En mi artículo anterior comenté que en una próxima entrega hablaría sobre el Mindfulness y sus beneficios para los deportistas (tanto para los profesionales como para los aficionados), especialmente para aquellos que practican golf. Hoy  cumplo la promesa, explicándote en qué consiste el Mindfulness, por qué es recomendable que todos los deportistas tengan conocimiento de esta práctica, y cuáles son concretamente sus beneficios. Un artículo sin desperdicio que estoy seguro que te será de muchísima utilidad.

Qué es el Mindfulness

Conoce qué es el Mindfulness y por qué es cada vez más practicado por los deportistas

El Mindfulness es para algunos una práctica, para otros es algo tan amplio que llega a convertirse en toda una filosofía de vida basada en las enseñanzas del budismo. El término alude a la disciplina de prestar atención al momento presente, aceptándolo sin emitir juicios de valor… simplemente sintiendo y dejando ir todos aquellos pensamientos que lleguen a nosotros.

En otras palabras: El Mindfulness consiste en el trabajo para lograr una concentración plena en el aquí y el ahora mediante un estado de relajación tal que tu mente se despeja de todo juicio, de toda angustia y apego a emociones y pensamientos negativos.

De esta manera puedes permitirte estar totalmente enfocado en el momento presente y responder a él con todas las habilidades con las que cuentas, sin interferencia alguna.

Los beneficios del Mindfulness en la práctica deportiva

El Mindfulness tiene beneficios directos en el desempeño deportivo

Cuando se habla de desempeño deportivo, muchos aún piensan que los entrenamientos se limitan al desarrollo de las aptitudes físicas que requiere determinada disciplina. Sin embargo, cada vez es más reconocido que el rendimiento deportivo depende en gran medida de un factor mental o psicológico que nunca debe descuidarse.

De hecho, entrenadores y deportistas (algunos tan reconocidos como Tiger Woods, Marina Alabau, Kobe Bryant y Roger Federer) coinciden en que por lo menos la mitad del despeño deportivo depende de un factor psicológico.  Hay estudios científicos que coinciden al respecto, concluyendo que la preparación mental se asocia significativamente con el éxito deportivo y en que, a pesar de lo importante de esta preparación, son pocos los que la llevan a cabo, bien sea por subestimarla o por falta de información sobre cómo llevarla a cabo.

Algunos beneficios de la práctica del Mindfulness para los deportistas son:

  1. Mejora su rendimiento.
  2. Equilibra sus emociones, incrementando su bienestar dentro y fuera del ámbito deportivo.
  3. Alivia tensiones y disminuye el dolor.
  4. Optimiza su respuesta a las demandas del entorno.
  5. Permite un descanso más profundo y un sueño más reparador.
  6. Protege de padecimientos psíquicos.

Un ejemplo: El Mindfulness y el golf

Con técnicas como las del Mindfulness puedes serenar tu mente, enfocarte en el momento presente e incrementar tu éxito en tu práctica deportiva

En el golf es un deporte en donde para lograr un golpe adecuado, y para todo el juego en general, se necesita que el jugador entre en contacto con sus sentidos y libere su mente de todo aquello que puede alterar ese golpe que necesita realizar. El reto es que logre llegar a un punto en el que trabaje más por lo sensitivo que por lo cognoscitivo, para lo cual las técnicas de Mindfulness se elevan como una herramienta ideal para entrenar la mente y despejarla de esos pensamientos que le impiden al deportista hacer gala de todo su potencial.

Si bien aprender Mindfulness no se logra de la noche a la mañana, vale la pena invertir nuestros esfuerzos en ello y, una vez logrado, lo recomendable es que los jugadores realicen sus técnicas de manera disciplinada y sostenida en el tiempo al menos una vez al día (preferiblemente dos, una por la mañana y otra por la tarde) y durante su práctica deportiva. Además, es importante considerar la viabilidad de buscar el acompañamiento de un coach o un psicólogo deportivo que evalúe si el deportista está logrando las metas que se está trazando en lo referente a su mundo psíquico -con técnicas de neurofeedback, por ejemplo, se pueden obtener indicadores precisos de si el atleta está logrando el estado de relajación que desea- y trabaje en función de impulsar y mantener su bienestar.

En nuestras sesiones, tanto los ejercicios de neurofeedback como el aprendizaje de herramientas que gestionan ese estado de «atención plena» o Mindfulness son fundamentales a la hora de ayudar a los deportistas a conseguir los resultados que esperan.

Lo ideal es hacer una especie de «triple unión» en donde el deportista trabaje de la mano de un entrenador técnico/físico  y un coach o psicólogo, de manera que todos los aspectos de su práctica deportiva estén atendidos y el equipo entero trabaje para alcanzar su éxito.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://psicologiaymente.net/meditacion/mindfulness-en-el-deporte-flow, http://www.quo.es/ciencia/el-efecto-positivo-del-mindfulness-en-el-deporte, https://guiafitness.com/por-que-el-mindfulness-es-un-complemento-perfecto-al-deporte.html, http://www.sportlife.es/salud/articulo/mindfulness-deporte-capacidad-atento-presente y http://blog.futbol.decathlon.es/mindfulness-o-atencion-plena-en-el-deporte/
Imágenes cortesía de: https://breakingmuscle.com/fitness/meditation-for-the-athlete-8-steps-to-get-you-started, http://blog.futbol.decathlon.es, http://www.macey.com.au/successful-2015-sbc-macey-charity-golf-day/ y https://www.shutterstock.com