El optimismo es un punto importante que deben tener muy presentes los profesionales de ventas, que interviene en mantener un nivel adecuado de entusiasmo y resiliencia, siendo un elemento fundamental en el rendimiento de las ventas.

Mantener una actitud optimista

No obstante, el enfrentar cada día con optimismo es un gran reto para los vendedores.

Es muy frecuente que su desempeño cotidiano se base en la interpretación que tienen sobre los acontecimientos o circunstancias externas, ejerciendo una mayor influencia en su estado emocional que ningún otro.

Es bueno observarse para conocer cómo son nuestras reacciones ante las situaciones cotidianas para un mayor conocimiento de uno mismo, pero no antes de aclarar que la actitud es la forma en como cada ser humano interpreta los acontecimientos que suceden en su vida.

Siendo la actitud el filtro que te permite interpretar dichos acontecimientos, desarrollando pensamientos de polo optimista o pesimista que a su vez generan emociones de alegría o tristeza, manifestadas a través de comportamientos,  según el estado hacia el que te hayas orientado.Si ese comportamiento es optimista, estarás lleno de energía y te movilizaras haciendo lo que te has propuesto y tu cuerpo te llevara a hacer ello posible, pero si es pesimista tu cuerpo sentirá apatía, con ganas de estar tumbado en algún sillón cercano.

Como se puede ver, es una cadena de elementos que dependen de que eslabón sucede previamente.

Evaluaremos estas actitudes basadas en lo se percibe, ¿en un día nublado se siente deprimido o entusiasta? Pero si está soleado ¿qué ánimo siente?,  las personas habitualmente interpretan un cielo nublado como triste, lo que les conlleva a sentirse deprimidos;  y si el día tiene un sol resplandeciente, se recargan los ánimos.

Una actitud muy distinta se percibe en el Medio Oriente, por ejemplo, pues una lluvia se vuelve el escenario perfecto para un día de campo. Por tanto, es evidente  que la actitud que se escoja vivir no tiene relación al clima que se presente ese día, sino a lo que eso que observo y vivo representa para ti.

Un representante de ventas que realice una llamada, mientras cae una fuerte nevada, podría tomar una actitud negativa que irradie energías negativas, que interferirán con el desarrollo de las ventas. Eso hará que  baje el rendimiento de sus ventas y, por ende, sus ganancias.

Importante comprender que el punto medio en la interpretación de los eventos externos es una clave importante para tener pensamientos claros y armónicos, que nos permitan un buen desarrollo laboral.

Aquí os presentamos cuatro claves para lograr esta misión:

 1.Equilibrio

Este clave representa el punto importante de un buen rendimiento profesional, en el cual se representa simbólicamente con el yin y el yang donde la equivalencia de las fuerzas se complementan.

Esto equivale 50 % de ser positivos o/y optimistas y un 50 % no de negatividad sino de la proporción de realismo necesario que le permita visualizar asertivamente los acontecimientos

 2.Nuevas Rutinas

Si en nuestro procedimiento de buscar un equilibrio, en la forma de percibir nuestros acontecimientos externos le nace que en esas mañanas sombrías podría escuchar la música que le hace sentir feliz, ir por ese postre que tanto le gusta,  visitar a un amigo, hacer esas pequeñas cosas que le permiten sentirse mejor, aplicarse perfume, aromatizar el espacio, un toque de vainilla en el café, releer esa frase que le encanta… serán nuevos y buenos caminos para establecer una ruta más aprovechable.  De nuevo, la energía que se requiere para mantener el buen optimismo viene de uno mismo y el nuevo enfoque.

Tienes el control de tu optimismo

¿Y qué? si se derrama el café en tu ropa, si dejo las llaves dentro de casa, si el bus se retrasa…, comprender que los eventos son pasajeros, que tienen alguna solución, respirar profundo y recordar que tenías una cita hoy con un cliente potencial y poner inicio a la música.

 3.Despejar el ambiente

Si queremos imaginarnos respirando un ambiente puro que nos brinde un oxígeno saludable, pensamos inmediatamente en un bosque con vegetación, pero esa sensación también la podemos sentir cuando se limpia y ventila tu espacio (casa u oficina), lo harás mas agradable y adecuado para tu creatividad y tu estado de ánimo.

Igualmente para darnos  el espacio que nos permita respirar necesitamos dejar de lado aquellas actividades o personas que sean tóxicas, que te resten felicidad, personas pesimistas, noticias negativas en las mañanas,etc.

«Los cambios en nuestra forma de llevar la vida, al inicio requiere de un esfuerzo, pero más allá está el deseo de querer que las circunstancias en nuestras vidas cambien».

 4. Auto-evaluación sobre tu optimismo.

Tomate el tiempo para ti y tu propio mantenimiento igual que  llevas tu coche a  revisión, mirra si tu también requieres «cambio de aceite», «ajuste de frenos», todo lo que sea necesario para optimizar tu mejor desempeño.

 

Reflexiona sobre tus niveles de optimismo

Cuatro sencillas claves que te han de permitido aclarar tu panorama, aportándole equilibrio a las formas de interpretar cada acontecimiento de tu entorno, no con un horizonte limitante, sino con un equilibrio más saludable donde el optimismo te permita tener más de una razón para alcanzar tus metas, con herramientas para no desviarte de tu ruta trazada con objetivos claros, realistas, que te aporten resultados motivadores permitiendo así ir difuminando el pesimismo absoluto.

Para profundizar le presentamos material que le ayude a potenciar más su optimismo- Video interesante de nuestro canal: https://www.youtube.com/watch?v=oC1fdWygaBw

Aquí te dejamos el enlace a vídeos que también te apoyaran a mejorar tu vida

Equipo – Inspira y Avanza.

______________________________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com
Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________

Basado en texto de: http://www.sellingpower.com

Imágenes cortesía de: http://www.elboomeran.com/blog-post/2/5472/rafael-argullol//, http://imagenesyfrasesparafacebook.com/ /, https://lamenteesmaravillosa.com//, http://www.altag.net/