Esta mañana me despertaba recibiendo información sobre un nuevo «método revolucionario» de Coaching, por supuesto de «marca registrada» que tiene cursos de formación (que por los precios y porque los imparten personas que, la mayoría,  no viven de ejercer el coaching sino la formación ya dan un poco de pinta de «estafa piramidal» del tipo… «esto te hará vivir del coaching, pero nosotros no vivimos de eso, sino de dar clases de coaching»).

La perspectiva de todos los años que llevo trabajando en esta maravillosa actividad, y afortunadamente viviendo de ella, me permite tener ya la experiencia de muchos métodos revolucionarios, y una opinión muy formada sobre ellos.
¿Pueden ayudar a la gente? pues muchos por supuesto que sí. ¿son imprescindibles para hacerlo? definitivamente no. ¿es mi opción preferida o recomendada? EN ABSOLUTO.
Está claro que, si una simple hipnosis puede desde hacer desaparecer una urticaria, bajar el nivel de azucar, deja de fumar…y un millón de etcéteras, pues un método que combina derivados de la hipnosis, la kinesiología, el mdr… pues puede también… pero sobre todo porque lo más importante es CREER que ese método te va a cambiar.
La gente necesitada de cambio necesita a veces sentir que no son ellos, SINO EL MÉTODO, el que va a conseguir el milagro, y simplemente a veces esa creencia consigue llevarlo a cabo. El problema de eso es que, genero una dependencia del método y no percibo MI PROPIA CAPACIDAD PARA CAMBIAR, con las consecuencias que eso puede conllevar en la resolución de otras situaciones.
Yo me alejo de los métodos donde la persona prácticamente es UN SER PASIVO a la que se le aplican sin parar técnicas, movimientos de ojos, de brazos…etc. Como digo, pueden funcionar, pero ¿dónde está el aprendizaje interior? ¿dónde está el reencuadre? ¿dónde está el crecimiento?… ¿cómo maduro internamente para evitar la recaída?….
En fin, con todo el respeto hacia todas estas técnicas de marca registrada, no olvidemos que el COACHING se basa en el poder de la palabra y la convicción de que cada persona tiene la capacidad de resolver los problemas que ella misma ha provocado. Ayudemos a buscar en su corazón y a llevar a cabo un camino de desarrollo… y CAMBIO.
Yo en todo este tiempo me he formado en muchas de esas nuevas técnicas… y mi experiencia es que merece mucho más la pena ir A LA ESENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS Y HACERSE MAESTRO DE ELLAS, esa es, en mi humilde opinión, la mejor forma de EMPODERAR Y AYUDAR A LAS PERSONAS A CONECTAR DE NUEVO CON SU PODER INTERIOR.
Feliz día a todos.
Luis Gil
www.inspirayavanza.com