En ocasiones anteriores hemos hablado de la importancia de la comunicación en los distintos ámbitos de nuestra vida, inclusive cuando se trata de dirigirnos o pensar sobre nosotros mismos. En esta oportunidad, quiero enfocarme en el sector empresarial, en cómo los mensajes que se emiten dentro de la compañía (entre sus miembros) y desde la empresa hacia el exterior son un elemento clave para lograr un buen ambiente de trabajo, aumentar la productividad y, en resumen, alcanzar las metas comunes.

Los empleados.

La comunicación dentro de la empresa debe ser coherente con su misión, visión y valores.

Las personas que forman parte de la organización son parte definitoria de la misma. Ellos conocen de primera mano el servicio o producto a ofrecer, están dentro del núcleo de la empresa y al mismo tiempo se relacionan con el mundo exterior tanto desde su rol de empleados como fuera de él.

Hay dos embajadores fundamentales en todo negocio: Sus clientes y sus empleados.

Como verás, aquellos que trabajan en una empresa son emisores y receptores de información, tanto dentro como fuera de ella. Por eso es tan importante favorecer un buen clima laboral y que sean ellos los primeros en creer en el proyecto en el que trabajan.

La comunicación interna.

 Es recomendable tener un manual de estilo que sirva de guía para la comunicación y desempeño dentro de la empresa.

Todos los negocios deben tener definidos su misión, visión y valores desde el momento de su creación (aunque estos puedan ser modificados en el tiempo). Es importante fomentar desde la creación de la empresa, desde el inicio de la relación laboral o al notar que hay un “vacío” en esta área que las políticas de la empresa, los mensajes que se transmiten dentro de ella y las decisiones que se toman sean coherentes con sus principios.

Una excelente forma de promover esto y dejarlo asentado de manera clara y comprensible para todos es definir un manual de estilo que guíe a los miembros de la empresa. La misión, visión y valores reflejados ahí podrán ser entendidos entonces como una especie de mapa que traza la ruta a seguir para que todo el equipo enfoque sus esfuerzos en una misma línea y alcancen de la manera más eficaz y armoniosa posible los objetivos que tienen en común,

La comunicación externa.

Para tener una comunicación efectiva con tu público, una de las primeras cosas que debes hacer es definir a tu cliente ideal.

La forma de comunicarse con el público, especialmente con los clientes potenciales, es una de las áreas más desarrolladas dentro de este tema (quizás porque es lo más visible y lo que se piensa que tendrá resultados más rápidos). La comunicación externa es indudablemente importante, pero se vuelve mucho más eficaz una vez que la interna ya cuenta con bases sólidas.

Si tienes un negocio y quieres dirigirte a tu público lo primero que debes hacer es definir a ese receptor de tu mensaje, es decir, dentro de todo ese universo de personas que hay en el mundo debes describir cómo es tu cliente ideal, qué características tiene esa persona a la que puede interesarle tu producto o servicio y luego, a partir de ahí, desarrollar toda una estrategia que incluya las características y necesidades de ambas partes para que así no solo logres darte a conocer, sino que empieces una relación duradera con el consumidor.

En Inspira y Avanza tenemos un servicio integral de Desarrollo de Negocio donde la comunicación es un tema capital, pregúntanos cómo podemos ayudarte.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.entrepreneur.com/article/294820, https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/, https://yelitzafatla.wordpress.com/comunicacion-corporativa/, http://www.nextibs.com/la-importancia-de-una-buena-gestion-en-la-comunicacion-corporativa/, https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2018/01/08/employer-brand-as-a-communications-solution-to-an-organizational-problem/#74fefc875ccb, https://www.predictiveindex.com/blog/five-steps-to-improving-organizational-communication, https://blog.athoc.com/athoc-blog/229-10-ways-crisis-communication-enhances-organizational-resilience.html, http://thewealthcircle.com/communication-skills-important-organizational-success/ y https://www.linkedin.com/pulse/rethinking-mythology-organizational-communication-jim-bohn-ph-d-
Imágenes cortesía de: https://www.freepik.es/foto-gratis/exito-feliz-del-hombre-de-negocios-con-reparto-junto-exito-empresarial-y-concepto-de-objetivo_1275874.htm, http://www.mensstyle.com.au/lifestyle/secure-pay-rise-deserve/, https://patkirklandleadership.com/7-tips-for-presentation/ y https://www.tallerdeempresa.com/definir-encontrar-cliente-ideal/