito-de-edvard-munch.html, https://www.pinterest.com/pin/486318459733851852/, https://www.pinterest.com/pin/32791903516794810/,  https://www.pinterest.com/pin/520658406894961631/, https://www.pinterest.com/pin/365636063478157439/, http://www.bankrate.com/finance/retirement/planning-for-retirement-how-to-retire-in-10-years.aspx, http://www.rediff.com/getahead/report/health-v-day-2016-in-love-with-a-fitness-freak/20160213.htm, http://www.becomingminimalist.com/helping-others-succeed/, http://weheartit.com/entry/group/62640301, http://wiltonelder.com/what-everybody-ought-to-know-about-active-music-listening, https://www.pinterest.com/pin/463730092864319467/, https://www.pinterest.com/pin/365636063478157439/, https://coachcarmenamescua.com/2015/08/26/489/