Comenzar a trabajar como autónomos o bajo la modalidad freelance puede parecer sencillo y tiene muchos beneficios, pero hacerlo de una manera sostenible y que nos permita crecer profesionalmente no es tan fácil como muchos podrían pensar. A la libertad de ser nuestros propios jefes se le contrapone la necesidad de mantenernos enfocados, evaluar constantemente nuestro desempeño y estimar el valor de nuestro tiempo y esfuerzo… afortunadamente, la tecnología ha dado un paso adelante una vez más y nos ofrece herramientas gratuitas o a precios accesibles como los time trackers.

¿Habías oído alguna vez de ellos? ¿Utilizas alguno? Sigue leyendo y te explicaré qué son, sus ventajas y algunos de los que considero más útiles.

Qué son los time trackers.

Los time trackers pueden ser un alivio para empresas y freelancers.

Los time trackers son herramientas diseñadas para ayudarte a gestionar tu tiempo, a mantener tu atención en tus tareas prioritarias e incrementar tu productividad… ¡algunas de estas aplicaciones hasta bloquean durante tus horas de trabajo esas páginas web que les indiques que te pueden distraer o toman una captura de tu pantalla en momentos aleatorios!

El objetivo principal de los time trackers es ayudarte a entender en qué inviertes tu tiempo, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Son herramientas muy útiles a la hora de reflexionar sobre nosotros mismos y el valor de nuestro tiempo. De manera general, nos permiten identificar las tareas que hacemos más rápido, aquellas en las que demoramos un poco más y en qué nos distraemos (y cuánto de nuestro tiempo se lleva esa distracción).

Los time trackers, por así decirlo, te ofrecen un reporte automatizado de tu desempeño. Ya no es necesario perder tiempo usando lápiz y papel mientras hacemos memoria para ver en qué se nos han ido las horas y hacer una valoración subjetiva de lo que creemos que vale el total de tiempo dedicado a un trabajo. Con estas herramientas el proceso es más rápido y preciso, por lo que a ti solo te corresponde tomar esa información y tomar tus decisiones.

Beneficios.

Los time trackers te ahorran tiempo e incrementan tus ingresos.

Si bien hay a quien le molesta el uso de time trackers, especialmente por sentirse evaluado o limitado, la verdad es que los beneficios de esta herramienta son tantos que vale la pena probar. No solo los trabajadores pueden disfrutar de sus ventajas, las empresas también pueden beneficiarse de esta información y aprovecharla para la optimización de sus recursos y el trazado de mejores estrategias.

Algunos de los beneficios más destacados de los time trackers son:

  • Permiten facturar de manera más precisa. Los time trackers monitorean la cantidad de tiempo de que trabajas en cada tarea, por lo que puedes cobrar lo justo por el tiempo invertido en trabajo.
  • Ayudan a estimar el esfuerzo real que requiere cada parte de un proyecto, por lo que puedes hacer los ajustes necesarios sobre la marcha y redistribuir tus recursos en función de lo que requieras.
  • Mejoran la productividad, ayudándote a identificar y disminuir distractores.
  • Perfeccionan tu planificación haciéndote consciente del tiempo que dispones y del que necesita el proyecto.
  • Son un poderoso aliado a la hora de evaluar con qué clientes te conviene trabajar y quiénes están dispuestos a ofrecerte lo que vale tu tiempo.
  • Puedes incluir en ellos tareas que usualmente no tomamos en cuenta a la hora de planificarnos y mucho menos de facturar, como las llamadas, correos o reuniones imprevistas.
  • Proporciona transparencia en la relación de trabajo, por lo que tanto el trabajador como el cliente pueden confiar en el tiempo trabajado, pagado y la inversión necesaria para sacar adelante un proyecto.

Los 5 mejores time trackers para mí:

Estas aplicaciones me ayudan a gestionar mi tiempo y mejorar mis ingresos.

1. TimeCamp.

TimeCamp una excelente app con versión gratuita que puedes utilizar para medir de manera automática el tiempo que inviertes en cada una de tus tareas. Esta aplicación, que está disponible tanto para móviles como para ordenadores, genera informes con información de las áreas donde eres más y menos productivo; además, puedes crear grandes proyectos y dividirlos por tarea para que sus estimaciones sean más precisas.

2. Bitrix24.

Bitrix24 es una plataforma muy amplia que te ofrece herramientas para la gestión de proyectos y equipos colaborativos. Es muy útil, especialmente en aquellos trabajos en los que necesitas no sólo medir el tiempo que le dedicas a tus tareas, sino también el que invierte el resto de miembros tu equipo. Por si fuera poco, te ofrece la posibilidad de conocer sus progresos y comunicarte con ellos en tiempo real.

Sin duda, una gran herramienta para negocios y equipos de trabajo grandes que busquen optimizar los procesos de la organización.

3. Kanbantool.

Se trata de una aplicación que apuesta por lo visual a la hora de gestionar proyectos. Es muy fácil de usar y te ofrece en un solo lugar información sobre el flujo de trabajo, análisis de procesos, seguimiento de tareas y recursos de comunicación.

Kanbantool tiene tanto una versión gratuita como varias de pago, según las necesidades de sus clientes. Puedes acceder a más información y descargarla en su página web.

4. Everhour.

Everhour es un time tracker que tiene la forma de una extensión de navegador donde puedes ver tu progreso por tareas, el de cada miembro de tu equipo e integrar otras aplicaciones relacionadas a la productividad.

Por si fuera poco, también puedes determinar el tiempo del que dispondrás para trabajar cada semana, agendar descansos y mostrarles a los otros tu disponibilidad.

5. Due Time Tracking.

Esta es una app gratuita, ideal para quienes tengan presupuestos ajustados. Due te permite llevar la cuenta de tus horas de trabajo y se detiene cuando identifica que estás inactivo, también te ofrece la posibilidad de guardar datos de tus clientes para que los tengas a la mano a la hora de entregar tus proyectos.

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiartewww.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentor Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://blog.forecast.it/why-time-tracking-is-important-for-you-and-your-organization, https://timelyapp.com/blog/benefits-of-time-tracking-apps, https://hubstaff.com/resources/benefits-of-time-tracking, https://www.10000ft.com/blog/time-tracking-benefits, https://www.10000ft.com/blog/time-tracking-benefits, https://blog.invoicely.com/freelance-time-tracking/, https://kanbantool.com/es/, https://due.com/time/, https://everhour.com/, https://www.bitrix24.es/ y https://www.timecamp.com/
Imágenes cortesía de: https://www.moneymagpie.com/make-money/make-money-buying-and-selling-second-hand-watches, https://www.observatoriorh.com/orh-posts/el-ahorro-a-traves-de-los-planes-de-prevision-colectivos-bajo-minimos.html/attachment/time-savings-time-is-money, https://www.fibre2fashion.com/industry-article/1393/improving-your-time-management y https://www.ebillity.com