Alcanzar la libertad financiera es una gran meta, pero puede parecer inalcanzable para aquellos que tienen un trabajo con horario tradicional. Sin embargo, ser libres financieramente es posible, solo necesitas una estrategia adecuada que se adapte a ti y te encamine hacia el tipo de vida que quieres disfrutar.

Los dos grandes caminos que puedes transitar para alcanzar la libertad financiera:

1. Mantener tu trabajo:

Lograr tu libertad financiera no es incompatible con tener un trabajo tradicional.

El primer camino no requiere que abandones tu estilo de vida ni la sensación de estabilidad que puede brindarte el tener un trabajo que te garantice un pago cada cierto tiempo. No obstante, si decides que este es tu camino para lograr la libertad financiera sí debes trazar un plan o una hoja de ruta que te permita ser libre de ese salario en un periodo determinado de tiempo.

La clave para triunfar de esta manera es que te ciñas a la planificación que trazaste y no pierdas de vista tu objetivo, que es lograr la independencia y un retiro temprano que te permita trabajar cuando quieras y no cuando lo necesites.

Considera cuánto ganarás en ese trabajo, cuánto de ese dinero puedes destinar al ahorro y cuánto puedes invertir para luego obtener los beneficios.

2. Generar ingresos adicionales.

Tener más de un ingreso puede acelerar tu camino hacia la libertad financiera.

Si consideras que la opción anterior no es suficientemente buena para ti y para los lapsos que has determinado, contar con ingresos extra te permitirá alcanzar tu meta o disminuir el tiempo que te tomaría hacerlo. Para ganar este dinero extra puedes optar por generar ingresos activos, los cuales van a ser dependientes del tiempo que le dediques al trabajo, o ingresos pasivos, que pueden requerir una inversión inicial de tiempo y/o dinero pero luego te van a permitir disfrutar de una entrada regular de dinero que no dependa de tu dedicación exclusiva.

La segunda opción es la que me parece más atractiva. Por eso, entre todas las ideas que tuve me decidí por una que me genere ingresos pasivos al mismo tiempo que les enseño a otros a lograrlo. Como verás, es una idea acorde a mi estilo de vida, a mis valores y a la misión que me guía en todos mis proyectos (apoyar el crecimiento y bienestar de todas las personas).

Algunos consejos extra.

Pon en práctica estos consejos, gana dinero y aprende a multiplicarlo.

Independientemente del camino que elijas para lograr tu libertad financiera, hay algunos consejos que estoy seguro podrán ayudarte.

  • Define claramente qué es la libertad financiera para ti, cuánto dinero requieres para vivir de acuerdo al estilo de vida que has elegido, cuántos años estimas vivir y en qué fecha consideras que sería factible retirarte.
  • Haz del ahorro un hábito y destina una parte de tus ingresos a un fondo para atender imprevistos y otro a inversiones que hagan crecer ese dinero.
  • Conserva el estilo de vida que has escogido, aun cuando tus ingresos aumenten. Puede ser tentador sucumbir ante compras y gastos innecesarios cuando tenemos el dinero para permitírnoslo, pero lo más importante es lograr nuestra meta principal.
  • Controla tus gastos y reduce tus deudas, de forma que todos tus gastos sean realmente necesarios.
  • Realiza inversiones inteligentes: Las inversiones son un tema tan amplio que merecen un post aparte, pero lo que necesitas saber sobre ellas es que debes contar con un plan de inversión a largo plazo donde estés consciente de los riesgos que asumes y del retorno estimado de tu dinero.

No hay inversión 100% segura, pero sí puedes tomar medidas para elegir un riesgo que estés dispuesto a asumir.

  • Ten disciplina: La libertad financiera no se alcanza de la noche a la mañana y depende mucho de nuestro temple a la hora de tomar decisiones en nuestro día a día. Por eso, no te desanimes si no ves los resultados tan pronto como quisieras, estás construyendo un estilo de vida que te va a regalar años de tranquilidad y de disfrute de tu propio tiempo.

Si este es un tema que te apasiona y quieres vivir una vida en la que trabajes porque te gusta y no porque necesites hacerlo, te invito a ser parte de mi nuevo proyecto (Freenancial Exposed) y a saber más sobre la libertad financiera y por qué ahora es el momento ideal para comenzar a generar ingresos pasivos. Y no lo olvides, ¡si tienes alguna duda estoy aquí para ayudar!

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.jarfer.com/13-claves-para-alcanzar-la-libertad-financiera/ y https://qr.ae/TUnxvk
Imágenes cortesía de: https://pngtree.com/freebackground/business-men-jumping-on-the-top-floor-of-high-resolution-images_251718.html, https://kazakh-tv.kz/en/view/society/page_156409_venezuela-orders-two-day-work-week-in-bid-to-save-power-grid, https://forums.sherdog.com/threads/is-working-two-jobs-for-extra-money-worth-it.3031189/ y https://ftw.usatoday.com/2014/03/8-keys-to-winning-at-online-poker/moneymagnet