Tengo la fortuna de participar con unos amigos en el desarrollo de una idea… lo que ahora se denomina Start up. Yo como muchos otros, solía pensar que una idea de negocio era algo fantástico y que valía su peso en oro. Ahora he de deciros que, tras ir viviendo esta experiencia de desarrollo del proyecto, una idea por si sola vale CERO.

Hay personas que se pasan la vida entera esperando que les llegue la idea de negocio mágica, la idea genial. Mientras, a su lado, una persona activa y emprendedora mira en la calle… ve que proliferan las tiendas de todo a 100.. monta una.. gana dinero.
Luego ve como los chinos asolan con todo.. cierra la tienda a tiendo.. mira en la calle.. ve como salen tiendas de cigarrillos electrónicos.. monta una (por cierto, si aun no lo sabes.. las franquicias cuestan unos 6000 euros montarla y suele facturar unos 10 o 15000 euros al mes de media… por si quieres hacer cuentas)…. gana dinero.

Ahora, esa persona que va montando tiendas que funcionan en su entorno, contrastadas por otras tiendas que son pioneras..está ganando dinero, observando la evolución de sus ventas, mientras mira en la calle cuál será el siguiente tipo de tienda que va a salir. ¿Y aquella primera persona de la que te hablaba?.. pues sigue buscando una idea.

Tal vez, con suerte, un día una idea genial llegue a su mente. Una revolución, algo que a nadie se lo ha ocurrido. O tal vez sea una evolución de algo que hoy está funcionando muy bien, pero que ha sabido mejorarlo para que sea aún más atractivo para el comprador o usuario.

¿Y ahora qué? ¿Cuánto vale tu idea?… Tu idea NO VALE NADA. Una idea, sin llevarse a cabo, no vale nada… ni siquiera te la comprarán para desarrollarla en la mayoría de los casos… porque además es probable que ni siquiera hayas sabido «protegerla» lo necesario para que se lleve a cabo sin que tu participes (ni ganes nada) de ella.

Por tanto, que es lo que vale dinero… PONERLA EN MARCHA. Hay que sacar la primera evolución, el prototipo, el producto, el servicio… aunque sea en estado muy embrión, pero tienes que testear esa idea EN EL MUNDO REAL. Y, una vez ahí, si todo va bien, comenzará a tener valor para ti, o para aquel que quiera invertir en ella.

¿Cuántas personas habrán llamado a la puerta de Facebook con ideas de sistemas de mensajería móvil?… miles… ¿al final que pasó?… 19.000.000.000 $ se han gastado en comprar Whatsapp… una idea genial si… PERO FUNCIONANDO.

Dedicado a los nuevos proyectos del @NMSMálaga (No More Suits Málaga) a los que hoy tengo la fortuna de Mentorizar. ¡SUERTE!

Luis Gil – Inspira y Avanza.
____________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Nosotros te ayudamos a conseguirlo: www.inspirayavanza.com
Mejora Personal.Excelencia deportiva. Mentoring Empresarial. Programas de desarrollo ejecutivo
______________________________________________________________________________
Fotografía de http://infoq.com
Blog bajo licencia Creative Commons.