El miedo al fracaso es una de las emociones más comunes que puede experimentar el ser humano. Podemos sentir miedo a fallar en los estudios, en el trabajo, en el matrimonio e incluso miedo a fracasar en un juego con nuestros compañeros (¡sí, en un juego!).

El miedo al fracaso es, básicamente, una sensación de recelo o angustia que experimentamos ante el riesgo de que suceda algo contrario a lo que deseamos. Esta emoción puede llegar a entorpecer nuestro desempeño o, peor aún, impedirnos iniciar un proyecto sólo por el temor a que algo salga mal, condenando nuestros planes desde el inicio.

¿Quieres saber cómo vencer el miedo? Más adelante encontrarás algunas propuestas, pero antes descubre por qué sueles tenerlo.

El miedo al fracaso es tan profundo y complejo que posee distintas aristas. Por ejemplo: ¿tu miedo al fracaso se debe a quedar mal frente a los demás, a perder una inversión importante de tiempo y dinero, a sentirte mal contigo mismo o a una combinación de todas las opciones anteriores? Reconocer que tienes miedo y sus particularidades puede ser un proceso duro, pero es clave a la hora de superarlo.

El miedo al fracaso es una forma que tiene nuestra mente de protegerse a sí misma de amenazas percibidas (y es importante enfatizar que son eso, percibidas, y que muchas veces no tienen razón de ser en la realidad). De cierta forma, el cerebro actúa de forma similar cuando nos enfrentamos con una amenaza tan real como un animal venenoso o cuando estamos ante una amenaza que imaginamos como tal (como cuando antes de una reunión de trabajo pensamos que podemos tener un desempeño pobre y que seremos despedidos por eso).

Nuestro sistema de amenaza se ha ampliado de tal manera que podemos sentir un terror intenso ante acciones que pueden ser tan saludables como incluso salir de nuestra zona de confort. De hecho, uno de los “disparadores” de este sistema es el salir de los límites dentro de los cuales nos sentimos seguros: una vez que nuestro cerebro detecta que nos estamos enfrentando a algo nuevo (e interpreta que nuevo es igual a potencialmente peligroso), nos alerta en mayor o menor medida para protegernos.

Sin embargo, a pesar de que el miedo es sumamente beneficioso a nivel evolutivo (entre otras características positivas que posee), puede que haga que nuestra zona de confort se quede pequeña y nos impida crecer personal y profesionalmente. Debido a esto, es muy retador y enriquecedor comenzar a estirar los límites de esta zona, aunque sea con pequeñas acciones, atreviéndonos a fallar, a superar las barreras que nos imponemos y a volver a nuestro espacio seguro, si lo necesitamos, para tomar nuevamente impulso y avanzar.

A continuación, te presentamos algunas alternativas para que amplíes los límites de tu zona de confort y comiences a lidiar con el miedo al fracaso, para que este nunca te paralice ni empañe tus metas:

Sé flexible.

Es importante que cuando asumas el compromiso de enfrentar el miedo al fracaso, sepas que esta decisión no implica que vayas a tener éxito en la primera oportunidad. Esto puede suceder, claro, pero si no ocurre la mejor alternativa es hallar los desaciertos y seguir intentando.

Sé flexible contigo mismo, da unos pasos fuera de tu zona de confort y vuelve a ella en el momento que lo necesites, de esta manera tu zona se irá ampliando cada vez más. Cuando adoptas una actitud menos rígida, tus límites también se flexibilizan, te das el permiso de equivocarte, de aprender de tus errores y continuar tu camino de crecimiento con toda la experiencia adquirida.

Conoce tu miedo al fracaso.

El miedo al fracaso puede condenar tus planes desde el inicio

Tal como mencionamos anteriormente, el miedo al fracaso también tiene su lado amable… ¿entonces por qué no establecer una relación con él? Atreverte a conocer tu miedo te permite encarar el peor panorama posible y, por simple contraste, te facilitará también echarle un vistazo a posibilidades menos aterradoras e incluso al éxito.

¿Cómo te sientes ante el éxito? ¿Será que lo temes también?

Recuerda, además, que una de las herramientas más valiosas al enfrentarte a cualquier cosa es el conocimiento. El conocimiento como información general y también el conocimiento de ti mismo y de aquello a lo que enfrentas, este proceso de aprendizaje te será útil tanto a la hora de enfrentar tus miedos como en el resto de aspectos de tu día a día.

Haz que la suerte juegue a tu favor.

Si bien a veces solemos pensar que los otros no desean nuestro bien, que hay que proteger nuestros proyectos de las envidias, las copias y un millón de cosas más, lo cierto es que abrirte a los demás y contar tus planes de manera estratégica te puede brindar grandes beneficios. Hoy en día son muy pocos los que niegan el poder del networking, ya que rodearte de personas clave y plantear tus proyectos de manera informada y convincente puede atraer ideas, consejos, clientes, socios y hasta inversionistas que apoyen que alcances tus metas.

Un paso a la vez.

el miedo al fracaso agranda los obstáculos

Otra de las grandes causas del miedo al fracaso es centrarse en los extremos: plantearse la meta más lejana, acompañada del fracaso más estrepitoso. Es más saludable, en cambio, tener en mente una meta grande a la vez que estableces metas más pequeñas que te sirvan de impulso y, poco a poco, te lleven a alcanzar tus objetivos.

No te restrinjas a un solo aspecto de tu vida, lidiar con el miedo al fracaso te puede enriquecer de muchas maneras. Si tu mayor miedo está en el fracaso laboral, prueba tus límites en deportes, por ejemplo. Esta es una excelente forma de que vivas en carne propia lo que el trabajo y la disciplina te pueden llevar a alcanzar.

No te avergüences de lo que sientes.

puedes mirar el miedo como una oportunidad

El miedo es una emoción básica, completamente normal. El hecho que los grandes triunfadores luzcan invulnerables no quiere decir que no posean sus miedos y debilidades, la diferencia es que han aprendido a lidiar con ellos. Tú también eres capaz de aprender y evitar que el miedo se convierta en una barrera infranqueable, si necesitas ayuda, recuerda que estamos aquí para apoyarte.

Equipo – Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.quora.com/How-can-I-overcome-the-fear-of-failure-1/answer/Evan-Asano
Imágenes cortesía de: http://www.elpradopsicologos.es/blog/miedo-fracaso/, https://psicologiaymente.net/coach/salir-zona-de-confort-claves, http://borjachenoll.com/sal-del-armario/, https://federalfinancialgroupllc.wordpress.com/tag/httpffg2-com/, https://antoniolamadrid.wordpress.com/2013/03/24/miedo-al-fracaso/ y http://dilo.confrases.com/post/73946978445/el-fracaso-es-la-oportunidad-de-comenzar-de-nuevo.