En el mundo en que vivimos hoy día, donde las jornadas suelen ser largas y estar cargadas de actividades que se llevan la mayor parte de nuestra energía, sentirse estresado parece haberse transformado en una moneda corriente. Considerando entonces que esta es una situación o estado que puede atravesar cualquier individuo, ¿que podemos hacer para reducir el estrés?

Cuando hablamos de  estrés nos referimos a una respuesta de adaptación que es consecuencia de cualquier acontecimiento externo que inflige demandas físicas y/o psicológicas a la persona. Aquí puedes conocer más sobre el estrés.

Al respecto de este tema el reconocido médico, escritor y conferenciante hindú, Deepak Chopra, recomienda de forma sorprendentemente simple: “Cuida de ti mismo”.

El famoso líder espiritual nos brinda, mediante una entrevista realizada por Kin Lachance Shandrow para Entrepreneur.com, siete sabios consejos para combatir el estrés.

Desde Inspira y Avanza te regalamos un consejo extra, porque tu salud y bienestar bien valen la pena!

Ocho maneras de reducir el estrés

1. Mantén una dieta saludable (¡pero date un gusto!)

dieta saludable reduce el estrés

 

Está comprobado que el mantener una dieta saludable, libre de toxinas, es completamente beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.

Procurar tener una dieta balanceada entonces colaborará a reducir el estrés. Esto no significa que no podamos darnos algunos “permisos”. Un bebida con alcohol, siendo cerveza o vino, no alterara el equilibrio de nuestra dieta, solo debemos tener presentes ser prudentes y no ir a la cama con nuestro organismo intoxicado, lo cual afectaría nuestro bienestar general.

¡No nos olvidemos del chocolate! Se ha demostrado que este “dulce permiso” permite la liberación de dopamina y serotonina contribuyendo a sentirnos más felices.

2. Un buen descanso nocturno, esencial para reducir el estrés

 descansar para reducir el estrés

El famoso gurú hindú comenta que ir a la cama a las 10 p.m. es parte de su rutina nocturna para obtener un buen descanso.

El mantenerse en actividad durante el día nos ayuda a tener luego un descanso adecuado, asimismo el poder dormir tranquila y profundamente hace posible la actividad diaria. Se trata entonces de las caras de una misma moneda. El alcanzar este equilibrio permite lograr un buen descanso sin esfuerzos.

3. Se consciente de tu respiración

se consciente de tu respiracion
Ya sea que te encuentres trabajando, estudiando o en cualquier otro lugar, toma un momento del día simplemente para respirar.

Deepak recomienda la siguiente técnica con la cual se ejercerá un efecto directamente positivo sobre nuestro nervio ciático, posibilitando reducir el estrés y contribuyendo a la regulación celular:

  1. Comienza respirando en forma consciente.

  2. Inspira contando hasta cuatro.

  3. Toma una breve pausa.

  4. Expira contando hasta seis.

Esta sencilla práctica llevará tus respiraciones desde 14 por minuto, lo cual es el promedio, a 10 por minuto, generando las ventajas descritas anteriormente.

Aqui te recomendamos un excelente libro de Deepak Chopra para seguir recibiendo sus sabios consejos.

4. Expresa tu gratitud

expresando gratitud

Dedica 5 minutos al día para reflexionar aquello sobre lo que sientes gratitud. Puedes hacerlo mediante la utilización de un simple mantra tal como “Yo soy”, repitiendo el mismo entre cuatro y cinco veces en silencio.

También puedes mostrar sencillamente tu agradecimiento por cada respiración durante un par de minutos.

Un cuaderno de gratitud que puedes rellenar al final de cada día es una sugerencia extra que te hacemos desde Inspira y Avanza para poder sacar todo el partido de la experiencia de gratitud.

5. Tómate un tiempo para ti mismo

 chicas en bicicleta

El reconocido autor nos alienta a tomar un momento del día para realizar algún tipo de actividad con el objetivo de cuidarnos a nosotros mismos.

Ya sea caminar, hacer yoga, correr, mirar una película, concurrir a un evento cultural o espectáculo musical, entre otros, lo fundamental es comprometerte con una rutina diaria que ayude a reducir el estrés.

6. Alimenta relaciones sanas y amorosas

 amigos caminando

Rodearte de personas con las que te sientas en sintonía, las cuales te brinden apoyo, alegría y amor sincero tendrá un gran impacto sobre tu bienestar y asimismo mejorara tu productividad. Asegúrate entonces de mantener relaciones emocionalmente sanas y mantén al margen de tu vida a todo aquel que genere en ti emociones negativas.

7. Mantente en contacto con la naturaleza

caminando en la playa

Deepack comenta su fascinación sobre una práctica conocida como «Grounding».

Seguramente la mayoría de nosotros hemos realizado esta práctica alguna vez, sin saber que se trataba de la misma que despierta el interés de este famoso gurú.

Esta práctica consiste simplemente en estar en contacto con la naturaleza, ya sea caminando sobre la arena de la playa, sobre la hierba o cualquier otra superficie natural. Como consecuencia podemos sentirnos mejor tanto mental como físicamente.

«La tierra es una biosfera con fuerzas negativas y positivas, como una batería, y su cuerpo es parte de la batería. Así que tómese un tiempo para caminar descalzo sobre la tierra, absorbiendo los electrones libres, y recargue la batería «. Deepack Chopra»

8.Extra: Aprovecha los beneficios de la hipnosis

Si bien Deepack Chopra no lo menciona entre sus consejos, desde Inspira y Avanza te invitamos a conocer los beneficios de la Hipnosis y la auto hipnosis. Mediante su práctica  podrás confirmar que se trata de una herramienta potente para reducir el estrés, entre otras cosas. Pruebalo con este video!

Equipo – Inspira y Avanza.

_____________________________________________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com
Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
_____________________________________________________________________________________________________________

Basado en el texto de Kim Lachamse aparecido en www.entrepreuner.com

Imágenes cortesía de  Pixabay, Freepik