Estos días, entre sesiones individuales, hemos ido preparando el gran evento de Madrid de la próxima semana, donde participamos con la  conferencia sobre «cómo incrementar los resultados de la empresa impulsando los equipos de trabajo«.

Y es curioso ver en los trabajos que realizamos con los gerentes de empresas, como muchos de ellos reconocen que no pueden confiar en sus equipos, y algunos de ellos deben estar «vigilando» porque sienten que les van a engañar, ya sea con el dinero, ya sea con dejar de trabajar cuando no deberían.
LA CONFIANZA es clave para que una empresa se impulse, porque si necesitamos poner muchas energías en el control, nos afecta en el tiempo, en el rendimiento y en la motivación… tanto nuestra como del equipo.
La confianza es algo que cuesta preservar, pero que se pierde muy rápido, y entonces se hace casi imposible de recomponer, todos sin duda lo hemos vivido en nuestro entorno personal… y posiblemente también en el profesional.
Si nosotros somos los líderes del grupo, es nuestra responsabilidad crear un entorno basado en la confianza, desde la selección del equipo hasta cada uno de los momentos en los que interaccionamos con ellos.
Os dejamos tres puntos importantes a trabajar para conservar e incrementar esa confianza:
CONSISTENCIA: Si damos bandazos en nuestro compromisos y nuestras actuaciones creamos una inestabilidad que conlleva una pérdida de confianza en nuestra palabra y nuestra responsabilidad.
TRANSPARENCIA: Si la mentira es una grave enfermedad en las relaciones personales y profesionales, el ocultismo tampoco ayuda. Ofrecer información de la empresa y de los momentos del equipo, en su justa medida, es un impulsor de la confianza.
EMPATÍA: Ya no funciona (si funcionó alguna vez) eso de «Eso no es mi problema, no lo traigas a la empresa»… porque SÍ, sí que se va a convertir en tu problema si no tienes la empatía para ver la situación y, desde ahí, aportar lo que tu posición te permite. Construye confianza empatizando con las personas.
Sin duda, el liderazgo tiene uno de sus pilares más fuertes en la gestión de la confianza, y esperemos que la próxima semana podamos ayudar con ésta y otras reflexiones a que los participantes en el evento de Madrid consigan fortalecerla.
Feliz fin de semana.
Luis Gil – Inspira y Avanza.

____________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com
Mejora Personal y Profesional. Excelencia vital. Mentoring Empresarial.

_____________________________________________________________________________
Imagen de Luis Gil –