Tu marca es como tu firma o tu huella digital, es aquello que te hace a ti o a tu proyecto diferente de los demás… único. Es la promesa de valor que haces consciente o inconscientemente a todos aquellos que se acercan a ti, por lo que es muy importante para tu vida personal y profesional que reconozcas que tienes una marca y la construyas según tus preferencias (en base a los objetivos que quieras alcanzar).

Podemos cambiar de trabajo constantemente, los puestos que desempeñamos y las tareas realizadas pueden desvanecerse en el tiempo… nuestra marca no, ella resume la forma en la que hemos hecho las cosas y cómo proyectamos que haremos las siguientes, por lo que es más duradera que lo anterior y está más fuertemente ligada a ti.

Hay muchos a quienes no les gusta verse a sí o a lo que ofrecen como un producto, pero esto es sólo un paralelismo que sirve para entender de qué se trata una marca. No es que seas una cosa con la que se hace una transacción ni que tú proyecto entero esté a la venta, pero sí eres alguien que intercambia aportes con todos aquellos con los que interactúa, te guste o no. Así que lo más favorable es diseñar una estrategia que te permita ser percibido de la forma como tú decidas que sea.

Por qué es importante.

El poder de tu marca reside en hacerle saber a los demás tu valor diferenciador.

Tener una marca bien diseñada es fundamental, independientemente de la actividad a la que te dediques o del entorno en el que te desenvuelvas. Esto es así porque día a día estás en relación con otros y, como cualquier ser humano, tienes metas y deseos que te gustaría alcanzar, es allí donde tu marca se vuelve crucial: son muchas las personas que pueden querer objetivos iguales o similares a los tuyos… tu marca es la que te diferencia y facilita u obstaculiza el acceso a aquello que deseas.

Cómo desarrollar tu marca y hacerte visible entre la competencia.

Construir una marca poderosa hace que no tengas que perseguir a tu cliente ideal sino que él venga a ti.

Lo primero que debo decirte es que no hay fórmulas mágicas para crear una marca ideal. Esto se debe a que la estrategia a seguir depende mucho de tus propias características y/o las de tu negocio, así como de aquello que quieras lograr. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para destacar entre el montón y hacer notar tu valor para que no tengas que rogar que te elijan sino que seas tú quien decida qué y a quién quieres a tu alrededor.

1. Conócete.

El primer paso que debes dar a la hora de construir o modificar tu marca es conocer tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (para esto puedes hacer tu propia tabla DAFO). Luego, es necesario que definas qué es lo que te hace diferente a los demás, entre todas tus virtudes por qué quieres ser reconocido y cuál es tu principal propuesta de valor.

Posteriormente marca objetivos que conlleven acciones específicas para darles a conocer a los demás estas conclusiones a las que has llegado. Puedes, por ejemplo, publicar en tus redes sociales contenido educativo que le permita a tu audiencia aumentar su conocimiento sobre temas relacionados a lo que haces y saber por qué tú podrías ser una alternativa ideal para satisfacer alguna de sus necesidades.

2. Define qué quieres conseguir a largo plazo.

Ya sabes tu situación actual o la de tu empresa. Bien, ahora lo que debes hacer es visualizar cómo te ves en unos 5 o 10 años para que luego, desde esa visión de futuro, puedas identificar el camino a seguir para llegar a él y quiénes son los miembros del equipo y los clientes que esperas te acompañen en ese proceso.

3. Nútrete del feedback de los demás.

Puede que lo que creemos que somos difiera de cómo somos percibidos. Por eso (y aprovechando que estás haciendo cambios), investiga cuantitativa y cualitativamente el impacto que estás generando en tu público. Así podrás hacer cambios a tiempo o aprovechar lo que ya te está funcionando para concentrar tus recursos allí.

4. Hazte visible, ¡estratégicamente!

Hoy en día hay muchos canales de comunicación, es importante que decidas en cuáles quieres estar y que adaptes tu comunicación a las características que te ofrece cada uno de ellos. Eso sí, independientemente del medio, procura que todo lo que transmitas emocione de alguna forma a tu audiencia y le aporte algo de valor… invertir en las personas con las que interactúas es tu mejor publicidad y la forma más valiosa de ganar visibilidad y conectar desde el principio con tu cliente ideal.

Lo que te he dicho funciona tanto para empresas como para marcas personales… sin embargo, si te apetece profundizar en el desarrollo de tu marca personal, te recomiendo el libro de Eva Collado.

Luis Gil– Inspira y Avanza.

Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en vídeos de: https://www.youtube.com/watch?v=c5FcxItUxo0, https://www.youtube.com/watch?v=QNZdrWmPgU0 y https://www.youtube.com/watch?v=ZwgRiT6tXZQ
Imágenes cortesía de: http://www.designandexecute.com/designs/the-definition-of-brand-and-branding-in-the-social-digital-age/, https://www.pinterest.cl/pin/94083079694560260/, http://ultimate48hourauthor.com.au/2015/08/15/the-three-biggest-reasons-people-choose-to-engage-your-services/