En esta ocasión quiero hablaros de un tema fascinante (aunque en ocasiones pueda tornarse controvertido): La creatividad.

La creatividad es la capacidad o facilidad con la que contamos los seres humanos para generar ideas y conectarlas de nuevas y diversas formas… y aunque hay diferencias a la hora de definirla con mayor especificidad o de elaborar maneras que nos permitan medirla, estoy seguro de que estáis familiarizados con estas ideas y de que, como a mí, os encantaría potenciar vuestro potencial creativo.

La creatividad puede ser entendida como un músculo que todos tenemos, no sólo los artistas. Alimentarla con experiencias variadas y ejercitarla mediante la técnica de tu preferencia es clave para fortalecerla.

Os confieso que llevo mucho tiempo investigando sobre el tema y reflexionando sobre mis propios hallazgos y experiencias, porque me apasiona como desarrollar la mente desde esta perspectiva. Ha sido un proceso enriquecedor en muchos sentidos, lleno de anécdotas curiosas (tanto de investigaciones como de personajes famosos) que nos permiten llegar al conocimiento con el que contamos en la actualidad. Algunas de ellas os podrán sorprender, incluso os podría parecer curioso que esos comportamientos estén relacionados con una mejora de la creatividad, pero realmente luego os explicaré cómo realmente tiene un sentido para potenciarla. ¿Os gustaría conocer algunas de esas anécdotas? Aquí van..

Algunos datos curiosos de personajes creativos

La creatividad según Steve Jobs

  • Beethoven tenía una férrea rutina a la hora de hacer su café. Para prepararlo, escogía y molía exactamente 60 granos y, a partir de ellos, preparaba su taza.
  • Víctor Hugo solía darse baños con agua helada en el tejado de su casa.
  • Steve Jobs (al igual que otros creativos) optó por usar el mismo tipo de ropa de manera habitual.
  • Dickens y Tchaikovsky daban un paseo diario. Era tan estricta su costumbre que Tchaikovsky afirmaba que, de no seguirla, la desgracia podría cernirse sobre él.

¿Qué hemos aprendido de esto? ¿Cómo podemos desarrollar nuestra propia creatividad?

Deja salir tu lado creativo

La investigaciones realizadas hasta el momento, e incluso las anécdotas mencionadas, nos brindan información valiosísima sobre qué podemos hacer para potenciar nuestra creatividad. Algunas de las formas más efectivas y mejor documentadas son:

Tomar un descanso

Desarrollar nuestra creatividad requiere que estemos en óptimas condiciones y para esto es esencial que descansemos

¿Te preguntas cómo descansar podría ayudarte con tu creatividad? La efectividad de esta recomendación se basa en que para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente es imprescindible contar con espacios de relajación y de ocio  que nos permita drenar las tensiones de la vida diaria y recargar nuestras energías.

Es deseable que incluyas tiempos de descanso en tu agenda diaria (y los respetes), así como también que reserves cada tanto unos días de vacaciones. En ambos casos, lo ideal es que hagas siestas cortas, disminuyas el uso que le das a la tecnología y te permitas entrar en contacto con la naturaleza… ¡una combinación infalible para potenciar tu creatividad y bienestar!

Las vacaciones y los descansos diarios te brindan las energías necesarias para que puedas pensar, soñar y crear.

Anotar tus ideas y atreverte a divagar.

No dejes que se pierdan tus ideas, parte de fomentar la creatividad incluye que las plasmes de alguna forma para que no se pierdan en tu memoria

Escribir no solo tiene beneficios terapéuticos sino que te permite estructurar mejor tus ideas y evita que se pierdan en tus recuerdos. Una excelente variación de esta sugerencia es llevar a cabo con regularidad tormentas de ideas en las que puedas plasmar incluso aquellas alternativas que te parezcan más alocadas… con el tiempo, te darás cuenta que son una fuente de información fenomenal.

El secreto consiste simplemente en que te des el permiso para dejar fluir libremente tu pensamiento. Esta es una práctica refrescante que estimula la aparición de nuevas ideas y asociaciones, las cuales es más fácil que aparezcan cuando tu mente está relajada y no parece hacer esfuerzos conscientes por llegar a una conclusión (de hecho, ¡muchas grandes ideas han surgido durante tranquilos paseos o en la ducha!).

Seguir una rutina

Llevar una agenda le resta peso al proceso de toma de decisiones diario, dejándole espacio y energía disponible a tu creatividad

Aunque solemos asociar al pensamiento creativo con lo repentino e inesperado, son las rutinas bien establecidas las que posibilitan que ese gran chispazo de creatividad se dé.

En múltiples ocasiones he hablado sobre la importancia y beneficios de contar con una rutina bien estructurada. El seguir una rutina y contar con una buena planificación es importante para tu salud física y mental, puesto que disminuye en gran medida el proceso de toma de decisiones, lo que le permite a tu cerebro contar con más energía para dedicarle a otras cosas y para permitirse explorar nuevas ideas. De hecho, personajes tan reconocidos como Steve Jobs han reconocido utilizar esta estrategia (en su caso, llevándola al punto de usar el mismo tipo de ropa todos los días, deshaciéndose del dilema de qué vestir).

Utilizar un arma secreta, construir tu propio “detonante”

Una de las mejores herramientas para darle un impulso inmediato a nuestra creatividad, a la vez que aumentamos nuestra productividad, es establecer acciones o elementos que le indiquen a nuestro cuerpo que ha llegado la hora de “ponerse en marcha” o que ha llegado el momento de relajarse y disfrutar. Puede parecer extraño en principio pero, si te fijas en tus propios hábitos, podrás notar cómo un café en la mañana puede hacer que te enfoques en lo que tienes por hacer o cómo determinada canción te permite contar con un espacio de la más pura y libre relajación.

El reto es que encuentres qué te funciona, tanto para el trabajo como para el disfrute, y luego comiences a utilizarlo… con la práctica, irá ganando más y más efectividad.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://hipertextual.com/2015/01/rituales-para-ser-mas-creativo, https://josecabello.net/desarrollo-personal/desarrollar-rituales-aumentar-creatividad-productividad/, https://www.mediasource.mx/blog/aumenta-tu-creatividad-en-3-pasos, https://www.wrike.com/es/blog/rituales-diarios-que-tomar-prestados-de-las-personas-mas-creativas-e-innovadoras/,http://forbes.es/life/4370/que-era-la-creatividad-para-steve-jobs/, https://www.reasonwhy.es/actualidad/campanas/la-creatividad-segun-steve-jobs_2014-06-12, https://faircompanies.com/articles/6-rutinas-diarias-de-las-mentes-mas-creativas-de-la-historia/ y https://www.applesfera.com/curiosidades/las-doce-reglas-del-exito-segun-steve-jobs
Imágenes cortesía de: http://studeri.org/2015/11/7-smart-habits-of-great-innovators/, https://www.taringa.net/posts/info/18920937/Frases-y-lecciones-de-vida-Steve-Jobs.html, http://www.creativedigest.net/how-to-become-a-more-creative-person/, http://www.makeuseof.com/tag/most-relaxing-songs-all-time-science/, http://literatureworks.org.uk/event/creative-writing-course-2/, http://schonefrau.com/blog/2015/01/06/como-llevar-un-diario/