Cuando emprendes es muy importante, por no decir vital, saber realmente con qué cuentas. No te hablo de qué piensas que te podría servir, de contactos que quizás en un momento dado colaborarían contigo o de ideas sueltas que tal vez pudieran convertirse en un negocio factible… a la hora de emprender hay momentos en los que necesitamos ser concretos y conocer bien el suelo que pisamos, solo así podremos sentar buenas bases para nuestro negocio.

En mi trayectoria como emprendedor y como mentor de otros emprendedores, veo una y otra vez la necesidad de poner los pies en la tierra y hacer un proceso de reflexión y análisis para conocer con la mayor claridad posible con qué contamos cuando tomamos esa gran decisión que es emprender. Aquí os comento seis elementos fundamentales que me parecen básicos para comenzar.

1. Auto-conocimiento.

tú eres parte fundamental del proceso de emprendimiento

No puedo dejar de recalcar la importancia de conocernos a nosotros mismos, nuestras fortalezas, recursos y anhelos. El panorama será muy distinto si lo que deseas es una actividad que te provea de dinero extra a si te inclinas por una que sea tu fuente de ingresos principal; igualmente, identificar tus gustos, habilidades, conocimientos y también esas cosas que quizás no te agraden tanto o que no se te den tan bien como quisieras es necesario para que puedas crear y estudiar la viabilidad de una idea de negocio única, que se adapte a ti y, por tanto, te haga feliz.

Para conocer más sobre un plan de negocio y cómo hacerlo viable, puedes leer una respuesta que redacté en Quora y que se encuentra íntimamente ligada a este tema.

2. Recursos financieros.

Analiza el capital con el que cuentas al emprender

Para emprender siempre es necesario algún capital, aunque el importe varíe en función del tipo de negocio que quieras iniciar. Independientemente de si solo debes pagar los servicios de una pequeña oficina o de si tu emprendimiento involucra la adquisición de grandes cantidades de materia prima y pago de personal, debes elaborar una estructura de costos realista y considerar si puedes cubrirlos solo o necesitarás de socios o de alguna clase de financiamiento.

Es importante, también, que al de estimar la cantidad de dinero que requiere tu negocio incluyas la cantidad que necesitas para que tu familia y tú puedan vivir sin mayores sobresaltos mientras tu emprendimiento comienza a generar ganancias. Esto implica una proyección realista del tiempo en que tu negocio va a tardar en generar ingresos, de cuánto necesita tu grupo familiar para sobrevivir sin alterar significativamente su calidad de vida y de si cuentas con ahorros o con opciones de financiamiento viables para el periodo de tiempo que va desde el comienzo de tu negocio hasta que éste comience a reportarte beneficios.

3. Conocimiento del área de negocio a la que te quieres dedicar y sus características.

El conocimiento es fundamental a la hora de emprender

Muchas veces, en parte gracias a los medios de comunicación, albergamos la idea de que emprender implica menos horas de trabajo y ganar sumas astronómicas de dinero inmediatamente. No obstante, en la gran mayoría de los casos, la realidad es otra.

Iniciar un negocio requiere un gran esfuerzo (sobre todo en sus comienzos) y muchas veces terminamos dedicándole más horas de las que trabajaríamos si nos encontráramos en una relación de empleo a tiempo completo. Sin embargo, si nuestro emprendimiento se trata de lo que nos apasiona, y hemos sentado buenas bases, todo ese esfuerzo se verá recompensado de muchas maneras (en ganancias económicas, bienestar, satisfacción, plenitud, entre otras).

Por otra parte, además de la afinidad que sería ideal que tuvieras con el área de negocios a la que te quieres dedicar, es importante que conozcas a fondo las características de ese ramo. Es de utilidad que te plantees preguntas como: ¿Quiénes serían los clientes ideales de un negocio como este? ¿En promedio, en cuánto tiempo se obtienen ingresos? ¿Debo hacer alguna clase de trámite legal especial? (por solo citar algunas preguntas clave).

4. Equipo de trabajo.

A la hora de emprender, es muy beneficioso contar con un buen equipo de trabajo

Independientemente de si se trata de amigos que te apoyan sin recibir un beneficio económico o ya cuentas con empleados y socios, lo cierto es que todos tenemos fortalezas, puntos de mejora y tiempo limitado, por lo que intentar abarcarlo todo muy probablemente te deje exhausto, poco saludable y de muy mal humor.

Conformar un buen equipo de trabajo es una inversión con grandes beneficios, no solo porque el delegar te va a permitir contar con más tiempo para realizar mejor las tareas que idealmente te corresponden, sino que además puedes aprovechar las fortalezas de tu equipo para compensar las áreas que no se te dan tan bien o no te gustan. Ten presente que un equipo es una fuente de gran valor de ideas y capacidades, gracias a lo cual pueden cubrir juntos y con excelencia todas aquellas aristas que conlleva el funcionamiento de un negocio, crecer y prosperar personal y profesionalmente.

Si quieres leer un poco más sobre cómo conformar un equipo de trabajo, puedes leer una respuesta que redacté a una pregunta relacionada que me hicieron en Quora.

5. Apoyo social.

Contar con apoyo social es clave para el emprendedor

Otro de los elementos clave (y muchas veces subestimado) para los emprendedores es la red de apoyo con la que cuentan. Bien sea que esté constituida por familia, amigos o conocidos,  es fundamental reconocer la importancia de no iniciar este camino en soledad.

Relaciones de calidad pueden proveer apoyo emocional (e incluso financiero) en situaciones difíciles, brindan esperanza en los momentos de duda y son la mejor compañía para compartir los éxitos venideros. Además, es en esta clase de relaciones donde radica el secreto de la felicidad.

6. Hábitos saludables.

No descuides tu salud al emprender

Por último, todo emprendedor debe poseer o desarrollar hábitos saludables. Como hemos comentado anteriormente, emprender no es imposible, pero tampoco es sencillo; por eso, es importante para tu propio bienestar que desarrolles hábitos de alimentación, sueño y esparcimiento que te sirvan de “cable a tierra” y te permitan disfrutar el maravilloso camino de ser emprendedor, sin perder tu calidad de vida ni tu salud.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.forbes.com.mx/5-consideraciones-importantes-para-emprender/ y https://www.forbes.com/sites/melissathompson/2017/03/15/5-healthy-habits-all-entrepreneurs-and-ceos-should-have/#254580905928
Imágenes cortesía de: https://www.entrepreneur.com/article/294105, http://jive.com/br/blog/, https://videohive.net/item/woman-hands-counting-and-calculating-money-2-/6146060, http://www.frasescelebres.com/frase-1779, https://www.mapconsulting.com/blog/adopt-a-teamwork-mindset, https://www.fantasytravelofgreece.com/blog/revealing-secrets-coffee-culture-greece.html, http://www.getmedurgentcare.com/the-many-benefits-of-keeping-a-healthy-lifestyle/