La cultura empresarial es, de cierta forma, como el ADN de una organización. Engloba su misión,visión, valores, ética, expectativas y normas (tanto aquellas que se han puesto por escrito, como las que no).

La cultura de una compañía influye, además, en:

  • Cómo se relaciona la empresa con sus empleados.
  • Cómo interactúan los empleados entre sí. Esto incluye las relaciones verticales, entre jefes y trabajadores, como las horizontales, entre personas que ocupan puestos similares en jerarquía.
  • Cómo se conecta el negocio con el mundo exterior.

Cada cultura es única (tal como cada uno de nosotros), por lo que puede que las prácticas y estrategias que funcionen en una empresa no aporte nada en otra.

Importancia de prestarle atención a nuestra cultura empresarial.

Diseña una cultura empresarial que le permita crecer a tu negocio.

Atender la cultura de nuestra empresa no es un asunto importante, es vital. Hoy en día las organizaciones son algo que va mucho más allá de un lugar físico en el que se va a trabajar (tan solo piensa en el caso de los freelancers): hay un vínculo afectivo entre el empleador y sus empleados, las prioridades de estos últimos también han cambiado y necesitan de una compañía que se ajuste a su propia evolución.

La mayoría de los millenials cree que las empresas solo buscan ganar dinero. Tomando en cuenta que actualmente ellos son la fuerza de trabajo más importante y entre sus valores personales el beneficio económico a cualquier costo no ocupa los primeros lugares, ¿no crees que esta discrepancia puede influir en su desempeño?

Transformar la cultura de tu empresa no tiene por qué implicar sumas astronómicas de dinero ni mucho menos necesitas complacer a todos… eso sería imposible. Lo que sí puedes hacer es analizar cómo es esa cultura que deseas tener y cómo se traduce en acciones puntuales hacia tus empleados y tus clientes. El caso de la petrolera Chevron ilustra este punto muy bien: para ellos la seguridad y el bienestar es fundamental, por lo que se centran en el apoyo y cuidado de todo el equipo de trabajo, lo que incluye su acompañamiento profesional, servicios de salud, seguridad y entretenimiento (de hecho, su mensaje ha sido tan sólido que en algunos lugares se usa la expresión «al estilo de Chevron», cuando se habla de un lugar que vela por el bienestar de su gente).

Casos de éxito.

Un caso de cultura empresarial de éxito.

Hay muchas empresas que se han hecho famosas no solo por sus ganancias, sino por su cultura empresarial.

Una de ellas es Google, el gigante tecnológico. Esta empresa se esfuerza en mantener el ambiente informal y divertido de una pequeña empresa, a pesar de su increíble crecimiento a todo nivel.

Otro ejemplo es la empresa de zapatos Zappos, que ha revelado que indaga en los valores del empleado desde el proceso de contratación. De esta forma, buscan que las personas que trabajan en la compañía tengan cierta afinidad con ella desde el inicio, para que pueda compenetrarse genuinamente con el equipo y ser partícipe de las decisiones de la compañía.

Beneficios de tener una cultura empresarial valorada por los empleados.

Alineados a un objetivo.

Que los empleados valoren positivamente la cultura de la empresa para la que trabajan es un objetivo clave de muchos líderes, porque repercute en ventajas para toda la organización. Por ejemplo:

  1. Los empleados son más productivos en una empresa con una cultura con la que se sientan a gusto. Un estudio estimó que puede elevarse la productividad hasta 21%, nada mal.
  2. Disminuyen los gastos de la empresa relacionados con rotación de personal.
  3. El salario deja de ser el principal motivador, por lo que se pueden adoptar estrategias más efectivas y menos costosas para animar al personal y premiar su desempeño. De hecho, una investigación realizada en Reino Unido, USA, Francia y Alemania concluyó que para el 56% de los empleados consideraba a la cultura organizacional como el elemento principal a la hora de elegir trabajar para una empresa.
  4. Se reduce el ausentismo laboral. Cuando los valores de los empleados  coinciden con los de la organización, estos trabajan más cómodos y felices, lo cual repercute en su bienestar físico y mental y, a su vez, en el número de días que necesitan estar de baja.

¿Quieres saber cómo hacer que la cultura de tu empresa se refleje en tu estrategia de negocios y en tus prácticas con tus empleados? Escríbeme a info@inspirayavanza.com y te orientaré paso a paso en ese proceso.

Luis Gil– Inspira y Avanza.Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiartewww.inspirayavanza.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: https://www.thebalancecareers.com/what-is-company-culture-2062000, https://cultureiq.com/blog/employee-engagement-company-culture/, https://www.cnbc.com/2019/07/11/workers-value-a-strong-company-culture-over-higher-pay-study-claims.html, https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2019/07/08/1165498/cultura-empresarial-clave-exito.html, https://superrhheroes.sesametime.com/6-empresas-destacan-cultura-corporativa/,  https://www.forbes.com/sites/rachelmontanez/2018/12/13/the-best-companies-for-corporate-culture-in-2018/#233d6063ee49 y https://hbr.org/2013/05/six-components-of-culture
Imágenes cortesía de: https://neilpatel.com/blog/company-culture-that-increases-employee-productivity/, https://www.tlnt.com/build-a-culture-of-compassion-in-2018/, https://medium.com/@stevie.k/get-your-team-aligned-and-watch-the-confidence-in-the-company-success-boost-c869158834bb y https://www.seroundtable.com/seo-success-poll-23714.html