Esta ha sido la semana donde, por primera vez, una iniciativa legislativa popular consigue tramitarse por vía de urgencia en el congreso. Detrás de esta iniciativa, un gran problema social, como es la epidemia de desahucios que asolan a España tras la crisis económica, y las condiciones pactadas (algunas de manera desconocida y con clausulas abusivas) al contratar las hipotecas que debían pagar esa vivienda. Es evidente que la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) se ha convertido en el referente de esta actuación ciudadana y de ella, en mi humilde opinión, se pueden obtener muy buenas enseñanzas para la vida y para la empresa.

Existe aquello tan manido de la misión y visión: Esto que en muchas empresas es casi un incordio para los directivos, que tratan a veces incluso de maquillarlo para que tenga una «cara tierna» tras un «corazón ambicioso y duro» es transparente e inspirador en la PAH. Como menciona Daniel Pink en «La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva«, más allá del dinero, que aquí es la causa y no la consecuencia, para muchos voluntarios, es el sentir que se está contribuyendo a un propósito de mayor calado que lo que puede darle a él personalmente, lo que aporta la energía necesaria para romper las barreras y el poder establecido (y mal utilizado).

Gestión del talento individual: Aquí la medida no es quién eres, sino qué haces. Y hace más el que quiere que el que puede. No hay títulos ni masters, hay personas y un entorno adecuado para que las capacidades y talentos de cada uno puedan desarrollarse alineados con el propósito. Acción frente a no hacer nada para así no equivocarme. Como dice Bob Dylan: «Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder»…. ahí es cuando puede sacarse (si el entorno lo fomenta) todo el talento y la creatividad.

Integración en lugar de exclusividad: Ese talento organizado, más por capacidades y posibilidades que por definiciones de poder y agendas ocultas, permite que haya integración, sinergias y trabajo en equipo (conseguir que 1+1 sea mucho más que 2). Mantener la independencia, sobre todo como una fuente de pureza en la misión y no tanto como un aspecto excluyente, mantiene orientados a sus miembros y permite discutir y dialogar basándose en el proyecto común y no en la estrategia individual.

Liderazgo abierto: Lógicamente, cuando no existe jerarquía en base a lo que dices que sabes, sino en base a lo que haces, el liderazgo se ejerce de manera natural, colaborativa y solidaria. Como en cualquier grupo formado en base a un bien común y no individual, el liderazgo es retroactivo y fluye en todas direcciones en una estructura puramente horizontal que sólo presenta referentes en base a su actuación, experiencia, trayectoria en la organización y desempeño.

Solidaridad: Interesada, pues cuando hay un bien común todos los miembros están interesados en el logro de ese bien, pero por supuesto no es egoista, pues aquí si que tenemos un término totalmente opuesto al concepto fundamental de solidaridad. Muchas empresas entienden la solidaridad por aglutinar esfuerzos por el bien de una persona (para su promoción, enriquecimiento, etc.) y en perjuicio de otras; y eso es poco menos que prostituir el concepto.

Valores: Lo dejo para el final aunque es posiblemente lo más importante. Si el fin es la visión y la misión, los valores definen el corazón para llegar a ellos. En las empresas es evidente cuando esos valores se pierden o son falsos, es como un globo de un niño al que le falta el aire… se arruga y muere desde el interior. La PAH ha nacido en torno a valores profundos, fundamentales, humanos. Aunque nace de la crisis no es realmente una cuestión de dinero… no sólo. Valores que todos podemos reconocer y sentirnos afiliados a ellos, sobre todo en momentos de tanta desesperación y necesidad.

Mi agradecimiento a la PAH por sus enseñanzas a través del ejemplo, por su tremenda labor humana y social, y por liderar con el ejemplo la prueba evidente de que nadie, por muy poderoso que sea, puede someter a un colectivo guiado por la necesidad de reponer derechos fundamentales del ser humano.
 ____________________________________________________________________________

Puedes tener la vida que deseas. Nosotros te ayudamos a conseguirlo: www.inspirayavanza.com
Primera sesión gratuita de coaching personal o profesional. Programas de desarrollo ejecutivo.
______________________________________________________________________________

imagen obtenida de afectadosporlahipoteca.com