El título no deja lugar a dudas, habla sobre esa actitud de víctima actual, y no es una frase dicha por mi, sino por Mario Alonso Puig. Si no sabes nada de él, podrás encontrar muchísima información sobre este autor, conferenciante, que un día dejó la cirugía para dedicarse al desarrollo de personas.

Un día me decía una persona sabia, «hagas lo que hagas habrá gente que lo critique y que no le guste nada». Esto, que en mi vida ha aplicado mucho, también aplica en su caso. Mientras unos lo defienden como alguien con una visión «científica» del desarrollo humano, otros ya comentan que pasó al «lado oscuro» y que mucho de lo que comenta no es tan científico, desde un punto de vista académico.

Yo hoy tan sólo os traigo esta entrevista de él que le realizaron el el diario «el Mundo» y que espero que os aporte: Sentirse víctima es un estado de ánimo muy tóxico. Hay que dar un puñetazo en la mesa

Sobre todo, me han gustado mucho estas reflexiones, que curiosamente (o no tanto quizá) también menciona esa tremenda lacra del ser humano que es la de convertirse en víctima, la de no sentir que tiene el poder de cambiar su propia situación vital.

 

Sobre la realidad: ¿He captado bien su mensaje si concluyo que podemos cambiar nuestra realidad con el estado de ánimo adecuado?

…El segundo mensaje es que, pese a las circunstancias más difíciles, a los eventos más desagradables, el estado de ánimo puede hacer mucho para gestionarlos mejor.

…ser conscientes de nuestro ánimo tiene consecuencias no sólo en cómo funcionan nuestros procesos mentales, también físicamente, en nuestro cuerpo

Sobre la educación: Ha hablado de educación. Sé que hay que ser optimista, pero es difícil serlo con este asunto en España

…hay que distinguir muy bien dos elementos. El performance y lo que es el potencial. El primero es lo que la persona hace y el potencial es lo que podría hacer o no está haciendo. Muchas veces nos fijamos sólo en cómo lo está haciendo y no en cómo lo podría hacer.

Si no crees en el potencial de las personas, no vas a buscarlo. Si tú ves a un alumno y crees que es torpe, lo vas a tratar como tal pero, si lo ves como alguien con potencial, ganará ilusión, participará más y así es como empezará a aflorar ese potencial.

Sobre el descubrimiento del talento: ¿Fue uno de esos niños que descubrió su talento natural pronto? ¿Se recuerda siempre queriendo ser médico?

…No, mi vocación estaba relacionada con los animales. No era de familia, además, porque todos en casa eran abogados o economistas

…pero, por circunstancias personales, a los 16 años pensé que quería dedicar mi vida a los demás

 

Espero que os guste mucho el resto, y que si queréis, podáis leer alguno de sus libros, yo os recomiendo éste: Reinventarse

reinventarse

 

 

Feliz día.

Luis Gil – Inspira y Avanza.

______________________________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com
Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________
Imágenes de archivo el mundo, amazon