Seguro que ya habrás escuchado más de una historia de éxito de personas que incluso sin proponérselo lograron generar grandes cantidades de dinero gracias a los vídeos que suben periódicamente en YouTube y, muy probablemente, hayas pensado que si ellos pudieron tú también puedes hacerlo… y la verdad es que estás en lo cierto.

YouTube nos brinda una maravillosa oportunidad de ganar dinero, pero es necesario contar con una estrategia que permita aprovechar esa oportunidad ya que, inclusive aquellos que no esperaban generar ingresos con sus vídeos, intuitivamente tenían ciertas características o cumplían con algunos parámetros que los ayudaron a ganar visualizaciones, suscriptores e incluso contratos.

¿Cómo comenzar?

Sigue estos consejos y gana dinero con tus vídeos en YouTube.

Lo primero que debes hacer es decidir la temática de tu canal, ya que si bien no es necesario que te dediques a una sola área tienes que comenzar por algo. Si tienes muchas ideas puedes hacer una lista con todos aquellos temas que te apasionen y sobre los cuales tengas conocimiento para que, a partir de allí, puedas ir seleccionando los que se ajusten mejor a tu objetivo.

Posteriormente, ¡manos a la obra! Es necesario que te crees (si aún no la tienes) una cuenta en YouTube y la configures con tu nombre de usuario e, idealmente, con una imagen que te represente a ti y se relacione al contenido que estás por compartir. Tras tener tu cuenta configurada, lo que incluye habilitar la monetización y abrir una cuenta de AdSense, es necesario que crees tu propio canal: este será el lugar donde comenzarás a subir tus vídeos y estos quedarán almacenados y organizados.

A la hora de seleccionar tu nombre de usuario y el de tu canal considera que sean cortos, atractivos, relacionados a tu temática y fáciles de recordar.

Ahora que cuentas con lo básico, puedes subir tu primer vídeo. Puede ser uno que ya hayas grabado o, si no tienes ninguno aún, este es el momento de grabar el primero; para hacerlo no necesitas un equipo, ni programas de edición profesional… estos elementos pueden ayudarte pero centra tus esfuerzos en generar contenido de valor que le aporten al público que va a invertir su recurso más valioso, su tiempo, en ti.

Recomendaciones para impulsar tu canal desde sus inicios

Logra los ingresos que tanto anhelas y disfruta el proceso, gracias a las alternativas que te ofrece YouTube.

  1. Elige nombres atractivos para tus vídeos y evita aquellos que resulten engañosos. Procura que los nombres reflejen en unas pocas palabras el contenido que las personas están por ver (esto también aplica para las palabras clave).
  2. Selecciona la duración apropiada para tu vídeo y utiliza solo el tiempo necesario, así evitarás que los usuarios abandonen el vídeo o se aburran y, además, los tendrás enganchados de principio a fin.
  3. Interactúa con tus seguidores: Una vez que las personas comiencen a ver y a comentar tus vídeos no te olvides de ellos, contesta sus mensajes en la medida de tus posibilidades, considera las críticas y crea progresivamente un sentido de comunidad.
  4. YouTube es una red que no para de crecer, así que vale la pena invertir tu tiempo en ella y crear contenidos de manera consistente. Cada vez son más las personas que la utilizan no solo para distraerse, sino también para compartir con otros y aprender cosas nuevas, lo cual te da muchas formas distintas de interactuar con tu audiencia.
  5. Si te cuesta elegir un tema para tu próximo vídeo investiga cuáles temáticas están de moda y crea contenido relacionado para aprovechar el interés preexistente en el público.
  6. Sé natural: Las personas aman ver a alguien genuino en la pantalla, que no tema mostrarse con sus virtudes y defectos, así que no tengas miedo a cometer errores.
  7. Utiliza todas las fuentes de publicidad disponible: Comparte tus vídeos en tus redes sociales, blog y todos los canales de difusión relevantes que tengas disponibles… así harás crecer mucho más rápido a tu comunidad.
  8. ¡Disfrútalo! El generar ingresos pasivos a través de YouTube es una apuesta a largo plazo, así que no te frustres si tu cuenta bancaria no comienza a crecer desde el primer día y disfruta el recorrido… por eso es tan importante que el tema que elijas sea uno que realmente te apasione.

¿Cuándo comienzas a ganar dinero?

Crea y comparte tus propios vídeos, y gana dinero mientras lo haces utilizando Youtube.

Esta es una de las preguntas más frecuentes y de las que genera mayor interés, pero la respuesta no es sencilla: depende. Depende de la cantidad de visualizaciones de tu vídeo, la de los anuncios que has permitido que se incluyan en él y el número de clicks que las personas hayan hecho en esos anuncios. Por eso, es fundamental que tu contenido no solo sea enriquecedor para tu público sino que también esté en un formato amigable que los mantenga atentos a tu vídeo y a tus nuevas publicaciones.

La paciencia es la clave

Si bien el generar contenido de valor, un buen nombre y la ayuda de la publicidad son elementos que te ayudarán a hacer virales tus vídeos, si realmente quieres que YouTube sea una de tus fuentes de ingresos debes tomar seriamente tu trabajo (sin perder el gusto que sientas por él) y esforzarte por generar contenido periódicamente, por hacer que cada vídeo sea mejor que el anterior, relacionarte con tus seguidores y conectar emocionalmente con ellos mediante los contenidos de tus vídeos y las respuestas que das en los comentarios.

Para que no creas que solo hablamos desde la teoría, te queremos presentar nuestro canal: Un canal en el que llevamos trabajando mucho tiempo y que tiene más de un año generando ingresos, con la única motivación de partida de ayudaros a todos a mejorar vuestras vidas. Para ello, os quiero destacar estos dos vídeos que son los que más interés están generando: Hipnosis real para la autoestima y 5 maneras de desterrar la negatividad.

Si tienes alguna duda o comentario sobre cómo llegar a conseguirlo, déjanoslo en los comentarios o directamente en el canal de Youtube.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://es.wikihow.com/ganar-dinero-en-YouTube, https://support.google.com/youtube/answer/72857?hl=es-419, http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/tips-de-finanzas-personales-como-ganar-dinero-en-youtube/70680 y https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_tecnologia_como_se_gana_dinero_en_you_tube_ig
Imágenes cortesía de: https://www.shighil.com/articles/details/31/4-Mistakes-You-are-Probably-Making-With-YouTube-Advertising, https://patrickleddin.com/charles-pearsons-radical-idea-why-you-must-launch-yours/o-woman-thinking-facebook/, https://www.freepik.com/free-photo/woman-using-laptop-computer-in-the-garden-leisure-time-activity-concept-education-learning-or-freelance-working-outdoor-or-relaxation-concept-idea-background_1191730.htm y https://www.videoblocks.com/video/happy-rich-woman-counting-money-standing-by-window-at-home-super-slow-motion-120fps-hrp10vzsgj058biev