Desde el momento en que decidimos avanzar por el camino emprendedor, siendo los capitanes de nuestro propio barco, llegan a nosotros muchísimas emociones, entre ellas el miedo. Ante esto es fundamental no paralizarnos y observar que nada nos impide vivir la que vida que hemos soñado si nos lo proponemos firmemente. Veamos a continuación algunas claves para conseguirlo.

Hoy en día, tenemos acceso fácilmente a información y herramientas que posibilitan este camino de emprender, lo cual hace tiempo atrás no era posible para cualquier emprendedor. Accedemos a Internet y desde allí un mundo se abre ante nosotros: redes sociales, libros, podcasts e infinidad de recursos que derriban las barreras de entrada a nuevas oportunidades de negocios que existieran en el pasado.

Sin embargo, aun contando con estos recursos y herramientas a nuestro alcance, muchas personas continúan conformándose con mantenerse dentro de su zona de confort. Consideran que no es posible para ellos alcanzar eso que tanto desean para su vida,  y que plantearse altos objetivos es solo para grandes organizaciones.

¿Cual es la razón? El miedo al fracaso. Este miedo resulta paralizante, les impide creer que es posible alcanzar sus objetivos y tomar acción. Sin dudas todos luchamos, o lo hemos hecho, contra este sentimiento que nos impide iniciar o hacer crecer nuestro negocio.

 

 

Mecanismos o medios por los que actúa y se establece el miedo:

  1. Se alimenta de creencias auto-limitantes.

Todo emprendedor debe superar aquellas creencias limitantes que no le aportan para alcanzar el éxito en su negocio. Estas creencias están basadas en lo que percibimos como aspectos negativos que no nos permiten avanzar. El miedo a fracasar amplifica estos aspectos y logra convencernos de que efectivamente estas creencias son una realidad…pero no lo son.

Puedes vencer el miedo al fracaso y a sus creencias autolimitantes tomando acciones a pesar de ellas. Es necesario entonces ser conscientes de estas limitaciones que nos auto-imponemos y dar pasos hacia adelante para derribarlas, creando entonces una realidad distinta a aquella que dichas creencias nos hacían tener presentes como «nuestra verdad», una nueva realidad que propiciara el éxito deseado.

 

miedo y creencias autolimitantes

 

 

  1. El miedo te impide ver más allá de su situación actual.

El miedo al fracaso parece convencernos que nada en nuestro negocio o proyecto profesional está funcionando correctamente. Sólo se logra ver el momento (negativo) que se está atravesando, el cual parece ser la única realidad posible en este camino emprendedor. Es entonces cuando se debe mantener el foco en el objetivo, visualizar nuestra meta y tomar acciones para avanzar ante la adversidad.

Es necesario tomar conciencia de que la situación actual es momentánea y que puedes superarla y seguir creciendo aún más fortalecido.

 

he fallado una y otra vez - sin miedos

 

 

  1. El miedo te convence de que haber logrado algo “bueno” es suficiente para parar.

Sin dudas no es sencillo enfrentar los cambios y temores que conllevan el emprender tu propio negocio y dar los pasos para alcanzar el éxito deseado. Muchas veces este miedo hace que una vez logrado un resultado “bueno” ya decidas mantenerte allí como si esto fuera lo máximo que pudieses alcanzar. El miedo a fracasar, y a que este fracaso sea público, logran convencerte de que “bueno “es suficiente y de que no es necesario perseguir esos resultados “extraordinarios” que tanto deseas.

Pero ¿que conseguimos en el mediano y largo plazo con esta actitud? Seguramente el arrepentimiento sea el sentimiento que nos invada con el correr del tiempo.

 

 

Por tanto… ¡Toma acción! La vida es demasiado corta como para dejar que el miedo al fracaso te impida hacer lo que se necesita para superar situaciones difíciles en tu negocio. Hay muchas situaciones similares que tendrás que enfrentar. Puedes seguir aprendiendo más aquí. 

Aquí te dejo un recurso de nuestro canal de videos donde podrás ver la importancia de saber que lo tenemos todo en nuestras manos

Recurso – Video interesante de nuestro canal : Tu si puedes decidir!

Es necesario aliarse con el miedo, que se convierta en una herramienta a nuestro favor en lugar de un obstáculo. El miedo puede ayudarnos a mantener los pies sobre la tierra y asegurarnos de tener un plan sólido para nuestro negocio, ayudándonos a avanzar con cautela.

Haz del miedo entonces tu aliado, ¡Inspira y Avanza hacia tus sueños!

Equipo – Inspira y Avanza.

______________________________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com
Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________
 Basado en artículo del blog:  https://www.entrepreneur.com
Fotografias de : http://comunidad.iebschool.com, http:/asiseemprende.com https://std1.bebee.com