En ocasiones anteriores, te he hablado de qué es la mentorización, cuál es la diferencia entre un coach y un mentor y, a grandes rasgos, cómo muchos de nosotros podemos beneficiarnos de estas clases de asesoría.

Sin embargo, como últimamente nos hemos dedicado de lleno al emprendimiento, a cómo impulsar tu negocio y cómo evitar los errores más comunes que pueden llevarse al traste tus sueños, hoy quiero profundizar en el tema de la mentorización y en por qué es importante en muchos sentidos.

Primero lo primero: ¿Qué es un mentor?

Un mentor ya ha recorrido el camino que tú deseas recorrer

Un mentor es, básicamente, una persona que cuenta con la metodología y el entrenamiento para fomentar el desarrollo de otros seres humanos, además de experiencia específica en el área en la cual se encuentra trabajando (por lo que podría considerarse un experto en ese tema). Debido a esto, ser mentor supone “un paso adelante” en el proceso del coaching, ya que suma una serie de factores personales únicos que aceleran el proceso de crecimiento de la persona y, en consecuencia, impulsan el de su negocio.

Si aún tienes dudas o quieres saber más sobre las diferencias entre mentoring y coaching, puedes leer la respuesta a una pregunta que contesté al respecto en Quora.

La importancia de un mentor para tu desarrollo profesional y emprendimiento.

Un mentor influye en todo el equipo

 

Como te comenté, un mentor ya tiene experiencia en el área en la cual te está asesorando. Gracias a esto, de seguro tiene conocimiento de los errores más comunes, cómo prevenirlos, solventarlos y de estrategias de negocio específicas que puedan impulsar de manera importante tu emprendimiento. De esta forma, con una buena asesoría estarías recortando un largo camino de ensayos y errores que no solo pueden salir costosos en cuanto a recursos, sino que pueden tener consecuencias tan graves como estancar o llevar al fracaso tu negocio.

Yo mismo he cometido muchos errores, también me he salvado de otros gracias a contar con la información correcta, con lo que aprendo día a día de mis clientes y con la asesoría de otros que ya han transitado el mismo camino que yo. Por eso, dirigiéndome a ti con toda la sinceridad posible y deseando que cometas la menor cantidad de errores (aunque siempre se incurre en alguno, es algo natural y parte del proceso de aprendizaje), puse a tu disposición el webinar “1o errores que debes evitar para poder ser #TuPropioJefe”, el cual puedes visualizar en el vídeo que he subido a mi canal de Youtube.

Se ha demostrado, además, que los procesos de coaching y mentorización representan grandes beneficios para las personas y las empresas. Inclusive, se han desarrollado medidas para determinar las ganancias que reportan estos procesos y los resultados no solo son impresionantes, sino que han contribuido a que los individuos y organizaciones puedan tomar decisiones más provechosas y mejor fundamentadas. Si quieres saber más del Retorno de la Inversión en Coaching (ROI, por sus siglas en inglés), te invito a que leas la entrada completa en mi blog.

En síntesis: Cuando emprendes, generalmente cuentas con recursos limitados que debes saber aprovechar al máximo. Contratar la asesoría de un buen mentor es una inversión excelente que puede cambiar el rumbo de tu negocio.

Ventajas adicionales.

Un mentor puede influir en tu éxito

Independientemente de si tu negocio apenas comienza o ya eres un emprendedor consolidado, puedes beneficiarte de incluir programas de mentorización debido a que:

  1. Te ayuda a ti y a tus colaboradores o empleados a desarrollarse personal y profesionalmente (lo cual se traduce en mayor bienestar y productividad para tu empresa).
  2. Fomenta las relaciones y el compromiso con la organización, con lo cual todas las personas involucradas crecerán y darán lo mejor de sí dentro de la misma, te ahorrarás los grandes costos económicos que conlleva la contratación y formación de nuevos empleados y fomentarás un clima laboral envidiable.
  3. Invertir en los servicios de un mentor profesional es una decisión ganadora sin importar desde dónde la veas: Consiste en un egreso puntual, que no genera dependencia, aumenta la productividad, el bienestar personal y profesional de todos los implicados y, además, los miembros de la empresa terminan convirtiéndose en multiplicadores de lo aprendido.

Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros o dejarnos un comentario aquí.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en el texto de: https://www.entrepreneur.com/article/283228
Imágenes cortesía de: http://flippingmastery.com/odds-are-you-wont-be-successful-in-real-estate/, http://daviddewolf.com/doesnt-hurt-ask-for-advice-lessons-from-an-entrepreneur/, http://marketlikemagic.com/2014/02/ y http://virtualworkteam.com