¿Qué pensarías si te dijera que puedes crear tu negocio desde cero en tan solo 40 días? Yo lo he conseguido y a continuación te enseñaré paso a paso cómo lo he logrado para que lo hagas tú también.

Si quieres crear tu negocio, primero debes encontrar tu idea.

Encuentra una idea maravillosa para iniciar tu negocio.

Si vas a invertir una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y energía, si quieres que este proyecto marque un antes y un después, si quieres superar los tiempos difíciles, tienes que elegir la idea de negocio correcta. Por eso, te voy a contar exactamente qué hice para encontrar la idea perfecta para mi proyecto.

Es bueno contar con una metodología.

Esta quizás es la primera vez que me beneficio de manera tan directa de mi trabajo como mentor. Este proyecto me ha dado la oportunidad de utilizar la misma metodología que le sugiero a mis clientes en sus sesiones de coaching y mentorización.

Encuentra tu idea de negocio buscando tu por qué.

Deberías empezar a buscar tu idea de negocios preguntándote a ti mismo: ¿Por qué?

Si bien muchas personas inician preguntándose a sí mismas ¿Qué? (Qué producto, servicio o negocio), ese no es la mejor manera para comenzar. Tal como Simon Sinek explica en su maravilloso libro «Start with why«, es necesario que te adentres en tus valores y en tus creencias para hallar la razón y el tema de tu negocio. Esto, además, te ayudará a inspirar a otros, pero lo primordial es que te ayudará a mantener tu espíritu intacto a lo largo del camino, incluso durante los momentos difíciles.

Muy pocas personas o compañías pueden articular claramente por qué ellos hacen lo que hacen. Con el por qué me refiero a tu propósito, causa o creencia – ¿Por qué tu compañía existe? ¿Por qué deberías levantarte de la cama cada mañana? ¿Por qué a alguien debería importarle?

–Simon Sinek—

Hay otro libro fantástico, Next generation Leaders, de Robert Dilts (quien es, por cierto, uno de mis mentores), que explica que los dos lados de esta «pregunta del por qué» pueden ser respondidas desde:

  • El lado del Ego: Alude a la ambición, refleja lo que se obtendrá cuando el negocio comience a generar ingresos (que pueden tomar la forma de dinero, pero también la de fama o la de cualquier otra cosa que tu ego desee).
  • El lado del Alma: ¡Este es el punto de partida inicial! Este lado hace referencia a lo que te gustaría ver en los otros, en la sociedad o en tu grupo de clientes una vez que el negocio ha comenzado a funcionar.

El lado del Ego está vinculado a lo que obtenemos, en cambio el lado del Alma se relaciona a lo que somos capaces de dar a otros. Como dice Robert Dilts, deberías comenzar a pensar en tu idea de negocio desde el Alma.

Caracterizado por personas como Steve Jobs, Richard Branson y Elon Musk, esta nueva generación de emprendedores está profundamente comprometida a vivir sus sueños y a construir un mundo mejor a través de sus proyectos o empresas. 

¿Te parece muy complicado? Con la metodología que sigue seguro que te quedará muy claro:

Los mapas mentales son una herramienta invaluable para crear tu negocio.

Crea tu idea de negocio desde cero, paso a paso.

Mapas mentales:

Como puedes ver en la imagen anterior, yo siempre comienzo con un mapa mental. ¡Me encantan! Personalmente te recomiendo MindMeister como la mejor herramienta online para crearlos. Si sigues sin saber mucho acerca de los mapas mentales, deberías aprender de la personal que hizo que los mapas mentales fueran una herramienta universalmente conocida: Tony Buzan. Su libro te ayudará tanto como lo hizo conmigo en el pasado, es el mejor que he leído sobre los mapas mentales. En este caso, realicé un mapa mental como ejemplo para este post, pero te recomiendo usarlo para hallar tu por qué.

Yo uso los mapas mentales de esta manera: Primero, decido un tema central y, desde allí, desarrollo ideas clave (tratando de emplear solo una o dos palabras para definirlas). A partir de allí creo ramas más pequeñas, para ser más específico en cuanto a la idea central. Finalmente trato de conectar algunas ideas entre sí (con flechas de colores).

Con este método puedo verter todas mis ideas, organizarlas un poco y tener todo el contenido a la vista fácilmente.

Las 3 preguntas:

Podría ser de una gran ayuda que contestaras estas tres preguntas para encontrar tu «por qué». Puedes pensar en ellas y sus respuestas podrían ser útiles para tu mapa mental. Particularmente, uso estas preguntas (y muchas otras) en los procesos de mentorización que llevo a cabo con los emprendedores que se encuentran en esta fase.

  1. ¿Qué te gustaría crear para el mundo, que va más allá de ti mismo?
  2. ¿Cuáles son los regalos o dones especiales que vas a entregar para crear esa visión de mundo de la pregunta anterior?
  3. ¿Qué tipo de vida vas a crear para ti cuando entregues ese regalo o don especial de la pregunta número dos para crear esa visión de mundo de la pregunta uno?

Luego de estos dos pasos, probablemente tengas un montón de pensamientos e ideas. Sin embargo, tendrás que limitarte a las dos o tres ideas que más te gusten. Piensa en que estos son proyectos a largo plazo, así que es mejor que escojas con cuidado tu idea de negocios… porque vas a estar atado a ella durante un largo tiempo. ¡Pero este es solo el comienzo!

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Disclaimer: En el artículo se encuentran enlaces de afiliación, cuand adquieras algun libro o producto desde ellos, yo voy a recibir una compensación. Muchas gracias. 
Imágenes cortesía de: https://freenancialexposed.com