El retorno de la inversión es una estimación que se realiza para evaluar si un proyecto o una empresa ya establecida es rentable. Básicamente, se calcula comparando la inversión necesaria con la ganancia a obtener, aunque en esta estimación se debe considerar también el lapso de tiempo en el que se espera comenzar a generar ingresos, ya que eso varía dependiendo del tipo de proyecto, de las condiciones de la financiación y de las características propias de cada tipo de empresa.

Como te podrás imaginar, invertir es un asunto delicado tanto para el empresario que le está dedicando grandes esfuerzos a su negocio como para todos aquellos inversores que quieren tener algún tipo de seguridad de recuperar su capital y obtener la mayor ganancia posible. Por eso es tan importante al realizar un proyecto calcular el ROI y el tiempo estimado del mismo, porque permite atender las contingencias a tiempo y les ofrece un panorama más claro a todos los involucrados en la relación laboral.

La estabilidad del ROI.

El retorno de la inversión es un dato útil y fácil de calcular

Sin importar la minuciosidad con la que realicemos el cálculo del Retorno de la Inversión, estamos en un entorno que cambia a una velocidad vertiginosa y es necesario que tengamos presentes que son muchas las condiciones que pueden afectar nuestro plan inicial, para bien o para mal. Por eso es fundamental que cuentes con un plan B, así como también con la capacidad de reconocer la dinámica propia del negocio en el que te desenvuelves, para que puedas adaptarte cuando sea necesario y mantener estable tu negocio o, incluso, aprovechar las circunstancias a tu favor.

La utilidad del cálculo Retorno de La Inversión.

Haz uso del cálculo del retorno de la inversión y realiza a tiempo los cambios que consideres necesarios.

Como ya te he mencionado, el cálculo del Retorno de la Inversión nos permite tener una visión realista del estado actual de nuestro negocio y así poder tomar decisiones que favorezcan nuestros intereses. Por eso considero tan importante que cuando calculemos el ROI de un proyecto hagamos una estimación conservadora, bien fundamentada, con espacio para los imprevistos y teniendo en cuenta tanto la evolución promedio de las empresas de nuestro mismo ramo como el flujo de ingresos que presenta nuestro negocio en la actualidad.

En resumen, computar el Retorno de la Inversión te ofrece, fundamentalmente, dos ventajas:

1. Si estás por comenzar un proyecto o necesitas financiación para uno que ya has puesto en marcha te sirve de soporte para que potenciales inversores noten tu enfoque de negocio y tomen decisiones qué les permitan tener una idea inicial de cuándo recuperarán su capital y el potencial de crecimiento de tu empresa.

2. En el caso de que tu negocio ya esté en funcionamiento, tener presente la estimación del Retorno de la Inversión es una excelente forma de conocer el progreso del mismo: ¿Está obteniendo ingresos según lo esperado o las ganancias no son suficientes para cubrir los compromisos adquiridos? Responder estas preguntas a tiempo puede que no sea agradable, pero sí es necesario y te permitirá tomar decisiones a tiempo que pueden ser clave para salvar tu negocio.

El Retorno de la Inversión es un cálculo que te brinda información valiosa. Sin embargo, la flexibilidad para tomar decisiones depende de ti.

IMPORTANTE: ¿Qué hacer cuando las cuentas no son las que esperábamos?

El cálculo del retorno de la inversión te ofrece un panorama claro sobre qué esperar y las acciones a seguir en tu negocio.

Si ya ves los números en rojo, o temes que eso pudiera llegar a suceder, lo primero que debes hacer es evaluar toda la información que tienes disponible con la mayor calma posible e, idealmente, con la asesoría de expertos en el tema que puedan darte puntos de vista alternativos.

Una crisis no es sinónimo de fracaso. Siendo flexible e implementando un plan alternativo adecuado podrás descubrir oportunidades que seguramente durante un periodo de estabilidad no habrías notado.

Si has llegado a este punto, trata de determinar desde cuándo tus gastos superan a tus ingresos, si hay algún factor que esté favoreciendo que los números no sean los que quisieras y qué tan lejos estás de tener un flujo de caja aceptable. Es fundamental que también utilices esa información para trazar un plan de rápida implementación que te permita estabilizar tu empresa, algunas opciones que puedes considerar son:

  • Incluir nuevos productos/servicios o variantes de los que ya tienes.
  • Realizar descuentos o promociones especiales.
  • Renegociar tus compromisos y sus plazos con tus inversionistas y empleados.
  • Buscar asesoría experta que te permita sortear la crisis.

Las crisis son oportunidades para crecer, reinventarse y fortalecerse… siempre y cuando las reconozcamos.

Si te ha interesado el tema del Retorno de la Inversión y quieres saber específicamente de su aplicación en el coaching, te invito a leer esta entrada previa de mi blog donde profundizo al respecto; así como también una respuesta que he dado en Quora, sobre la forma de sustentar adecuadamente la viabilidad de un plan de negocios.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: http://asq.org/quality-progress/2005/05/problem-solving/el-retorno-de-inversion.html, https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-retorno-sobre-la-inversion.html, https://pyme.lavoztx.com/cul-es-una-tasa-de-retorno-esperada-razonable-10592.html y https://www.webyempresas.com/que-es-el-retorno-de-inversion-ro i/
Imágenes cortesía de: http://www.bsnmba.org/whats-return-implementation/, https://pengusahamuslim.com/page/12?s=Bank+syariah, https://www.group-gac.es/servicios/consultoria/roi/attachment/contenido-roi/ y https://directivosygerentes.es/marketing/noticias-marketing/desafio-medicion-roi